Hola muy buenos días, hoy vamos a hablar de la educación de la conciencia.
OBJETIVO: Comprender la importancia de enseñar a nuestros hijos a vivir de acuerdo a una conciencia recta como el único medio para juzgar la bondad o maldad de nuestros actos.
La conciencia es algo intangible que todo hombre posee desde que nace, aunque como sucede con otras facultades, debemos aprender a desarrollarla.
A esta facultad con la que el hombre nace, se le llama ley natural y es un don de Dios que sirve al hombre para orientar sus actos libremente y conducirlo a su plena realización humana.
Podemos definir a la conciencia como una fuerza del alma que nos hace aptos para formar juicios sobre la bondad o la maldad de los actos.
La base sobre la que descansa la conciencia son los principios morales que posee la persona que juzga. De allí la importancia de inculcar a nuestros hijos sólidos principios morales.
La conciencia no se limita a juzgar los actos buenos y malos, sino también nos llama a hacer el bien y a evitar el mal, de acuerdo a nuestros principios y convicciones y con el fin de agradecer a Dios. Por eso precisamente se le llama: "La voz de la conciencia" o la "Voz de Dios".
La voz de la conciencia es intrínseca al ser humano, es decir, es la ley natural que habla a todos los hombres aunque ni siquiera hayan oído hablar de Dios.
Un ejemplo sería el criterio para juzgar el aborto y aunque todas las sociedades rechazan el asesinato, los defensores del aborto se apoyan en la idea errónea de que el feto no es aún un ser humano. Esto es absolutamente falso ya que está comprobado, que el feto es un ser humano desde el momento de la concepción y que provocar su muerte es un asesinato, con una culpa aun mayor porque es contra un ser indefenso.
TIPOS DE CONCIENCIA:
RECTA: La conciencia es recta cuando juzga los hechos de acuerdo a los principios morales y nos conduce a obrar bien.
FALSA: Este tipo de conciencia emite juicios que no están de acuerdo a las leyes morales. La conciencia falsa puede ser relajada o estrecha.
*RELAJADA: que es la que conocemos comúnmente como "manga ancha"o conciencia laxa y es aquella que niega o disminuye la maldad de un hecho, suele juzgar como permitido lo que esta prohibido o estimar como ligera una falta grave.
*ESTRECHA O ESCRUPULOSA: es aquella conciencia que juzga como malo lo que no lo es, o juzga como grave una falta que es ligera.
LA TIENDA DEL CIELO
Hace mucho tiempo, caminando por la vida, vi un letrero que decía:
"La tienda del cielo".
Me acerque y la puerta se abrió.
Cuando me di cuenta ya estaba adentro. Vi muchos ángeles; uno
de ellos se acerco a mí, me dio una canasta y dijo:
"Hijo, compra con cuidado. Todo lo que una persona necesita está en está
tienda. Lo que no puedas llevar ahora lo llevarás después".
"Primero compra paciencia; el amor está en la misma fila, más abajo
encuentras la comprensión, eso que se necesita donde quiera que vayas".
Y compré sabiduría, fe y no olvidé el amor. ¿Cómo iba a olvidarlo si
estaba por doquier?
Llegué al cajero y le pregunté "¿Cuánto le debo?"
Sonrió el ángel cajero y respondió:
"Lleva tu canasta a donde vayas, eso es todo."
Estuvieron con ustedes:
Mary Tere y Karla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario