lunes, 31 de julio de 2017

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hola buen día hoy vamos a hablar de la inteligencia emocional.

Hasta la fecha se han encontrado múltiples inteligencias especializadas dentro de cada individuo, cada una de ellas determina en muchas ocasiones nuestro pensamiento y nuestra conducta. Vamos a ver una de estas inteligencias: la inteligencia emocional.

OBJETIVO: Comprender que el ser humano posee múltiples habilidades y talentos que si sabe utilizar adecuadamente, le permite vivir adecuadamente, le permitirá vivir de una manera más constructiva.

Este tema se presta para el siguiente cuestionario:

1. ¿La inteligencia se hereda o se adquiere?
2. Anota 5 habilidades que tienen las personas inteligentes.
3. ¿Cuál consideras que sea la principal característica de las personas inteligentes?
4. Los niños que sacan buenas calificaciones ¿son los que siempre triunfan en la vida?
5. ¿Qué sabes de la inteligencia emocional?

El concepto de "inteligencia emocional" es relativamente nuevo, aparece a principios de 1990 cuando un grupo de científicos se entregaron a la tarea de estudiar en forma sistemática los procesos físicos, mentales y emocionales por los que atraviesan las personas que tienen éxito.

Uno de los grandes descubrimientos de los científicos fue el hecho de que no todos los jóvenes que habían tenido altas calificaciones en la escuela tenían éxito en la vida. Ellos sacaron como conclusión que las habilidades académicas de tipo racional como memorizar, comprender y usar la lógica, no ofrecen suficiente soporte para el torbellino de grandes decisiones que una persona debe tomar en la vida diaria. Esto resulta evidente cuando recordamos a compañeros de escuela que fueron brillantes y que, sin embargo, en su vida personal no siempre logran alcanzar el éxito.

En la actualidad, ya no solo se considera una persona de éxito al clásico profesor o científico de laboratorio, sino que a los héroes de hoy también son el deportista que reponiéndose de la derrota del día anterior, establece en la siguiente competencia un récord mundial o el psicólogo que convence al malhechor de rendirse ante la policía, o el encargado de recursos humanos de una empresa que sabe dialogar con los empleados.

¿Qué es la inteligencia emocional?
Una definición practica y fácil de recordar es la siguiente: "La habilidad para trabajar con nuestras emociones de manera propias y ajenas para nuestro bienestar psicológico y para relacionarnos mejor con quienes nos rodean".

La nueva teoría de la inteligencia emocional indica que debemos dar un nuevo sentido al concepto de "inteligencia", el cual ha de incluir elementos como creatividad, sentido de humor, disciplina, talento para la organización, motivación y destreza psicológica, o sea, fortaleza para soportar etapas de dolor, sufrimiento o depresión, así como también habilidades emocionales de tipo social como empatía y generosidad.

El ser humano siempre ha tenido interés por conocer qué es la inteligencia y cómo funciona nuestro cerebro, pero es hasta la última década del siglo XX cuando, gracias al enorme desarrollo de la tecnología, han quedado al descubierto muchos de los aspectos neurológicos y químicos que hacen que nuestro cerebro realice efectivamente sus funciones.

Numerosas pruebas anatómicas y fisiológicas demuestran que pensar y sentir, es decir, el cerebro racional y emocional, forman una unidad inseparable. Sólo la coordinación de la capacidad de sentir y la capacidad de pensar otorgan al ser humano un amplio abanico de posibilidades de expresión, único en la naturaleza.

Se deduce que hay una intima relación entre pensamiento y emoción, ya que las emociones producen pensamientos y estos a su vez producen emociones, de estos procesos pasamos a la acción.

Cuando se apodera de nosotros una infinita tristeza, cuando estamos tan alterados que no podemos dialogar con nadie, cuando nos invaden los celos o estamos enojados, es entonces cuando debemos recurrir a nuestra inteligencia emocional para reaccionar de forma adecuada.

La inteligencia nos ayuda a:

Reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados.

Tomar decisiones con prontitud y seguridad. Las emociones, al ser transmitidas con mayor velocidad que le pensamiento, nos proporciona la primera información para actuar en consecuencia.

