Muy buenos días
Hoy vamos a continuar con nuestro tema de como alcanzar las metas y los obstáculos que se presentan.
PROLEMAS
"Continuamente nos topamos con grandes oportunidades bajo el magistral disfraz de un problema sin solución".
Quizás en algún momento pensemos: "¿No sería fabuloso no tener problemas?". Si no tuviéramos problemas, podríamos haraganear simplemente por la playa todo el día. Seríamos como mariscos, que no tienen que preocuparse de nada, hasta donde se sabe.
Tenemos la capacidad para resolver problemas y para descubrir nuevos métodos para hacer cosas. Los problemas son parte integral del mundo y nos mueven a aprender, a experimentar, a ponernos en acción. Los perros no son muy buenos que digamos para encontrar solución a los problemas. Los perros toman las cosas con calma. Los puercos tienen una perspectiva de la vida aún más despreocupada, pero ¿A quién le interesa ser puerco?
Lo singular de los seres humanos es que podemos experimentar mucho más de las demás criaturas. Podemos crear de la nada. Los puercos no componen música. Los perros no fundan empresas. Los mariscos no van al cine. El hecho de que seamos seres humanos implica problemas, pero también supone que podemos amar, reír, llorar, intentar algo, caer, levantarnos...
Quienes piensan positivamente afirman que un problema es solo una oportunidad para aprender. Esto puede sonar como un cliché anticuado, pero se trata de una filosofía muy sensata, los bebés y los niños pequeños tienden a vivir conforme a ella. Para los bebés de 10 meses de edad todo se convierte en un reto: la oportunidad de hacer nuevos ruidos, la oportunidad de aprender a levantar cosas, o de asentarlas. la diversión de arrojar los alimentos; la vida para ellos es una fascinante travesía de descubrimientos. Los jóvenes salen a la vida con un ímpetu maravilloso e incansable; juegan carreras en bicicletas, suben corriendo las escaleras, se montan en tablas de sorfear y se trepan a los árboles.
Si te das cuenta, algunos de los mayores retos en tu vida tuvieron lugar en tus años mozos, cuando tuviste que enfrentar la necesidad de caminar, hablar, correr, etcétera. ¡Y lo lograste!
Por alguna razón, quienes de niños fueron conquistadores temerarios, de adultos son extremadamente miedosos, tan tímidos que el menor de los propósitos les parece un monstruo invencible. Afortunadamente pocas personas nacen con la idea de que no lograrán nada en la vida. ¡De otra manera seguirían en la andadera a los cuarenta y seis años de edad!
¿No es absurdo el hecho de que se espere más de los niños que de los adultos? En la escuela se les dice: "Si no aprenden a escribir correctamente `caza` y `casa`, y si no se aprenden todas las letras dela alfabeto van a reprobar el año". En otras palabras, les damos a entender que más vale actuar de manera correcta o tendrá que atenerse a las consecuencias. ¡Desafortunadamente muchos adultos no reciben esta misma advertencia!
En determinada etapa de sus vidas, algunos adultos engendran la idea de que automáticamente debe recompensarlos por no haber hecho ningún esfuerzo. ¿No deberíamos los adultos ser exigentes con nosotros mismos, como lo somos con los niños, y preguntarnos: "¿Qué he aprendido en los últimos doce meses?¿Qué no hice el año pasado que en éste sí puedo hacer?"
ERRORES
Cierto individuo se quejaba de que Dios nunca se comunicaba con él.
¿Por qué el buen Señor nunca me envía mensajes como parece enviarle a los demás? - pregunto a su amigo.
¡Pero claro que el Señor se comunica contigo! - le aseguro el otro. SE comunica contigo por medio de tus errores.
Los errores son la retroalimentación de nuestro desempeño. Los ganadores cometen mucho más errores que los perdedores. Pero esos son ganadores. Reciben una gran retroalimentación a medida que intentan un mayor numero de posibilidades. El problema con los perdedores es que conciben los errores como sucesos desmesuradamente terribles y o aciertan a reconocerles el lado positivo.
Aprendemos más de nuestras derrotas que de nuestras victorias. Cuando perdemos, abrimos los ojos, analizamos, nos reorganizamos, planeamos una nueva estrategia. ¡Cuando ganamos, nos limitamos a celebrar y aprendemos muy poco! ¡He aquí otra razón para aceptar de buen grado los errores!
Existe una anécdota de Tomás Alva Edison que ya se ha vuelto legendaria. En una ocasión cierto caballero le preguntó que había sentido al fracasar tantas veces en sus intentos por fabricar una bombilla eléctrica. Edison respondió que nunca había fracasado, ¡sino que había descubierto exitosamente miles de maneras en que no debía fabricarse una bombilla eléctrica! Esa actitud positiva frente a los errores permitió a Edison aportar al mundo tanto como el que más en toda la historia humana.
También Werner von Braun era consciente de que los errores son un componente esencial del proceso de aprendizaje. Durante la segunda Guerra Mundial desarrollaba un cohete con el que los alemanes pensaban atacar Londres. Sus superiores lo llamaron a rendir cuentas después de un considerable periodo de tiempo. Hasta ese momento había cometido 65, 121 errores.
¿Cuántos errores más calcula que cometerá antes de que funcione bien? - le preguntaron.
¡Él contestó que todavía le faltaban unos cinco mil errores más!
Se necesitan unos 70 000 errores antes de estar calificado para construir un cohete - dijo. Tal vez los rusos han cometido unos 30 000 a estas alturas. Los norteamericanos todavía ninguno.
A lo largo de la segunda mitad de la guerra, los alemanes hicieron estragos entre sus enemigos con los misiles balísticos de Von Braun. Ningún otro país tenía ese tipo de armas. Algunos años más tarde, Von Braun habría de ser uno de los cerebros rectores en el programa espacial norteamericano que llevó al hombre por primera vez a la Luna en 1969.
¡Colon buscaba una ruta más corta a la India y se topó con el continente Americano!
El vidrio laminado, que se compone de una hoja de plástico prensada entre dos capas de vidrio, se fabrico accidentalmente. Por ser material a prueba de impacto, ha salvado desde entonces miles de vidas. Los errores y los accidentes tienen su razón de ser.
El hombre que fundó la compañía IBM, Thomas J. Watson, señaló: "La manera de triunfar es duplicando el numero de fallas".
EN SÍNTESIS
Las equivocaciones en realidad no lo son. Debemos hacernos a la idea de cometer ciertos errores de juicio y acogerlos de buen grado como parte del proceso de aprendizaje. Además, no en todo se tiene que ser férreamente estricto; es mucho más fácil vivir con unos cuantos errores. FRacasar no es vergonzoso; lo vergonzoso es no hacer el intento.
Si tienes metas claras en
tu mente, tus pensamientos
te ayudaran a llegar a
ellas. Si no tienes metas,
tus pensamientos de todas
formas te llevarán hacia
aquello en lo que más
piensas.
Andrew Matthews
Señor, llegaste a darnos vida,
y una vida que fue más que abundante.
Ayúdame a no huir de la vida,
sino a seguir tu espíritu,
a aceptar la espina
así como la flor
y a ser agradecido
por el don de la vida.
Frank Topping
Estuvieron con ustedes:
Mary Tere y Karla que tengan un lindo fin de semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario