lunes, 27 de noviembre de 2017

PROBLEMÁTICA DEL ADOLESCENTE

27/11/2017

Hola les saluda Mary Tere de Vargas, hoy les hablare acerca de "La problemática del adolescente"


PROBLEMÁTICA DEL ADOLESCENTE

   El adolescente sufre en esta etapa de su vida cambios biológicos que afectan su comportamiento, no son niños ni son adultos. Hay que fijarles límites y responsabilidades que provocan enfrentamientos con la autoridad, ya sean padres o maestros, quienes deben estar preparados para tratarlos con amor y comprensión.


      El objetivo es conocer las características del adolescente, para comprenderlo mejor y evitar entrar en conflicto con él.

     La adolescencia se presenta aproximadamente entre los 10 y los 14 años en la mujer, y entre los 11 y los 15 años en el hombre.

    La adolescencia dura aproximadamente hasta los 20 años, aunque siempre existen diferencias individuales, esto quiere decir que puede iniciarse y concluir antes o después de dicha edad, dependiendo de la herencia, del sistema de vida, del clima en donde se vive y de la madurez personal.

    El comienzo de la adolescencia se manifiesta con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, que son consecuencia de los cambios hormonales que se presentan.

 CAMBIOS FÍSICOS

     Las características sexuales secundarias son: aumento de estatura y de peso y aparición de vello en el pubis y en las axilas. En la mujer crecen glándulas mamarias y se ensancha la cadera, coincidiendo con la aparición de la primer menstruación. En el hombre hay cambios en el tono de voz, aparición de vello en la cara, crecimiento del pene y poluciones nocturnas.

     La crisis de la adolescencia será menos severa si el adolescente conoce exactamente las modificaciones que está experimentando su cuerpo, las acepta como algo natural y, además, sabe que estos cambios hormonales le producen alteraciones en su estado de ánimo, en sus aficiones e inclinaciones; en fin, que todo aquello que le gustaba y lo hacía feliz, empieza a carecer de importancia y adquiere nuevos intereses.

    Es durante esta época cuando la sexualidad adquiere una importancia vital y la forma en que la manejen y la acepten los jóvenes, dependerá en gran parte de la educación y el ejemplo de sus padres. La sexualidad es algo noble y bueno cuando se vive en las circunstancias adecuadas y es el ser humano quien muchas veces por ignorancia, por malas influencias o por no ser capaz de controlar sus instintos, la degrada.

   
Es importante informar a la niña, sobre los cambios que va a experimentar, explicarle claramente en qué consiste la menstruación para que la acepte como la manifestación de su feminidad y de la hermosa posibilidad de llegar a ser madre algún día y no la perciba como una enfermedad o un castigo por ser mujer.

    Igualmente transcendente es que nuestros hijos aprendan que las eyaculaciones nocturnas no son resultado de una situación pecaminosa, sino más bien la consecuencia de su maduración hormonal.

    Una práctica frecuente en el adolescente es la masturbación, como consecuencia de su inmadurez afectiva. Sin embargo ésta puede convertirse en problema si el adolescente se aferra a ella como una compensación a sus problemas, convirtiéndola en un hábito.

   Los padres que saben que la masturbación puede formar parte del desarrollo y que es algo transitorio, deben hablar con el hijo para que aprenda a controlar y canalizar sus instintos por medio del deporte o de actividades que lo distraigan, pero nunca deben permitir que el hijo se sienta avergonzado o culpable. Es importante decirles que la masturbación, cuando se convierte en un hábito, puede interferir en la plena realización de su vida sexual en el matrimonio ya que quien se acostumbra a procurarse satisfacción sexual por medio de la masturbación, le será más difícil lograr el placer sexual compartido con su cónyuge.

    De igual manera, el adolescente debe saber y comprender los peligros de una relación sexual prematura, de la homosexualidad y de las enfermedades por transmisión sexual.

    De allí la necesidad de que los padres informen correctamente o se asesoren de personas capaces para que los hijos vean y manejen su sexualidad como algo natural y de la que no deben avergonzarse en ningún momento, El cómo los hijos perciben la sexualidad va a depender de la forma en que los padres expresen su propia sexualidad y el amor que se tienen. Si los hijos perciben ese amor y sus manifestaciones como algo limpio y noble, estarán recibiendo la mejor de las educaciones, que es el ejemplo.

   CAMBIOS EMOCIONALES

  
Al iniciarse la adolescencia, es frecuente que el joven tenga sentimientos de incertidumbre, duda y contradicciones. El adolescente se pregunta: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? y, como se siente inseguro y desorientado, se encierra en sí mismo, deja de tomar iniciativas por temor a fracasar y a la vez trata de "hacerse notar" en las formas más equivocadas: se vuelve agresivo, petulante, va en contra de todo y se opone por principio a sus padres y a cualquier autoridad.

   El adolescente se siente inseguro debido a su apariencia física, ya que sobre todo al inicio de este período, el joven se vuelve desgarbado, su cuerpo se ve desproporcionado y es frecuente que padezca acné. Esto aunado a que se siente desplazado del mundo de los niños y aún no es plenamente aceptado en el mundo de los adultos, hace que su autoestima se vea amenazada considerablemente, de allí la necesidad de resaltar constantemente sus cualidades tanto físicas como de personalidad, para darle la seguridad que tanto necesita.

   La relación será más fácil entre padres e hijos adolescentes cuando los adultos saben escucharlo, lo toman en cuenta y lo valoran propiciando que el hijo los imite y se identifique con ellos, para así fortalecer su personalidad.

   En esta época, las relaciones con jóvenes de su edad adquieren una gran importancia, ya que sólo con ellos el adolescente se siente seguro, aceptado y comprendido.  Es frecuente que tienda a imitar conductas, forma de vestir, vocabulario, corte de pelo, etc., sin pensar si realmente le agradan o le convienen, pero lo hacen para sentirse parte de un grupo.

   Un peligro grave al que se enfrenta el adolescente es el recurrir a la droga en sus diferentes formas, debido a muchas veces a la necesidad de imitar lo que hace su grupo, para lograr aceptación o para sentirse adulto y dueño de su vida.

   Otras veces se recurre a la droga como un escape a situaciones emocionales difíciles de enfrentar, como puede ser el desamor de los padres, conflictos familiares severos o indiferencia hacia su conducta. En resumidas cuentas, se refugia en ella como una compensación a sus carencias emocionales.

   
A mar y comprender a nuestros hijos contribuye enormemente a evitar el uso de drogas, pero es igualmente necesario darles una instrucción extensa sobre sus peligros, porque hay ocasiones en que la falta de información sobre la manera en que se inician los jóvenes, los pueda convertir en victimas, es decir, advertirles que a veces les pueden colocar droga en un refresco, en un dulce o invitarlos a fumar un cigarro y así enancharlos en la marihuana.

    Hacerles ver también que es frecuente que quien ya es drogadicto, procura inducir a otros, ya sea para venderles la droga o simplemente para saber que otros comparten su vicio y sentirse menos culpables.

   Aceptar al adolescente, no significa estar de acuerdo con todo lo que hace, pero es indudable que el joven necesita constantes pruebas de aceptación y de cariño y que la única forma de llamarle la atención, sin entrar en conflicto, es cuando está convencido que lo amamos a pesar de lo que haga, que luchamos para hacer de él un hombre de bien y que no lo regañamos por el placer de fastidiarlo.

     Para que el adolescente se considere querido y aceptado, es necesario haber inculcado en él estos sentimientos desde la infancia y sólo así la adolescencia no será una etapa tormentosa, sino una etapa llena de expectativas e ilusiones que traerán consigo nuevos retos.

DICCIONARIO
     
OBVIO:  Muy claro, evidente.
PETULANTE:  Vanidoso, Presumido
POLUCIÓN:   Derrame involuntario del semen




Y aquí les dejo una reflexión, "Sé impecable con tus palabras" (tomado del libro los cuatro acuerdos)

     
El primer Acuerdo es el más importante y también el más difícil de cumplir. Es tan importante que sólo con él ya serás capaz de alcanzar el nivel de existencia que yo denomino <<el cielo en la tierra>>.

      El primer Acuerdo consiste en ser impecable con tus palabras. Parece muy simple, pero es sumamente poderoso.

     
¿Por qué tus palabras? Porque constituyen el poder que tienes para creer. Son un don que proviene directamente de Dios. En la biblia, el Evangelio de San juan empieza diciendo: <<El principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios>>. Mediante las palabras expresas tu poder creativo, lo revelas todo. Independientemente de la lengua que hables, tu intención se pone de manifiesto a través de las palabras. Lo que sueñas, lo que sientes y lo que realmente eres, lo muestras por medio de las palabras.

      
No son sólo sonidos o símbolos escritos. Son una fuerza; constituyen el poder que tienes para expresar y comunicar, para pensar y, en consecuencia, para crear los acontecimientos de tu vida. Puedes hablar. ¿Qué otro animal del planeta puede hacerlo? Las palabras son la herramientas más poderosa que tienes como ser humano, el instrumento de la magia. Pero son como una espada de doble filo: pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que lo te rodea. Uno de los filos es el uso erróneo de las palabras, que sólo engendrará belleza, amor y el cielo en la tierra. Según cómo las utilices, las palabras te liberarán o te esclavizarán aún más de lo que imaginas. Toda la magia que posees se basa en tus palabras. son pura magia, y si las utilizas mal, se convierten en magia negra.




         Se despide de ustedes Mary Tere de Vargas, que tengan una excelente tarde.





   
  

viernes, 24 de noviembre de 2017

ESPEJO HUMEANTE


24/11/17


Hola buenas tardes les saluda Mary Tere espero estén teniendo una hermosa mañana.  


ESPEJO HUMEANTE

Hace tres mil años había un ser humano, igual que tú y que yo, que vivía cerca de una ciudad rodeada de montañas. Este ser humano estudiaba para convertirse en un chamán, para aprender el conocimiento de sus ancestros, pero no estaba totalmente de acuerdo con todo lo que aprendía. En su corazón sentía que debía haber algo más.

          Un día, mientras dormía en una cueva, soñó que veía su propio cuerpo durmiendo. Salió de la cueva a una noche de luna llena. El cielo estaba despejado y vio una infinidad de estrellas. Entonces, algo sucedió en su interior que transformó su vida para siempre. Se miró las manos, sintió su cuerpo y oyó su propia voz que decía: <<estoy hecho de luz; estoy hecho de estrellas>>.

          Miro al cielo y se dio cuenta de que no son las estrellas las que la luz, sino que es la luz la que crea las estrellas. << Todo está hecho de luz-dijo-, y el espacio de en medio no está vacio.>> Y supo que todo lo que existe es un ser viviente, y que la luz es la mensajera de la vida, porque está viva y contiene toda la información.

          Entonces se dio cuenta de que, aunque estaba hecho de estrellas, él no era esas estrellas. <<Estoy en medio de las estrellas>>, pensó. Así que llamó a las estrellas el tonal y a la luz que había entre las estrellas el nahual, y supo que lo que creaba la armonía y el espacio entre ambos es la vida. Sin vida, el tonal y el nahual no existirían. La vida es la fuerza de lo absoluto, lo supremo, la creadora de todas las cosas.

         
Esto es lo que descubrió: Todo lo que existe es una manifestación del ser viviente al que llamamos Dios. Todas las cosas son Dios. Y llegó a la conclusión de que la percepción humana es sólo luz que percibe luz. También se dio cuenta de que la materia es un espejo-todo es un espejo que refleja luz y crea imágenes de esa luz-, y el mundo de la ilusión, el sueño, es tan sólo como un humo que nos impide ver lo que realmente somos. <<Lo que realmente somos es puro amor, pura luz>>, dijo.

          Este descubrimiento cambió su vida. Una vez supo lo que en verdad era, miró a su alrededor y vio a otros seres humanos y al resto de la naturaleza, y le asombró lo que vio. Se vio a sí mismo en todas las cosas: en cada ser humano, en cada animal, en cada árbol, en el agua, en la lluvia, en las nubes, en la tierra… Y vio que la vida mezclaba el tonal y el nahual de distintas maneras para crear millones de manifestaciones de vida.

          En esos instantes lo comprendió todo. Se sentía entusiasmado y su corazón rebosaba paz. Estaba impaciente por revelar a su gente lo que había descubierto. Pero no había palabras para explicarlo. Intentó descubrirlo a los demás, pero no lo entendían. Vieron que había cambiado, que algo muy bello irradiaba de sus ojos y de su voz. Comprobaron que ya no emitía juicios sobre nada ni nadie. Ya no se parecía a nadie.  


          Él los comprendía muy bien a todos, pero a él nadie lo comprendía. Creyeron que era una encarnación de Dios; al oírlo, él sonrió y dijo: <<Es cierto. Soy Dios. Pero vosotros también lo sois. Todos somos iguales. Somos imágenes de luz. Somos Dios.>>. Pero la gente seguía sin entenderlo.

          Había descubierto que era un espejo para los demás, un espejo en el que podía verse a sí mismo. <<Cada uno es un espejo>>, dijo. Se veía en todos, pero nadie se veía a sí mismo en él. Y comprendió que todos soñaban pero sin tener conciencia de ello, sin saber lo que realmente eran. No podían verse a ellos mismos en él porque había un muro de niebla o humo entre los espejos. Y ese muro de niebla estaba construido por la interpretación de las imágenes de luz; el sueño de los seres humanos.

          Entonces supo que pronto olvidaría todo lo que había aprendido. Quería acordarse de todas las visiones que había tenido, así que decidió llamarse a sí mismo Espejo Humeante para recordar siempre que la materia es un espejo y que el humo que hay en medio es lo que nos impide saber qué somos. Y dijo: <<Soy Espejo Humeante porque me veo en todos vosotros. Ese humo es el sueño, y el espejo eres tú, el soñador>>.
 Tomado del libro los cuatro acuerdos del autor, Miguel Angel Ruíz M.

ALGUNOS HOMBRES TRIUNFAN
PORQUE ESTAN
DESTINADOS A ELLO;
PERO LA MAYOR PARTE
DE LOOS HOMBRES TRIUNFAN
PORQUE ESTAN RESUELTOS A ELLO
ZIG    ZIGLAR

Se despide de ustedes deseándoles linda tarde, Mary Tere de Vargas..

miércoles, 22 de noviembre de 2017

CÓMO PROTEGER A NUESTROS HIJOS DE LAS ADICCIONES II

22/11/ 2017

Buenos días los saluda Mary Tere, hoy continuaremos con el tema...

       "Cómo proteger a nuestros hijos de las adicciones II"


El objetivo es aprender a detectar aquellas características de los hijos que puedan influir en el desarrollo de algún tipo de acción. (detectar a tiempo los problemas y buscar su solución, es una responsabilidad de los padres).

   Es indiscutible que los padres tendemos a proteger a nuestros hijos de cualquier peligro al que puedan enfrentarse. Con mayor razón hemos de protegerlos de las drogas brindándoles información adecuada, ayudando a que fortalezcan su voluntad, educándolos en los valores fomentando lazos muy fuertes de amor y de confianza.

   Es necesario que sepamos que hay características de personalidad específicas que nos hablan de que nuestro hijo tiene una propensión a caer en la droga. Si detectamos que nuestro hijo está en esta situación, tenemos que utilizar todos los recursos a nuestro alcance para neutralizar esa tendencia.

   Por otro lado, si realmente hemos cumplido con nuestra labor como padres y nos hemos interesado en conocer a nuestros hijos, nos será más fácil detectar cualquier cambio de conducta que nos indique que se está presentando algún problema.

   Algunas de las características que pueden propiciar la drogadicción son:

  Conducta antisocial temprana

   Surge entre los 5 0 7  años de edad, persiste hasta la adolescencia y se caracteriza por conductas agresivas. En la escuela, el niño puede causar daños al mobiliario, peleas verbales o físicas serias, incumplimiento constante de las reglas como salir del salón sin autorización, gritar, lanzar objetos a compañeros, robos, etc. La manera de reaccionar de los padres ante estas conductas puede contribuir  a la desaparición o control de ellas; por lo que se recomienda que se establezcan normas claras, precisas y congruentes; que se fijen límites; que haya firmeza y claridad al dar instrucciones; y que se impongan sanciones no violentas.

  Aislamiento de actividades sociales

   Es indiscutible que no todos los niños son igualmente sociables, pero es importante detectar cuando el niño tienda a un aislamiento casi total o cuando se presenta un cambio radical en su forma de relacionarse. Ejemplo: si el niño permanece largos ratos frente al televisor  o la computadora sin desear la compañía de nadie, o si antes era muy sociable y de repente tiende a aislarse, hay que pensar que puede haber un problema de depresión que posteriormente predisponga a la drogadicción.

  El niño hiperactivo o con problemas de atención


   Se caracteriza por la incapacidad de dedicarse a alguna acción hasta concluirla o por la dificultad de fijar la atención en cualquier actividad que requiera de cierto tiempo. Esta incapacidad provoca que el niño esté en continuo movimiento. Ante esta conducta los padres deben recurrir  a un psiquiatra o psicólogo que les brindará las estrategias para un adecuado manejo de la situación.

  Altos niveles de angustia

  Hay situaciones estresantes que no pueden manejarse, por lo que la búsqueda de alternativas es necesaria. Debemos tratar de contrarrestar la angustia que el estrés causa, con la práctica de actividades relajantes o entretenidas (bailar, hacer algún deporte, tener aficiones, etc.)

  El adolescente que siente que tiene poco control sobre su propia vida

   Es fácil presa de la drogadicción, ya que cree que no hay nada que él pueda hacer para evitarlo, sintiendo que el rumbo  que toma su vida depende de los demás. Por ello es necesario educar a nuestros hijos desde pequeños en un autocontrol que les permita hacer a un lado lo que saben que no les conviene, en cosas tan mínimas como no comer un dulce antes de la comida por que su mamá le dice que le quita el apetito.

  Actitud permisiva hacia el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco


   Los padres deben estar pendientes de los mensajes que se reciben por medio de la publicidad, donde señalan los efectos del alcohol y del tabaco diciendo que tranquilizan los nervios, que una fiesta sin alcohol no es fiesta o donde se minimizan sus consecuencias con frase como: "no te pasa nada", "¿no eres hombre?" "¿todavía te mandan tus papás?" Los padres no debemos tener nunca una actitud permisiva ante dicho consumo y mucho menos provocarlo, siendo nosotros los que facilitemos su uso.

  Necesidad de experimentar emociones fuertes y sensaciones intensas


   La droga es una fuente de satisfacción momentánea que provoca emociones intensas por sí misma y además por el hecho de saber que se está entrando en un terreno prohibido, hace que el adolescente incursione en ella, buscando experiencias excitantes. Esta necesidad de emociones intensas puede satisfacerse cuando los padres promueven actividades deportivas o sociales, que sean estimulantes y a la vez sanas para sus hijos.

  Baja autoestima


  Los fracasos escolares y laborales, la desadaptación, las deficientes relaciones personales y la nula actitud de los padres para hacer sentir al hijo que es valioso y muy amado, provoca en muchas ocasiones que éste se fugue de su realidad, refugiándose en la droga. Frases como: "eres una estúpida" o "nunca haces nada bien," en lugar de decir: "inténtalo de nuevo, tú puedes hacerlo", hace que el hijo desarrolle una baja autoestima. De igual manera el gritar, insultar o golpear para castigar a los hijos, los hace sentir devaluados. También deben evitarse las comparaciones con otros niños o exigirles más de lo que están capacitados para hacer, pues ello los hacen sentir que valen menos que los demás. En cambio, es positivo que reconozcamos sus logros por pequeños que sean y que los alentemos a seguir adelante.

  Sentimiento de no ser querido, ni importante para sus padres o su familia


   Cuando los hijos perciben a los padres como ajenos o ausentes y sienten que no forman parte de sus actividades o proyecto de vida y que inclusive son un estorbo, pueden interpretarlo como falta de interés o de amor hacia ellos. Por eso, es necesario mantener una comunicación constante, abierta y amorosa en donde los hijos perciban el amor que les tenemos.

  Manejo inadecuado del tiempo libre

   El tiempo libre significa la oportunidad de realizar actividades con fines de entretenimiento que no siempre son positivas; por ello es preciso que los padres sepan de qué manera utilizan sus hijos ese tiempo, quienes son sus amigos, dónde se reúnen, qué hacen y procurar aficionarlos a los deportes o cualquier actividad que les deje un beneficio y a la vez distraiga.

  Alcoholismo o uso de las drogas ilegales por parte de los padres
  
  
Los padres funcionan como modelo de aprendizaje para sus hijos y si tomamos en cuenta que gran parte del aprendizaje es por imitación, estaremos conscientes de que las conductas de los padres ejercen gran influencia sobre los hijos de cualquier edad. Recordemos que los mensajes que damos a nuestros hijos deben ser congruentes con nuestro comportamiento; no podemos consumir drogas y decirles que no lo hagan.

   Esta demostrado que si los padres consumen alcohol y otras drogas, se incrementa el riesgo de que los hijos también lo hagan. Cuando la familia acepta de manera disimulada que uno de sus miembros use alguna droga y evite el enfrentar la situación, sólo está acrecentando el problema y hay que buscar cuanto antes ayuda profesional.

  Bajas expectativas de los padres hacia los hijos

  Se ha demostrado que entre menos exigimos de las personas, menos obtenemos de ellas. Por ello es importante que confiemos en las capacidades de nuestros hijos y compartamos con ellos la certeza de que pueden desarrollarse hasta donde ellos mismos lo deseen, si están dispuestos a esforzarse para lograrlo. Si se exige poco a los hijos desde la infancia, en cuanto a rendimiento escolar, hábitos de higiene, ayuda en el hogar, generosidad o reglas de educación, no estarán dispuestos a esforzarse por alcanzar metas difíciles cuando sean mayores.

  Uso de drogas en el grupo de amigos

 
   
La influencia que ejercen los amigos es determinante en la adolescencia, ya que el sentido de pertenencia a un grupo propicia que se realicen las mismas actividades, que se vistan de manera similar, y que utilicen el mismo lenguaje. Esta imitación tiene un costo muy alto cuando se trata del consumo de drogas o de conductas negativas. Si el joven está convencido de sus valores y sabe hacia dónde se dirige en la vida, es probable que pueda negarse a consumir la droga y que inclusive se aparte del grupo, buscando amigos más afines.





DICCIONARIO

        BELICOSO:            Agresivo, peleonero.
        NEUTRALIZAR:   Debilitar el efecto de una causa o acción mediante otra causa o acción.
        RADICAL:              Extremoso, tajante, intransigente.
        SÍNDROME:           Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad.  
  


"PÉRDIDAS"!


SE IGNORA  DONDE,


ENTRE EL ALBA Y EL CREPUSCULO,


SE PERDIERON DOS HORAS DE ORO


CON JUEGO DE SESENTA MINUTOS


DE DIAMANTE.


NO SE OFRECE GRATIFICACIÓN ALGUNA


PORQUE SE PERDIERON


PARA SIEMPRE
      

Así concluimos este tema y les dejo la inquietud del cuidado del tiempo con esta reflexión....
se despide de ustedes Mary Tere de Vargas, que tengan excelente tarde.





viernes, 17 de noviembre de 2017

CÓMO PROTEGER A NUESTROS HIJOS DE LAS ADICCIONES I





Muy buenos días queridos lectores.. hemos terminado nuestro tema "ser feliz no cuesta nada" vimos los diferentes capítulos que nos llevan a entender que la felicidad no es la superficialidad, ni el dinero sino la paz interior de cada ser humano teniendo en cuenta nuestra escala de valores en un orden correcto y el control de nuestras emociones.

A continuación vamos a adentrarnos en el tema de los jóvenes y adolescentes, vamos a comenzar con:

CÓMO PROTEGER A NUESTROS HIJOS DE LAS ADICCIONES  I




  Es alarmante el grupo tan numeroso de padres de familia que desconoce el mundo agresivo al que están expuestos continuamente sus hijos: la pornografía, la violencia, la prostitución, los medios de comunicación negativos y por supuesto la drogadicción en sus formas más variadas.



   El objetivo principalmente está en aprender a proteger a nuestros hijos contra cualquier tipo de drogas.

  Sucede en muchas ocasiones, que los padres actuales están inmersos en sus propias actividades, desde el trabajo renumerado hasta las más variadas formas de entretenimiento; y olvidad que los hijos requieren de una atención constante, respaldada por una amplia información basada en aquellos conocimientos requeridos para su sólida formación.

   Si bien es indiscutible que se necesita talento y una gran dosis de amor para educar a los hijos en todas las etapas de su vida, más cierto es que durante el período de la adolescencia, tenemos que recurrir a todas nuestras capacidades para no perder el rumbo que habíamos marcado.

   Seguir el rumbo y no entrar en conflicto con los hijos en esta edad, en la que se oponen a la disciplina y nos cuestionan simplemente para autoafirmarse, requiere mucha inteligencia, mucha información y sobre todo mucha paciencia. Recordemos que los adolescentes generalmente se enfrentan a la autoridad por principio y que la mayoría de las veces no tiene fundamentada su oposición y lo hacen solamente para probarnos.

   Cuando los padres estamos convencidos de que estamos en lo correcto y nos mantengamos firmes en nuestras decisiones, estamos ayudando a los adolescentes a tomar las decisiones correctas.

   En los últimos años, uno de los problemas más fuertes a los que se enfrentan los jóvenes es la proliferación de las drogas. En nuestro país dicho consumo ha aumentado considerablemente y la población más vulnerable se encuentra entre los 10 y 18 años de edad. Los centros de integración juvenil dedicados a la prevención de la drogadicción nos dicen que las adicciones pueden evitarse con la participación de todos y en esta tarea la función de los padres de familia es primordial para el sano desarrollo de sus hijos.
  
   La disciplina es fundamental, pero la aceptación respecto a las necesidades de los hijos en esta fase
de su desarrollo es la que consigue que se establezcan convenios benéficos para ambas partes. El hijo que siente que sus opiniones no son tomadas en cuenta, tiende a rebelarse; en cambio, cuando siente que es amado por sus padres, que puede dialogar y negociar con ellos y que en muchas ocasiones sus padres ceden a sus peticiones (cuando éstas son justas), madura con mayor facilidad y respeta la autoridad de sus padres.

   Una de las necesidades más imperiosas en esta edad es descubrir "quien soy", y esta interrogante lo orilla a buscar modelos con los cuales identificarse, pero desgraciadamente en muchas ocasiones estos modelos son francamente dañinos.

   La manera de divertirse de los adolescentes ha cambiado radicalmente. No vamos a juzgar si estas diversiones son mejores o peores en sí mismas, pero si estamos convencidas de que sus consecuencias pueden ser terribles.

   Ir a un antro o bar a partir de las 12 de la noche (hora en que deberían regresar a su casa) y permanecer en ella por espacio de 5 ó 6 horas, no puede ser sano ya que están expuestos al alcohol y a cualquier tipo de droga. Negar estos peligros es querer tapar el sol con u dedo.

   En ambos casos hay una agravante que es la música estridente y ensordecedora que, aunada a los juegos de luces, tienen un propósito definido: aturdir y exacerbar los sentidos, con la consiguiente atrofia de la voluntad. Cualquier persona en este ambiente, es presa fácil de la droga y del alcohol. 

    CONSUMO DE DROGAS 

  
   Se ha identificado que quienes usan drogas tienen principalmente las siguientes características: en su mayoría son hombres jóvenes, ya que por cada mujer que consume algún tipo de droga, hay ocho varones. Más de un tercio de los jóvenes que tienen entre 12 y 25 años admiten haber usado algún tipo de droga o alcohol.

   TIPOS DE DROGAS QUE SE CONSUMEN EN NUESTRO PAÍS

  La mariguana es la droga que más se usa en México, ya que 5 de cada 100 habitantes la ha probado. Después se encuentran la cocaína, heroína, crack, los "inhalantes" como el thinner, pegamentos, laca, gasolina, pintura, etc.

   El consumo de cocaína ha crecido considerablemente en los últimos 5 años, ya que se triplicó el número de las personas que la prueban. Esto se debe a que su precio ha bajado, ya que se vende alterada y ello la hace aún más peligrosa y frecuentemente mortal.

   Es importante saber que las drogas producen tolerancia y dependencia, por lo cual el adicto requiere de su consumo cada vez con mayor frecuencia y cantidad, con el consiguiente deterioro de su salud física y mental. Además, la necesidad de tener dinero para poder comprar la droga, hace que frecuentemente el drogadicto robe o se prostituya, llegando a acciones que lo degradan y avergüenzan.

  CÓMO PROTEGER A LOS HIJOS CONTRA EL USO DE DROGAS

   Es preciso hacer un plan educativo que neutralice la influencia externa que reciben nuestros hijos respecto a la droga y su consumo. El punto de partida sería que como padres contemos con la información necesaria para dialogar con nuestros hijos, de tal manera que ellos sientan que estamos seriamente preocupados por la situación y tenemos conocimientos profundos sobre el problema de las drogas. Deben saber que estamos dispuestos a darles toda la información y el apoyo que requieran para evitar que caigan en sus redes; y que, si desgraciadamente ya han caído, haremos hasta lo imposible por luchar juntos para rescatarlos.

   Los factores de protección ante el fenómeno de la drogadicción son:
      
     Enseñar los valores

   Las familias que establecen principios y normas de adicción a través de valores, propician que los hijos se abstengan de usar drogas, porque tienen una fuerte convicción de que su uso es perjudicial, ya que los valores familiares proporcionan razones para que los hijos digan NO y para ayudarlos a mantener esta decisión. Por ello, debemos comunicara abiertamente los valores, enseñando a los hijos que cada decisión que tomamos, facilita la siguiente y que cada una pequeña tarea a tiempo y bien, se estará en el camino de cumplir con tareas más complicadas y con menor esfuerzo, ya que estamos creando un hábito.

