Hola buen día hoy vamos a hablar de la inteligencia emocional.
Hasta la fecha se han encontrado múltiples inteligencias especializadas dentro de cada individuo, cada una de ellas determina en muchas ocasiones nuestro pensamiento y nuestra conducta. Vamos a ver una de estas inteligencias: la inteligencia emocional.
OBJETIVO: Comprender que el ser humano posee múltiples habilidades y talentos que si sabe utilizar adecuadamente, le permite vivir adecuadamente, le permitirá vivir de una manera más constructiva.
Este tema se presta para el siguiente cuestionario:
1. ¿La inteligencia se hereda o se adquiere?
2. Anota 5 habilidades que tienen las personas inteligentes.
3. ¿Cuál consideras que sea la principal característica de las personas inteligentes?
4. Los niños que sacan buenas calificaciones ¿son los que siempre triunfan en la vida?
5. ¿Qué sabes de la inteligencia emocional?
El concepto de "inteligencia emocional" es relativamente nuevo, aparece a principios de 1990 cuando un grupo de científicos se entregaron a la tarea de estudiar en forma sistemática los procesos físicos, mentales y emocionales por los que atraviesan las personas que tienen éxito.
Uno de los grandes descubrimientos de los científicos fue el hecho de que no todos los jóvenes que habían tenido altas calificaciones en la escuela tenían éxito en la vida. Ellos sacaron como conclusión que las habilidades académicas de tipo racional como memorizar, comprender y usar la lógica, no ofrecen suficiente soporte para el torbellino de grandes decisiones que una persona debe tomar en la vida diaria. Esto resulta evidente cuando recordamos a compañeros de escuela que fueron brillantes y que, sin embargo, en su vida personal no siempre logran alcanzar el éxito.
En la actualidad, ya no solo se considera una persona de éxito al clásico profesor o científico de laboratorio, sino que a los héroes de hoy también son el deportista que reponiéndose de la derrota del día anterior, establece en la siguiente competencia un récord mundial o el psicólogo que convence al malhechor de rendirse ante la policía, o el encargado de recursos humanos de una empresa que sabe dialogar con los empleados.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Una definición practica y fácil de recordar es la siguiente: "La habilidad para trabajar con nuestras emociones de manera propias y ajenas para nuestro bienestar psicológico y para relacionarnos mejor con quienes nos rodean".
La nueva teoría de la inteligencia emocional indica que debemos dar un nuevo sentido al concepto de "inteligencia", el cual ha de incluir elementos como creatividad, sentido de humor, disciplina, talento para la organización, motivación y destreza psicológica, o sea, fortaleza para soportar etapas de dolor, sufrimiento o depresión, así como también habilidades emocionales de tipo social como empatía y generosidad.
El ser humano siempre ha tenido interés por conocer qué es la inteligencia y cómo funciona nuestro cerebro, pero es hasta la última década del siglo XX cuando, gracias al enorme desarrollo de la tecnología, han quedado al descubierto muchos de los aspectos neurológicos y químicos que hacen que nuestro cerebro realice efectivamente sus funciones.
Numerosas pruebas anatómicas y fisiológicas demuestran que pensar y sentir, es decir, el cerebro racional y emocional, forman una unidad inseparable. Sólo la coordinación de la capacidad de sentir y la capacidad de pensar otorgan al ser humano un amplio abanico de posibilidades de expresión, único en la naturaleza.
Se deduce que hay una intima relación entre pensamiento y emoción, ya que las emociones producen pensamientos y estos a su vez producen emociones, de estos procesos pasamos a la acción.
Cuando se apodera de nosotros una infinita tristeza, cuando estamos tan alterados que no podemos dialogar con nadie, cuando nos invaden los celos o estamos enojados, es entonces cuando debemos recurrir a nuestra inteligencia emocional para reaccionar de forma adecuada.
La inteligencia nos ayuda a:
Reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados.
Tomar decisiones con prontitud y seguridad. Las emociones, al ser transmitidas con mayor velocidad que le pensamiento, nos proporciona la primera información para actuar en consecuencia.
Comunicarnos de forma no verbal con otras personas.
Solamente la aplicación consciente o intencionada de las emociones proporciona una dimensión humana a nuestra vida cotidiana y hace comprensible a los demás nuestra actuación familiar, social o profesional.
Nuestra vida está llena de decisiones. Por experiencia sabemos que a menudo lo que nos ayuda a decidir es una sensación en el estómago o una voz interior que llamamos intuición, más que toda lógica o las reflexiones racionales que podemos hacer.
Este tipo de indicadores somáticos son señales del cerebro emocional que nos advierten de un asunto grave o nos indican una oportunidad única. Debemos aprender a conocerlas y a tomarlos en cuenta en su justa dimensión.
Respuesta:
1. La inteligencia es heredada y es adquirida... ¿Por qué?
Es heredada por la parte genética sea de nuestro padre o nuestra madre tendemos a heredar su inteligencia.
Y adquirida, esta se da en el hogar en la forma en que nuestros padres y maestros nos eduquen, haciendo que nuestras neuronas progresen en favor de la inteligencia del niño.
2. Habilidad de crear, socializar, resolver, deportivas, equilibrio.
3. Habilidad para trabajar con su emociones de maneras propias y ajenas y para su bienestar psicológico y para relacionarnos con quienes nos rodean.
4. Falso, el nivel intelectual de una persona no es indicador de que posea un alto o bajo nivel de inteligencia.
5. Es la habilidad que tienen las personas para mejer sus emociones y poder relacionarse con los demás y a la vez tener control de ellas. Ejemplo (ira, dolor, tristeza, alegría excesiva).
ALCANZAR LA FELICIDAD A TRAVÉS DE TU INTELIGENCIA FUERE CUAL FUERE
Seas lo que seas, sirve, ama, da; pero nunca digas que eres más que los demás.
Si eres sabio, calla; que el mundo descubra en ti la sabiduría.
En esa sonrisa que das a la anciana, en ese saludo que das al amigo, en esa caricia que haces al niño:
¡Entrégate!
El mundo esta cansado de oír:
"Yo soy" "Yo hago" "Yo sirvo"
Pregúntate desde ahora:
"¿Quien eres?" "¿Que hago" "¿A dónde voy"
Se tan sabio para enseñar a los demás en tu acción más pequeña
que, dando todo, parezca que no es nada.
¡Y solo así alcanzaras la felicidad!
Dar es algo que engrandece, que satisface, que pule, que enseña...que hace
vivir con "V" mayúscula.
Roger Patrón Luján
Estuvieron con ustedes: Mary Tere y Karla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario