Muy buenos días queridos lectores.. hemos terminado nuestro tema "ser feliz no cuesta nada" vimos los diferentes capítulos que nos llevan a entender que la felicidad no es la superficialidad, ni el dinero sino la paz interior de cada ser humano teniendo en cuenta nuestra escala de valores en un orden correcto y el control de nuestras emociones.
A continuación vamos a adentrarnos en el tema de los jóvenes y adolescentes, vamos a comenzar con:
CÓMO PROTEGER A NUESTROS HIJOS DE LAS ADICCIONES I
Es alarmante el grupo tan numeroso de padres de familia que desconoce el mundo agresivo al que están expuestos continuamente sus hijos: la pornografía, la violencia, la prostitución, los medios de comunicación negativos y por supuesto la drogadicción en sus formas más variadas.
El objetivo principalmente está en aprender a proteger a nuestros hijos contra cualquier tipo de drogas.
Sucede en muchas ocasiones, que los padres actuales están inmersos en sus propias actividades, desde el trabajo renumerado hasta las más variadas formas de entretenimiento; y olvidad que los hijos requieren de una atención constante, respaldada por una amplia información basada en aquellos conocimientos requeridos para su sólida formación.
Si bien es indiscutible que se necesita talento y una gran dosis de amor para educar a los hijos en todas las etapas de su vida, más cierto es que durante el período de la adolescencia, tenemos que recurrir a todas nuestras capacidades para no perder el rumbo que habíamos marcado.
Seguir el rumbo y no entrar en conflicto con los hijos en esta edad, en la que se oponen a la disciplina y nos cuestionan simplemente para autoafirmarse, requiere mucha inteligencia, mucha información y sobre todo mucha paciencia. Recordemos que los adolescentes generalmente se enfrentan a la autoridad por principio y que la mayoría de las veces no tiene fundamentada su oposición y lo hacen solamente para probarnos.
Cuando los padres estamos convencidos de que estamos en lo correcto y nos mantengamos firmes en nuestras decisiones, estamos ayudando a los adolescentes a tomar las decisiones correctas.
En los últimos años, uno de los problemas más fuertes a los que se enfrentan los jóvenes es la proliferación de las drogas. En nuestro país dicho consumo ha aumentado considerablemente y la población más vulnerable se encuentra entre los 10 y 18 años de edad. Los centros de integración juvenil dedicados a la prevención de la drogadicción nos dicen que las adicciones pueden evitarse con la participación de todos y en esta tarea la función de los padres de familia es primordial para el sano desarrollo de sus hijos.
La disciplina es fundamental, pero la aceptación respecto a las necesidades de los hijos en esta fase
de su desarrollo es la que consigue que se establezcan convenios benéficos para ambas partes. El hijo que siente que sus opiniones no son tomadas en cuenta, tiende a rebelarse; en cambio, cuando siente que es amado por sus padres, que puede dialogar y negociar con ellos y que en muchas ocasiones sus padres ceden a sus peticiones (cuando éstas son justas), madura con mayor facilidad y respeta la autoridad de sus padres.
de su desarrollo es la que consigue que se establezcan convenios benéficos para ambas partes. El hijo que siente que sus opiniones no son tomadas en cuenta, tiende a rebelarse; en cambio, cuando siente que es amado por sus padres, que puede dialogar y negociar con ellos y que en muchas ocasiones sus padres ceden a sus peticiones (cuando éstas son justas), madura con mayor facilidad y respeta la autoridad de sus padres.
Una de las necesidades más imperiosas en esta edad es descubrir "quien soy", y esta interrogante lo orilla a buscar modelos con los cuales identificarse, pero desgraciadamente en muchas ocasiones estos modelos son francamente dañinos.
La manera de divertirse de los adolescentes ha cambiado radicalmente. No vamos a juzgar si estas diversiones son mejores o peores en sí mismas, pero si estamos convencidas de que sus consecuencias pueden ser terribles.
Ir a un antro o bar a partir de las 12 de la noche (hora en que deberían regresar a su casa) y permanecer en ella por espacio de 5 ó 6 horas, no puede ser sano ya que están expuestos al alcohol y a cualquier tipo de droga. Negar estos peligros es querer tapar el sol con u dedo.
En ambos casos hay una agravante que es la música estridente y ensordecedora que, aunada a los juegos de luces, tienen un propósito definido: aturdir y exacerbar los sentidos, con la consiguiente atrofia de la voluntad. Cualquier persona en este ambiente, es presa fácil de la droga y del alcohol.