Comunicarnos de forma no verbal con otras personas.

Solamente la aplicación consciente o intencionada de las emociones proporciona una dimensión humana a nuestra vida cotidiana y hace comprensible a los demás nuestra actuación familiar, social o profesional.

Nuestra vida está llena de decisiones. Por experiencia sabemos que a menudo lo que nos ayuda a decidir es una sensación en el estómago o una voz interior que llamamos intuición, más que toda lógica o las reflexiones racionales que podemos hacer.

Este tipo de indicadores somáticos son señales del cerebro emocional que nos advierten de un asunto grave o nos indican una oportunidad única. Debemos aprender a conocerlas y a tomarlos en cuenta en su justa dimensión.


Respuesta:
1. La inteligencia es heredada y es adquirida... ¿Por qué?
Es heredada por la parte genética sea de nuestro padre o nuestra madre tendemos a heredar su inteligencia.

Y adquirida, esta se da en el hogar en la forma en que nuestros padres y maestros nos eduquen, haciendo que nuestras neuronas progresen en favor de la inteligencia del niño.

2. Habilidad de crear, socializar, resolver, deportivas, equilibrio.

3. Habilidad para trabajar con su emociones de maneras propias y ajenas y para su bienestar psicológico y para relacionarnos con quienes nos rodean.

4. Falso, el nivel intelectual de una persona no es indicador de que posea un alto o bajo nivel de inteligencia.

5. Es la habilidad que tienen las personas para mejer sus emociones y poder relacionarse con los demás y a la vez tener control de ellas. Ejemplo (ira, dolor, tristeza, alegría excesiva).



ALCANZAR LA FELICIDAD A TRAVÉS DE TU INTELIGENCIA FUERE CUAL FUERE
Seas lo que seas, sirve, ama, da; pero nunca digas que eres más que los demás.

Si eres sabio, calla; que el mundo descubra en ti la sabiduría.

En esa sonrisa que das a la anciana, en ese saludo que das al amigo, en esa caricia que haces al niño:

¡Entrégate!

El mundo esta cansado de oír:

"Yo soy" "Yo hago" "Yo sirvo"

Pregúntate desde ahora:

"¿Quien eres?" "¿Que hago" "¿A dónde voy"

Se tan sabio para enseñar a los demás en tu acción más pequeña 
que, dando todo, parezca que no es nada.

¡Y solo así alcanzaras la felicidad!



Dar es algo que engrandece, que satisface, que pule, que enseña...que hace 
vivir con "V" mayúscula.
Roger Patrón Luján



Estuvieron con ustedes: Mary Tere y Karla 

viernes, 28 de julio de 2017

LA EDUCACIÓN DE LA CONCIENCIA

Hola muy buenos días, hoy vamos a hablar de la educación de la conciencia.

OBJETIVO: Comprender la importancia de enseñar a nuestros hijos a vivir de acuerdo a una conciencia recta como el único medio para juzgar la bondad o maldad de nuestros actos.

La conciencia es algo intangible que todo hombre posee desde que nace, aunque como sucede con otras facultades, debemos aprender a desarrollarla.

A esta facultad con la que el hombre nace, se le llama ley natural y es un don de Dios que sirve al hombre para orientar sus actos libremente y conducirlo a su plena realización humana.

Podemos definir a la conciencia como una fuerza del alma que nos hace aptos para formar juicios sobre la bondad o la maldad de los actos.

La base sobre la que descansa la conciencia son los principios morales que posee la persona que juzga. De allí la importancia de inculcar a nuestros hijos sólidos principios morales.

La conciencia no se limita a juzgar los actos buenos y malos, sino también nos llama a hacer el bien y a evitar el mal, de acuerdo a nuestros principios y convicciones y con el fin de agradecer a Dios. Por eso precisamente se le llama: "La voz de la conciencia" o la "Voz de Dios".


La voz de la conciencia es intrínseca al ser humano, es decir, es la ley natural que habla a todos los hombres aunque ni siquiera hayan oído hablar de Dios.

