miércoles, 2 de agosto de 2017

LA FAMILIA ANTE LOS RETOS DEL NUEVO MILENIO

Hola buenos días, hoy vamos a hablar de los retos que enfrenta la familia en el nuevo milenio.

 En este nuevo milenio es un hecho comprobado que la familia es atacada por todos los frentes para desvirtuarla, quitándole su valor fundamental que es la vivencia del amor entre esposos e hijos.

OBJETIVO: Comprender la trascendencia que la familia tiene en la sociedad y la necesidad de fortalecerla con inteligencia y amor.

La familia en los últimos años ha sufrido, tal vez como ninguna otra institución, el impacto de los cambios rápidos y profundos de la sociedad y de la cultura.

Los medios de comunicación: prensa, cine, radio y televisión nos presentan cotidianamente acontecimientos en que los divorcios, la desintegración y la violencia se viven en el matrimonio de todos los niveles sociales y económicos.

Sabemos que la familia, base de la sociedad, es uno de los bienes más preciados de la humanidad; es además el primer y más importante núcleo en el que se desarrolla el niño para quien a lo largo de su vida su familia tendrá una importancia definitiva. Cuando la familia como tal no existe, es decir, cuando falta alguno de los cónyuges, se crea en el niño una falta sustancial que es muy dolorosa y que con frecuencia dificultara su sano desarrollo psicológico.  




Hoy la familia enfrenta varios retos y de nosotros dependerá el saber sortearlos para no permitir que, al atacar a la familia, la sociedad tarde o temprano se destruya a sí misma.

Alguno de los retos son:

PERMANECER UNIDA
Es preciso que con nuestra vida demostremos que el amor conyugal es posible vivirlo aun en circunstancias difíciles, como la falta de salud, de medios económicos o el paso del tiempo. Hoy vemos que el egoísmo constituye uno de los grandes males de nuestro tiempo, el preocuparse únicamente por uno mismo (porque cuando tratan de vivir juntas dos personas, es natural que surjan problemas)se ha apoderado también de los cónyuges, quienes al menor tropiezo quieren acabar con su matrimonio.

PRESERVAR LOS VALORES FUNDAMENTALES
Las relaciones de los esposos deben de estar basadas en el amor y la justicia.

CONSERVAR EL SENTIDO DEL COMPROMISO
Hoy reina en el mundo la ley del menor esfuerzo, todo se trivializa y en todo se busca la comunidad. ¿Cómo se puede puede mantener así un compromiso serio como el conyugal? Tenemos que hacernos consientes y hacer consientes a nuestros hijos de que le matrimonio requiere de esfuerzos y lucha para mantener el compromiso que un día hicimos a nuestro cónyuge.

SER MANIFESTACIÓN DEL AMOR
Recordemos que la familia es la primera escuela del amor y que los hijos aprenderán de sus padres a amar y ser amados. Este aprendizaje, si es positivo, ayudara a formar hijos e hijas mejor preparados para el matrimonio y, por lo tanto, en el futuro a tener familias más integradas; por el contrario, si el ejemplo que les damos los padres es negativo, los resultados pueden ser desastrosos para los hijos, perjudicando su vida y al de su futuro cónyuge.

La familia como proyecto de vida en común, necesita de la voluntad para poner los medios adecuados y así conseguir permanecer unidos, con los valores firmes y con el sentido de compromiso que toda familia debe tener, superando las dificultades que la acechan. Gracias a los esfuerzos de la voluntad, cada uno de los miembros de la familia tratará de mejorar la convivencia diaria luchando porque a armonía y el bienestar reinen para todos, respetando la dignidad de cada uno de sus miembros y procurando su crecimiento tanto espiritual como humano.

En el nuevo milenio no podemos dejarnos llevar por la euforia ni por el entusiasmo fácil ante los avances indiscutibles de la ciencia y la tecnología, sino más bien debemos preguntarnos cómo esos avances afectan al ser humano y por consecuencia a la familia y preguntando también que retos tenemos a la vista como familia y cómo vamos a manejarlos.

Si todos enfrentamos con inteligencia dichos retos, lograremos alcanzar con armonía un progreso verdaderamente humano para todos, hombres y mujeres que forman familias más sólidas y bien construidas

  ¿SABES LO QUE ES VIVIR?

¿Sabes lo que es vivir?

Vivir es entregarte a todo lo que te llama, te interesa, te atrae.
Es meterte en el torbellino, en el remolino, en el tornado del
existir y estar dispuesto a amanecer abrazado de una vaca o 
de una estrella.

¿Sabes lo que es vivir?

Vivir es amar,
pero no te confundas...
Amar no es que te amen si no tú amar, amar tú.

¿Sabes que es amar tú?

Es entregarte, es dejarte ir, es ser generoso, tierno, corpóreo
y a la vez ser aire, perfume, fragancia.
Amar es ser tú, pero a la vez estar en quien amas.
Amar no es juzgar con la vida ni con el corazón de la gente.
Amar es hacerte gente gracias al amor.
La capacidad de amar corre al parejo con todas las 
capacidades.

¡Quien juega con la vida no es capaz de amar!
¡Quien no puede darse sin perder su yo, es incapaz de amar!
¡Quien no cree que al amar crece, se extiende, florece, es incapaz de amar!

Fernando Martínez Cortés.



Estuvieron con ustedes: 
                                        Mary Tere y Karla




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El libro de los secretos

17/04/2018 Hola buen día, los saluda Marytere de Vargas.. La alegría y serenidad de vivir, se conservan a través de nuestro niño in...