Se ha identificado que quienes usan drogas tienen principalmente las siguientes características: en su mayoría son hombres jóvenes, ya que por cada mujer que consume algún tipo de droga, hay ocho varones. Más de un tercio de los jóvenes que tienen entre 12 y 25 años admiten haber usado algún tipo de droga o alcohol.
TIPOS DE DROGAS QUE SE CONSUMEN EN NUESTRO PAÍS
La mariguana es la droga que más se usa en México, ya que 5 de cada 100 habitantes la ha probado. Después se encuentran la cocaína, heroína, crack, los "inhalantes" como el thinner, pegamentos, laca, gasolina, pintura, etc.
El consumo de cocaína ha crecido considerablemente en los últimos 5 años, ya que se triplicó el número de las personas que la prueban. Esto se debe a que su precio ha bajado, ya que se vende alterada y ello la hace aún más peligrosa y frecuentemente mortal.
Es importante saber que las drogas producen tolerancia y dependencia, por lo cual el adicto requiere de su consumo cada vez con mayor frecuencia y cantidad, con el consiguiente deterioro de su salud física y mental. Además, la necesidad de tener dinero para poder comprar la droga, hace que frecuentemente el drogadicto robe o se prostituya, llegando a acciones que lo degradan y avergüenzan.
CÓMO PROTEGER A LOS HIJOS CONTRA EL USO DE DROGAS
Es preciso hacer un plan educativo que neutralice la influencia externa que reciben nuestros hijos respecto a la droga y su consumo. El punto de partida sería que como padres contemos con la información necesaria para dialogar con nuestros hijos, de tal manera que ellos sientan que estamos seriamente preocupados por la situación y tenemos conocimientos profundos sobre el problema de las drogas. Deben saber que estamos dispuestos a darles toda la información y el apoyo que requieran para evitar que caigan en sus redes; y que, si desgraciadamente ya han caído, haremos hasta lo imposible por luchar juntos para rescatarlos.
Los factores de protección ante el fenómeno de la drogadicción son:
Enseñar los valores
Las familias que establecen principios y normas de adicción a través de valores, propician que los hijos se abstengan de usar drogas, porque tienen una fuerte convicción de que su uso es perjudicial, ya que los valores familiares proporcionan razones para que los hijos digan NO y para ayudarlos a mantener esta decisión. Por ello, debemos comunicara abiertamente los valores, enseñando a los hijos que cada decisión que tomamos, facilita la siguiente y que cada una pequeña tarea a tiempo y bien, se estará en el camino de cumplir con tareas más complicadas y con menor esfuerzo, ya que estamos creando un hábito.
Cuando los hijos se habitúan a hacer pequeños sacrificios, les será más fácil hacer grandes renuncias.
los hijos deben comprender y aceptar que existan diferencias entre ellos y los adultos y que no es apropiado para ellos lo que sí es para sus padres. Ellos pueden entender que los adultos beban ocasionalmente una cerveza, sin sentir que deben imitarlos. lo que no es aceptable es que los padres compartan el licor con el hijo o lo envíen a comprarlo a la tienda.
Establecer y aplicar normas contra el uso de drogas
Los padres tienen la responsabilidad de fijar los límites, y si éstos no son cumplidos, se deben imponer sanciones. Para hacerlo, es necesario explicar las normas, decirles cuáles son las reglas y que se espera de ellos, platicar sobre las consecuencias que habrá si no se cumplen dichas normas. Ejemplo: si les prohibimos beber cerveza, podemos decirles que el castigo será no darles dinero durante quince días por lo que no deben solicitarlo y convencerlos de que lo hacemos por su beneficio. Hay que ser consistentes, debemos decirles a nuestros hijos que la norma de no consumir drogas y alcohol está vigente en todo momento, no sólo en casa, sino en reuniones con amigos, en bares y discotecas.
Si uno de los hijos ha experimentado con alguna droga, no minimicemos lo que hizo y recordemos que en todo momento la regla es válida y la sanción se aplicará.
DICCIONARIO
AGRAVANTE: Hacer una cosa más grave o molesta de lo que es.
ATROFIA: Falta de desarrollo, disminución en tamaño o número de varios tejidos.
INHALAR: Aspirar ciertos gases o líquidos pulverizados.
INMERSOS: Sumergidos en.
SANCIÓN: Pena para el que infringe una ley, castigo.
EXACERBAR: Irritar, agravar, avivar.
EXACERBAR: Irritar, agravar, avivar.
QUIEN APROVECHA
EL TIEMPO….
Quien aprovecha minutos
sueltos,
Medias horas sin dueño,
ratos
Ociosos y esperas de
Personas no puntuales;
Logra resultados que
asombran
A todos aquellos que ignoran
Este secreto
Orison S. Marden
No hay comentarios.:
Publicar un comentario