Un ejemplo sería el criterio para juzgar el aborto y aunque todas las sociedades rechazan el asesinato, los defensores del aborto se apoyan en la idea errónea de que el feto no es aún un ser humano. Esto es absolutamente falso ya que está comprobado, que el feto es un ser humano desde el momento de la concepción y que provocar su muerte es un asesinato, con una culpa aun mayor porque es contra un ser indefenso.

TIPOS DE CONCIENCIA:

RECTA: La conciencia es recta cuando juzga los hechos de acuerdo a los principios morales y nos conduce a obrar bien.
FALSA: Este tipo de conciencia emite juicios que no están de acuerdo a las leyes morales. La conciencia falsa puede ser relajada o estrecha.

*RELAJADA: que es la que conocemos comúnmente como "manga ancha"o conciencia laxa y es aquella que niega o disminuye la maldad de un hecho, suele juzgar como permitido lo que esta prohibido o estimar como ligera una falta grave.

*ESTRECHA O ESCRUPULOSA: es aquella conciencia que juzga como malo lo que no lo es, o juzga como grave una falta que es ligera.



 LA TIENDA DEL CIELO

Hace mucho tiempo, caminando por la vida, vi un letrero que decía:

"La tienda del cielo".

Me acerque y la puerta se abrió.

Cuando me di cuenta ya estaba adentro. Vi muchos ángeles; uno 
de ellos se acerco a mí, me dio una canasta y dijo:

"Hijo, compra con cuidado. Todo lo que una persona necesita está en está
tienda. Lo que no puedas llevar ahora lo llevarás después".

"Primero compra paciencia; el amor está en la misma fila, más abajo
encuentras la comprensión, eso que se necesita donde quiera que vayas".

Y compré sabiduría, fe y no olvidé el amor. ¿Cómo iba a olvidarlo si 
estaba por doquier?

Llegué al cajero y le pregunté "¿Cuánto le debo?"

Sonrió el ángel cajero y respondió:

"Lleva tu canasta a donde vayas, eso es todo."



Estuvieron con ustedes:
                                       Mary Tere y Karla


martes, 25 de julio de 2017

TU ACTITUD CAMINO AL ÉXITO

Muy buenos días hoy hablaremos de la actitud que nos lleva al éxito.

OBJETIVO: Reconocer que muchas veces los fracasos o los éxitos de nuestra vida dependen de las actitudes que tomemos frente a los problemas o situaciones que se nos presentan.

En ocasiones nos sentimos profundamente derrotados por las circunstancias cuyas causas casi siempre juzgamos ajenas a nosotros y culpamos a los demás de nuestros fracasos (padres, escuela, compañeros, novios, esposos, etc.) sintiéndonos victimas en lugar de reconocer que casi siempre somos los causantes de lo que sucede.

Es innegable que no siempre son las circunstancias o las experiencias que vivimos las que nos causan infelicidad o depresión, ya que en muchas ocasiones es la actitud que tomamos ante ellas lo que verdaderamente nos angustia. Por ello debemos hacernos responsables de nuestras actitudes y para ello es necesario que estemos convencidos de que somos "arquitectos de nuestro propio destino" ya que una misma situación enfrentada de diferente manera, nos proporciona resultados completamente distintos.

Toda persona puede modificar sus actitudes, no importando la edad o la situación a que tenga que enfrentarse y debe tener presente que realmente exista un cambio de actitudes, será necesario cumplir con las condiciones siguientes:

1) saber que es lo que se quiere cambiar.
2) estar convencido de que se quiere ese cambio.
3) poner los medios necesarios para lograrlo.

 Un ejemplo podría ser el hecho de que al saber que soy tímido y se me dificulta tener amigos, sé que necesito cambiar esa actitud porque estoy convencido de que me conviene ese cambio y por ello pongo los medios necesarios y hago un esfuerzo por platicar con mis compañeros, organizar una reunión en mi casa, participar en las actividades de la oficina, etc; seguro de que con un cambio de actitudes, lograre mi propósito.


