lunes, 17 de julio de 2017

Orientación Psicológica

Hola buenos días como habíamos quedado hoy volvemos a subir información, hoy toca el tema de la Orientación Psicológica para el desarrollo vital.


La orientación es una ayuda prestada por un profesional sobre un tema en concreto, actividades o situaciones determinadas a las que no se sabe enfrentar una persona, en diversos ámbitos de su vida como la familia, la pareja o el trabajo. Esta situación de conflicto puede generar ansiedad u otros síntomas molestos que puede agravarse llegando a una psicopatología, y para esto sí vale la psicoterapia. La psicoterapia por lo contrario se usa cuando aparecen trastornos emocionales que se han vuelto crónicos y que afectan al que acude a una consulta de un psicólogo.
Por eso, se puede decir que la orientación psicológica tiene un objetivo de mantener la salud mental y lograr un equilibrio del funcionamiento psicosocial manteniendo una autoconfianza y autocomprensión a un nivel adecuados ya sea dentro o fuera del entorno familiar, consiguiendo que nuestras habilidades sociales y personales se desarrollen con normalidad.


Situaciones en las que la orientación psicológica es apropiada:

-Desarrollo personal.
-Corregir determinados comportamientos de un hijo adolescente.
-Problemas en las relaciones laborales.
-Problemas en la relación con la pareja.
Y en general en aquellas situaciones que no requieren una intervención psicoterapéutica y sí una ayuda profesional que aporte pautas de comportamiento a fin de cambiar esas situaciones problemáticas.

DESARROLLO PERSONAL:
El desarrollo personal incluye actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales, contribuyen a construir capital humano y facilitan la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones. Cuando el desarrollo personal se lleva a cabo en el contexto de instituciones, se refiere a los métodos, programas, herramientas, técnicas y sistemas de evaluación, que apoyan el desarrollo humano a nivel individual en las organizaciones.

AUTOCONOCIMIENTO Y CONTROL DE EMOCIONES:
Autoconocimiento es el resultado de una introspección que nos permite darnos cuenta de cómo somos y por qué pensamos y reaccionamos de determinada manera. El autoconocimiento es el único medio que tenemos para poder modificar aquellos juicios y conductas que impiden nuestra plena realización, ya que si no nos conocemos, no podremos cambiar.
Muchas veces nos sentimos infelices y aparentemente no existe una causa, pero por medio del autoconocimiento nos podemos dar cuenta de la raíz de nuestro descontento.
Un hecho aislado, aparentemente inofensivo, nos molesta y solo conociendo el origen de esta molestia podremos aceptar el hecho objetivamente. Ejemplo: Una persona dice una mentira y yo me enfurezco en forma desproporcionada; sólo si recurro al análisis de mi actitud y probablemente recuerde que en mi niñez, en una ocasión mi padre me mintió y me hirió profundamente y entonces entenderé mi animadversión a la mentira.

En este punto podemos ver claramente la falta de control de emociones, que no es valida fuere tal fuere nuestro sentir, pues precisamente ahí es donde entre el perdón y el amor a nosotros mismos.
Hay formas muy diferentes de corregir con discreción y ética, cumpliendo con esto podemos ayudar a nuestro feliz desarrollo personal integro.

Es indudable que a lo largo de nuestra vida frecuentemente pensamos o actuamos de manera que resulta incomprensible a los demás y en ocasiones hasta a nosotros mismos. Si hemos logrado llegar a conocernos profundamente y saber por qué reaccionamos de determinada manera, será más fácil que modifiquemos esas conductas que muchas veces nos causan problemas con los que nos rodean y descontento con nuestra forma de ser.



¿Que pasos podemos seguir para lograr nuestro propio conocimiento?
a) Ser objetivas. Darle a cada situación su justo valor, independientemente de nuestra percepción, pus esta puede ser errónea y basada en una problemática personal. 
Ejemplo: Cuando oigo que alguien le dice "burro" a otra persona y más aún si me lo dicen a mí, me molesta, ya que me recuerda que en mi infancia, una maestra nos llamaba constantemente burros, causándonos humillación.

b) Analizar nuestros pensamientos, sentimientos y conductas para constatar si son acordes a la realidad y no producto de nuestra imaginación.
Por ejemplo: si mi marido llega tarde y me dice que se quedó trabajando, probablemente yo deje volar mi imaginación y piense que tal vez se fue con sus amigos.
Esto me produce malestar y hasta coraje con mi esposo, situación que debo de cambiar por el bienestar de mi familia y mio propio.

c) Estar dispuestas al cambio. Una vez que he sido objetiva y he realizado la causa de mis reacciones y conductas, podre modificarlas si estoy dispuesta a efectuar cambios radicales en mi vida.
Ejemplo: Tengo tendencia a gritarles a mis hijos y analizando esta situación, llego a la conclusión de que grito porque es la forma en que yo fui educada, sin embargo se que esto no es lo correcto y como estoy dispuesta al cambio, trato de hablar en voz baja aunque me cueste mucho trabajo y no siempre lo logre.

La introspección no solamente nos ayuda a cambiar pensamientos, sentimientos y conducta que nos perjudican, también nos sirve para conocer nuestras capacidades y defectos, de tal manera que podamos desarrollar las primeras y aminorar  los segundos.

Esto es el primer paso en todo programa de superación, pues mediante el conocimiento de nosotros mismos descubriremos nuestras metas y los requisitos que se necesitan para alcanzarlas.
Conoceremos también  cuáles son nuestras cualidades, cuáles nuestras potencialidades cuáles son nuestras deficiencias y cuáles nuestras áreas de oportunidad.

Muchas veces las cualidades que tenemos no las sabemos apreciar pues hay una tendencia natural a infravaloralas y a sobrevalorar las de los demás.

Es indudable que todos y cada uno de nosotros tenemos habilidades que no hemos desarrollado, a veces porque las ignoramos, porque no hemos tenido posibilidades de desarrollarlas o inclusive por pereza.



NUESTROS ERRORES
Esperar que nuestro punto de vista, bueno o malo, sea aceptado.

Querer que los jóvenes tengan juicio y experiencia.

No ceder en caso sin importancia.

Creer que todas nuestras acciones son perfectas.

Apurarnos por lo que no tiene remedio.

No remediar todo aquello que no podemos remediar.

No tener tolerancia para las debilidades de los demás.

Considerar imposible todo aquello que nosotros no podemos realizar.

Dar al día, al momento, al instante  que vivimos la importancia de una eternidad.

Apreciar a las personas por su apariencia exterior sin considerar las cualidades interiores.


Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.




Estuvieron con ustedes Mary Tere y Karla

 



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