  
Cuando los hijos se habitúan a hacer pequeños sacrificios, les será más fácil hacer grandes renuncias.

   los hijos deben comprender y aceptar que existan diferencias entre ellos y los adultos y que no es apropiado para ellos lo que sí es para sus padres. Ellos pueden entender que los adultos beban ocasionalmente una cerveza, sin sentir que deben imitarlos. lo que no es aceptable es que los padres compartan el licor con el hijo o lo envíen a comprarlo a la tienda.

   Establecer y aplicar normas contra el uso de drogas

   Los padres tienen la responsabilidad de fijar los límites, y si éstos no son cumplidos, se deben imponer sanciones. Para hacerlo, es necesario explicar las normas, decirles cuáles son las reglas y que se espera de ellos, platicar sobre las consecuencias que habrá si no se cumplen dichas normas. Ejemplo: si les prohibimos beber cerveza, podemos decirles que el castigo será no darles dinero durante quince días por lo que no deben solicitarlo y convencerlos de que lo hacemos por su beneficio. Hay que ser consistentes, debemos decirles a nuestros hijos que la norma de no consumir drogas y alcohol está vigente en todo momento, no sólo en casa, sino en reuniones con amigos, en bares y discotecas.

   Si uno de los hijos ha experimentado con alguna droga, no minimicemos lo que hizo y recordemos que en todo momento la regla es válida y la sanción se aplicará.


                                                              DICCIONARIO

     AGRAVANTE: Hacer una cosa más grave o molesta de lo que es.
     ATROFIA: Falta de desarrollo, disminución en tamaño o número de varios tejidos.
     INHALAR: Aspirar ciertos gases o líquidos pulverizados.
     INMERSOS: Sumergidos en.
     SANCIÓN: Pena para el que infringe una ley, castigo.
     EXACERBAR: Irritar, agravar, avivar.



                        
QUIEN APROVECHA EL TIEMPO….



Quien aprovecha minutos sueltos,

Medias horas sin dueño, ratos

Ociosos y esperas de

Personas no puntuales;

Logra resultados que asombran

A todos aquellos que ignoran

Este secreto



Orison S. Marden



Estuvo con ustedes Mary Tere de Vargas.



 

lunes, 13 de noviembre de 2017

¿QUÉ TANTO ENTENDEMOS EN REALIDAD?

13 de noviembre del 2017

Muy buenos días les saluda su amiga Mary Tere.
En el pasaje anterior nos quedamos en  déjalo ir. Hoy continuamos con el siguiente tema.


                 ¿QUÉ TANTO ENTENDEMOS EN REALIDAD?    
 
      Si crees que entiendes todo lo que ocurre, estás perdidamente confundido
         Walter Mondale

Hablando lógicamente, ¿Cómo atraemos a nuestras vidas aquello en lo que pensamos? ¿Cómo atraemos lo que tenemos? ¿Dónde realmente está el subconsciente y cómo se explica su efecto? Si pienso en salud e imagino mi cuerpo sano, ¿en qué estriba la diferencia? ¿Cómo se puede explicar lo de sembrar y cosechar? ¿Por qué mis pensamientos afectan mi prosperidad?
  
 Hasta aquí hemos tratado sobre dichos principios y muchos otros. Reconocer que existen es una cosa; entender cómo son, un asunto totalmente distinto. ¡Nadie puede explicar cómo funcionan¡ La ciencia no lo puede explicar (¡De hecho, la ciencia generalmente no explica gran cosa!). 

   La ciencia describe lo que ocurre. La ciencia pone etiquetas a las cosas. En la escuela aprendemos a ponerles etiquetas a las cosas y, si no tenemos cuidado, podemos engañarnos y creer que sabemos lo que está pasando en este planeta. contamos con palabras como "instinto", "magnetismo", "gravedad" y "fotosíntesis" para describir fenómenos, pero la realidad es que no entendemos las cosas. Los científicos más brillantes e iluminados siempre lo han admitido. Como Einstein dijo: "Mientras más sé, más me doy cuenta de que no sé". 
  


   ¡Te has pasado toda tu vida coexistiendo con principios y fenómenos que no comprendes! Realmente no sabes cómo funciona tu sistema digestivo. ¿Sabes cómo digieres una papa al horno? ¡No! Simplemente te la comes. tu organismo se encarga de lo demás. ¿Qué es lo que impide que te asfixies con  la almohada por la noche? ¿Qué hace tu mente para despertarte cuando estás dormido?

   Cuando te provocas una herida ¿Cómo se las arregla tu organismo para unir las células en su sitio? ¿En qué momento la costra se forma, y cuándo se desprende? Todo ocurre ¡como por arte de magia! ¿Acaso el moretón del codo sana con mayor rapidez si eres un "conocedor" de la histología y la hemoglobina? ¡No!

   El hecho es que estas funciones del organismo trabajan para nosotros, y lo han hecho desde que el hombre es hombre. ¿No te parece maravilloso?
   La lógica no nos ayuda a entender más. superficialmente puede parecer claro, pero a nivel mucho más profundo se nos terminan las explicaciones intelectuales.
   La ciencia afirma que el universo se expande a la velocidad de la luz. Ahora bien, suponiendo que así fuera, ¿hacia dónde se expande? ¿Hacia un espacio que ya existe o a uno que no existe? En cualquier caso, ¿Qué tan lógico es el asunto? O suponiendo que no se expanda - o incluso si es verdad que se expande - ¿Qué hay al final del universo? ¿Una cerca? ¿Cómo se sabe dónde queda el final del universo?
   ¡No podemos abrigar esperanza de siquiera empezar a entender todas las cosas que ocurren a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos! No podemos explicar todo en términos lógicos. Casi todo mundo está de acuerdo conmigo en esto.
   Sin embargo, cuando les señalo que su mente es como un magneto y que ellos atraen circunstancias, buenas o malas, como resultado directo de sus pensamientos positivos o negativos, me responden: "sueña lógico", ¡y después desean que les explique cómo ocurre!
   ¡No se puede explicar científicamente!
   A ciertas personas les resulta difícil creer que el hecho de formar en la mente imágenes de buena salud, pueda influir directamente en el proceso curativo del cuerpo. Tienden a decir: "¿Cómo voy a poder hacer eso? Yo no sé cómo funciona mi cuerpo ¡no soy doctor!". ¡Tampoco tienes que ser doctor para ir al baño! ¿No es maravillosa la manera en que funcionan las cosas?
   También existen personas a quienes les resulta difícil creer que los ensayos mentales mejoran dramáticamente el desempeño. Mientras tratan de entenderlo, otros lo aprovechan y obtienen resultados positivos.



         TÚ DAS A LA VIDA SU VALOR

   "Nada es importante para quien dice que nada importa."
  Lin Yutang






La vida en sí misma, a mi modo de ver, no tiene valor. El solo hecho de que estemos aquí no quiere decir que nuestras vidas valgan algo. Nosotros decidimos si nuestra estancia en este planeta es privilegio y alegría, o una sentencia de infidelidad y desesperación.

  Si Fred está al  borde del suicidio y piensa: "¿Qué objeto tiene todo? ¡No vale la pena luchar!", quiere decir que ésa es la realidad de Fred, la realidad que él ha creado. Y por lo tanto su vida vale poco.

   No hay mucho que podamos hacer para que las cosas cambien para Fred. ¿Qué hacer para que él se entusiasme por la vida si no quiere ser feliz? Caminar por la playa puede exaltarte, puedes conmoverte ante la exquisita elegancia de un gato, puedes sentirte fascinado por el sabor de una fruta al deshacerse en tu boca. Todas estas cosas también están a disposición de Fred, pero de él depende entenderlo o no.

   Cada quien decide si enfoca su conciencia para que cada caminata en el campo, cada regaderazo caliente, cada manzana que comemos, cada conversación que entablamos, cada viaje en el automóvil, resulte una nueva experiencia, y no una repetición de hechos pasados.

   La vida no es aburrida. Sólo hay gente aburrida que mira al mundo a través de cristales empañados y sucios. Muchas personas mueren a los veinticinco y son enterrados a los setenta.

  Para mí es un misterio que algunas personas vean magia y belleza por doquier, mientras que otras permanezcan inconmovibles.





   EL DÍA DE HOY ES IMPORTANTE

  Una caminata de mil millas empieza con un pequeño paso
   Lao-tse


   Te encuentras en el sitio al que te han conducido tus pensamientos y acciones en los últimos años. Lo que hagas hoy influirá en la posición que tengas los próximos diez o veinte años. Tus amigos, tu familia, tu trabajo, tu cuenta bancaria, el lugar donde vivirás.

   La vida es un proceso de construcción. Las actividades que desarrollas hoy afectarán tu posición del mañana. La vida no transcurre en compartimientos de veinticuatro horas herméticamente sellados. Los esfuerzos de hoy generan los resultados de mañana. Ya sea que elimines un hábito indeseable, que dediques una hora a tu familia, que te fijes algunas metas, que ahorres o gastes, que practiques algún ejercicio, o que expandas tu mente; la diferencia estriba en lo que tú decidas.

Los ignorantes jamás lo advierten. Los astutos lo saben. Lo que hacemos hoy es importante.

Puedes ser desidioso y descuidado por una temporada, pero tarde o temprano serás alcanzado por el curso de las cosas. Si dejas tus deudas sin pagar, suspendes tu trabajo y turnas tus problemas a los demás, puedes salir bien librado un mes, por decir algo. Pero llegará el día en que todo se desplome y entonces te preguntarás por qué no hay alegría en el trabajo ni dinero en el banco y por qué ya nadie te trata amigablemente. Es la vida recordándote que un día más otro día producen un efecto acumulativo.


 LA GRATITUD EN LOS OLORES


     El motivo por el cual se utilizaban
olíbanos e inciensos en los ritos sagrados
de la antigüedad
es porque el olor corresponde a la percepción,
a un olor aromático, como el de las especias
de varias clases, a una percepción
agradecida y agradable,
o la fe de la caridad.
De hecho, la correspondencia es tal
que en la otra vida,
cuando se trata del buen placer del señor,
las percepciones mismas cambian a olores.

- EMANUEL SWEDENBORG



Estuvo con ustedes Mary Tere de Vargas






El libro de los secretos

17/04/2018 Hola buen día, los saluda Marytere de Vargas.. La alegría y serenidad de vivir, se conservan a través de nuestro niño in...