Cada uno de nosotros conocemos nuestras fallas y sabemos hasta que punto éstas son culpables de nuestros fracasos y de nuestra angustia, pero pocas veces estamos dispuestos a subsanarlas, porque esto implica tomar la responsabilidad y hacer esfuerzo.

El fracaso es muchas veces inevitable porque con frecuencia depende de causas ajenas a nosotros, pero lo que sí está en nuestras manos es la actitud que tenemos al enfrentarlo.

Pensemos que cualquier fracaso puede dejarnos una ganancia y ésta es la experiencia para procurar no repetirlo.

Podemos decir que aunque no hay una receta efectiva y general, hay ciertos pasos que pueden ayudarnos a superar nuestras fallas:

1.- Examinar nuestros pensamientos. Si mis pensamientos sobre las personas y los acontecimientos son destructivos, mis emociones serás forzosamente destructivas. Para actuar con optimismo, mis pensamientos deben ser optimistas, por lo cual debemos desechar todo pensamiento negativo, angustioso o depresivo.

2.- Examinar la forma en que nos relacionamos con los demás.
Si con frecuencia tengo problemas con las personas que me rodean, quizá sea hora de que los analice, ya que no es posible que todos estén equivocados y probablemente yo sea el que esta actuando erróneamente. Es preciso que examine si los problemas son debidos a mis actitudes o bien a la forma en que me comunico, es decir, si es mi conducta, lo que digo, lo que molesta a los demás y causa los problemas.

3.- Promover las actitudes y actividades positivas que nos hagan sentirnos satisfechos con nosotros mismos.
Podemos empezar por pequeñas prácticas como sonreír a la persona que tenemos enfrente, iniciar un diálogo amable con una persona desconocida e inclusive sonreír al espejo cuando estemos enojados, esto además denotará nuestro sentido del humor y relajará las tensiones, mostrando una actitud positiva.

No debemos esperar que la compresión, la apertura, el buen trato y la amabilidad, siempre  parta de los demás, sino que debemos nosotros ser promotores de estas actitudes, recordando que son contagiosas y que nos conducen a un entorno más humano y agradable.



BIEN, LIBERTAD Y VERDAD

¡Hacer todo bien que sea posible!

Amar la libertad por encima de todo y,
aun cuando fuera por un trono,
no traicionar nunca la verdad.
Isaac Arriaga.




Soltar las riendas da miedo, pero la libertad tiene ese costo.



Estuvieron con ustedes: 
                                      Mary Tere y Karla 

jueves, 20 de julio de 2017

MADUREZ

Hola buen día:
                       "Hoy vamos a hablar de la madurez para llevar una vida equilibrada".

OBJETIVO:
                      Saber en qué consiste la madurez y los obstáculos que interfieren en su desarrollo. Así como darnos cuenta que alcanzar la madurez es una lucha constante que nos ayudara a llevar una vida equilibrada.

Estos factores pueden variar en el trascurso de la vida de una persona llevando a esta de ser muy equilibrada y madura a un total caos, de desequilibrio y dolor. 
En la mayoría de las veces habiendo la necesidad de recurrir a un terapeuta que preste asistencia. 

Entendemos por madurez a la habilidad para adaptarse a las circunstancias y sacar de ellas el mayor provecho posible en beneficio propio y de los demás. Significa sostener buenas relaciones interpersonales, practicar una razonable autosuficiencia, tener objetivos realistas, ser discretos, saber diferenciar las cosas importantes de las secundarias, ser flexibles y emocionalmente estables.

Si con el paso de los años logramos acumular varias de estas características, habremos alcanzado la madurez que nos permita vivir rodeadas de afectos y ser y hacer felices a los que nos rodean.

El primer requisito en el proceso para alcanzar la madurez es eliminar el egoísmo.

Las señales de inmadurez se caracterizan por excesiva preocupación por uno mismo, por tener rencores y prejuicios, por tener rabietas, por los sentimientos de inferioridad que nos impiden actuar adecuadamente, por el exceso de preocupación que los demás tengan de nosotros, por la exagerada dependencia de los padres y de la familia, por las actitudes de rebeldía o enojo, por la fanfarronería, por el negativismo o críticas destructivas, por la permisividad hacia nuestros actos y por la falta de responsabilidad.

Cuando creemos que nosotros somos más importantes en la vida, dedicamos nuestra actividad para lograr nuestro bienestar y además exigimos que la vida de los demás gire a nuestro alrededor.

Cuando nos sentimos rencorosos o con prejuicios, es porque sólo pensamos en nosotros y no en los demás.

Los prejuicios son otra manifestación de inmadurez porque significa que no tenemos la capacidad de juzgar a las personas objetivamente y tenemos la tendencia a emitir juicios a la ligera.

Depender exageradamente de los demás implica también inmadurez porque significa que no somos capaces de tomar nuestras propias decisiones, ante el temor que estas sean incorrectas.

Todas las conductas negativas que enumeramos anteriormente además de perjudicar a los demás y a nosotros mismos, impide nuestro proceso de madurez. El proceso de maduración depende en gran parte de como reaccionamos ante las dificultades o desafíos de la vida. La persona inmadura ve exclusivamente las dificultades y presta poca atención a su propia reacción que es en realidad lo importante. Las dificultades pasan, pero los resultados de nuestra reacción se quedan, ya que cada reacción madura o inmadura, marca en nosotros el principio de un habito.

Para alcanzar una personalidad madura, es necesario repetir cada día los buenos hábitos que las favorezcan y suprimir aquellos que sean negativos e impiden nuestro desarrollo.


FILOSOFÍA DE LA VIDA...

... Creer en el espíritu del bien y en el espíritu del mal,
en la belleza y en la fealdad,
en la virtud y en el pecado,
en la lealtad y la traición,

creer en el infierno y en el cielo,
creer en la patria,
creer en Dios.

Crear cada día algo que sea nuevo aunque resulte más pequeño
que el casi impalpable granillo de las arenas oceánicas y que luego
parezca que se pierde como perfume, como lágrima, como suspiro.

Y esperar, siempre, con paciencia, con la fe teologal que se nos
inculco desde niños, con la que se nos alimenta a confiar en la 
rehabilitación tras cada una de nuestras innumerables caídas; con
la seguridad de que las perpetuas esencias de los valores
profundamente humanos, la virtud, la belleza y la justicia, lleguen
un día a imperar sobre la Tierra...
Luis Araujo Valdivia

Estuvieron con ustedes: 
                                       Mary Tere y Karla


martes, 18 de julio de 2017

INTELIGENCIA Y VOLUNTAD COMO BASE DE LA SUPERACIÓN

Hola buenos días hoy vamos a hablar de la inteligencia y voluntad para la superación. 

El objetivo de este tema es: conocer la importancia de ejercitar la inteligencia y la voluntad para tener éxito en la superación, considerando que son dos facultades que podemos desarrollar si ponemos los medios adecuados para ellos.

La inteligencia es aquella capacidad del ser humano por la que nos es posible conocer y controlar en cierta medida la naturaleza, conocernos a nosotros mismos, nuestros valores y nuestras posibilidades. Nos sirve también para resolver de manera adecuada las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos.

Por medio de la inteligencia y de la conciencia diferenciamos entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo que no lo es, lo bello y lo desagradable. A través de ella podemos adquirir nuevos conocimientos que nos permitan alcanzar la superación y finalmente y como fin supremo podremos llegar algún día al conocimiento de Dios.

La voluntad aunada a la inteligencia es la que nos va a permitir modificar hábitos que entorpecen nuestra superación y adquirir otros que la favorezcan.

La voluntad igual que la inteligencia puede desarrollarse si se ejercita.

Todos nacemos con cierto grado de inteligencia que puede incrementarse si trabajamos en su desarrollo.

Una manera de desarrollar la inteligencia, aun que no la única, es el estudio, pero los acontecimientos diarios también nos dan la oportunidad de incrementarla si estamos conscientes de lo que sucede y lo que sabemos aplicar en experiencias posteriores.

Vivir de una manera inteligente significa profundizar en la raíz de los acontecimientos y sus consecuencias para sacar provecho de las experiencias y que nos sirva en el futuro.

La inteligencia nos permite también analizar objetivamente los acontecimientos, de tal manera que nuestras emociones o instintos no interfieran en nuestras decisiones.

Para lograr conseguir nuestras metas, es indiscutible que se requiere de inteligencia, pero por si sola ésta no basta si no tenemos la voluntad de actuar, Pensar adecuadamente sin actuar no nos conduce a ningún lado, pensar inadecuadamente y actuar, nos conduce al fracaso; sólo cuando pensemos correctamente y actuemos en concordancia, alcanzaremos el éxito deseado.

La fuerza de voluntad nos permite tener dominio sobre nosotros mismos, con ella alcanzaremos metas que nos parecen imposibles.

Cuando se ejerce la inteligencia por voluntad los deseos se convierten en acciones.



DESDE HOY ME PROMETO

Desde hoy me prometo:

Adoptar una disciplina basada en principios sanos y sujetarme a ellos por propia voluntad.

Evitar dudas y preguntar, si es necesario.

Estudiar y leer todo aquello que pueda hacerme valer cada día más.

Tolerar una represión justa y no tratar de justificarme al cometer un error.

No dar por terminada tarea o trabajo alguno sin tener la certeza de que está correcto.

Hacer siempre en mi trabajo lo mejor.

Siempre buscar el modo de hacer hoy lo de hoy, y hacerlo mejor. 

Ser amable, alegre y cordial en todo momento.

Tener los mejores momentos de limpieza personal y vestirme en forma apropiada.

Ahorrar una parte de mi sueldo cada mes.

Agradecer al Creador por lo que me concede diariamente, aun sin pedirlo.



La confianza es la mitad del triunfo.


 Estuvieron con ustedes Mary Tere y Karla


  

lunes, 17 de julio de 2017

Orientación Psicológica

Hola buenos días como habíamos quedado hoy volvemos a subir información, hoy toca el tema de la Orientación Psicológica para el desarrollo vital.


La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia por lo contrario se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.
Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados ya sea dentro o fuera del entorno familiar, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.


Situaciones en las que la orientación psicológica es apropiada:

-Desarrollo personal.
-Corregir determinados comportamientos de un hijo adolescente.
-Problemas en las relaciones laborales.
-Problemas en la relación con la pareja.
Y en general en aquellas situaciones que no requieren una intervención psicoterapéutica y sí una ayuda profesional que aporte pautas de comportamiento a fin de cambiar esas situaciones problemáticas.

DESARROLLO PERSONAL:
El desarrollo personal incluye actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales, contribuyen a construir capital humano y facilitan la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones. Cuando el desarrollo personal se lleva a cabo en el contexto de instituciones, se refiere a los métodos, programas, herramientas, técnicas y sistemas de evaluación, que apoyan el desarrollo humano a nivel individual en las organizaciones.

AUTOCONOCIMIENTO Y CONTROL DE EMOCIONES:
Autoconocimiento es el resultado de una introspección que nos permite darnos cuenta de cómo somos y por qué pensamos y reaccionamos de determinada manera. El autoconocimiento es el único medio que tenemos para poder modificar aquellos juicios y conductas que impiden nuestra plena realización, ya que si no nos conocemos, no podremos cambiar.
Muchas veces nos sentimos infelices y aparentemente no existe una causa, pero por medio del autoconocimiento nos podemos dar cuenta de la raíz de nuestro descontento.
Un hecho aislado, aparentemente inofensivo, nos molesta y solo conociendo el origen de esta molestia podremos aceptar el hecho objetivamente. Ejemplo: Una persona dice una mentira y yo me enfurezco en forma desproporcionada; sólo si recurro al análisis de mi actitud y probablemente recuerde que en mi niñez, en una ocasión mi padre me mintió y me hirió profundamente y entonces entenderé mi animadversión a la mentira.

En este punto podemos ver claramente la falta de control de emociones, que no es valida fuere tal fuere nuestro sentir, pues precisamente ahí es donde entre el perdón y el amor a nosotros mismos.
Hay formas muy diferentes de corregir con discreción y ética, cumpliendo con esto podemos ayudar a nuestro feliz desarrollo personal integro.

Es indudable que a lo largo de nuestra vida frecuentemente pensamos o actuamos de manera que resulta incomprensible a los demás y en ocasiones hasta a nosotros mismos. Si hemos logrado llegar a conocernos profundamente y saber por qué reaccionamos de determinada manera, será más fácil que modifiquemos esas conductas que muchas veces nos causan problemas con los que nos rodean y descontento con nuestra forma de ser.



¿Que pasos podemos seguir para lograr nuestro propio conocimiento?
a) Ser objetivas. Darle a cada situación su justo valor, independientemente de nuestra percepción, pus esta puede ser errónea y basada en una problemática personal. 
Ejemplo: Cuando oigo que alguien le dice "burro" a otra persona y más aún si me lo dicen a mí, me molesta, ya que me recuerda que en mi infancia, una maestra nos llamaba constantemente burros, causándonos humillación.

b) Analizar nuestros pensamientos, sentimientos y conductas para constatar si son acordes a la realidad y no producto de nuestra imaginación.
Por ejemplo: si mi marido llega tarde y me dice que se quedó trabajando, probablemente yo deje volar mi imaginación y piense que tal vez se fue con sus amigos.
Esto me produce malestar y hasta coraje con mi esposo, situación que debo de cambiar por el bienestar de mi familia y mio propio.

c) Estar dispuestas al cambio. Una vez que he sido objetiva y he realizado la causa de mis reacciones y conductas, podre modificarlas si estoy dispuesta a efectuar cambios radicales en mi vida.
Ejemplo: Tengo tendencia a gritarles a mis hijos y analizando esta situación, llego a la conclusión de que grito porque es la forma en que yo fui educada, sin embargo se que esto no es lo correcto y como estoy dispuesta al cambio, trato de hablar en voz baja aunque me cueste mucho trabajo y no siempre lo logre.

La introspección no solamente nos ayuda a cambiar pensamientos, sentimientos y conducta que nos perjudican, también nos sirve para conocer nuestras capacidades y defectos, de tal manera que podamos desarrollar las primeras y aminorar  los segundos.

Esto es el primer paso en todo programa de superación, pues mediante el conocimiento de nosotros mismos descubriremos nuestras metas y los requisitos que se necesitan para alcanzarlas.
Conoceremos también  cuáles son nuestras cualidades, cuáles nuestras potencialidades cuáles son nuestras deficiencias y cuáles nuestras áreas de oportunidad.

Muchas veces las cualidades que tenemos no las sabemos apreciar pues hay una tendencia natural a infravaloralas y a sobrevalorar las de los demás.

Es indudable que todos y cada uno de nosotros tenemos habilidades que no hemos desarrollado, a veces porque las ignoramos, porque no hemos tenido posibilidades de desarrollarlas o inclusive por pereza.



NUESTROS ERRORES
Esperar que nuestro punto de vista, bueno o malo, sea aceptado.

Querer que los jóvenes tengan juicio y experiencia.

No ceder en caso sin importancia.

Creer que todas nuestras acciones son perfectas.

Apurarnos por lo que no tiene remedio.

No remediar todo aquello que no podemos remediar.

No tener tolerancia para las debilidades de los demás.

Considerar imposible todo aquello que nosotros no podemos realizar.

Dar al día, al momento, al instante  que vivimos la importancia de una eternidad.

Apreciar a las personas por su apariencia exterior sin considerar las cualidades interiores.


Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.




Estuvieron con ustedes Mary Tere y Karla

 



martes, 11 de julio de 2017

AVISO

Hola buenos días, les informo que por motivos de salud de mi compañera Mary Tere no hemos podido subir más información, pero mañana ya estaremos con ustedes.
Les envía saludos cariñosos Mary Tere y se despide Karla.

El libro de los secretos

17/04/2018 Hola buen día, los saluda Marytere de Vargas.. La alegría y serenidad de vivir, se conservan a través de nuestro niño in...