martes, 29 de agosto de 2017

LAS ETAPAS DEL AMOR

Hola muy buenos días:
                                      En el tema de hoy hablaremos de:
 LAS ETAPAS DEL AMOR


OBJETIVO

Conocer las diferentes manifestaciones del amor en los primeros años de matrimonio, el matrimonio adulto y durante la tercera edad.

Para vivir una vida plena y evitar que las decepciones interfieran en nuestra vida matrimonial, es preciso saber que podemos esperar de cada una de las etapas del amor, tanto desde el punto de vista físico, como el psicológico y del emocional.

Sabemos que los seres humanos estamos en constante evolución, hoy no soy lo que fui hace un año, ni siquiera lo que fui ayer. sin embargo, sigo siendo yo, tal vez con diferentes puntos de vista, pero en esencia soy el mismo.

Así, el matrimonio va pasando por diversas etapas. Sería una utopía pensar que el deseo sexual de una pareja joven, en la que predomina la pasión, sea igual a la de un matrimonio de ancianitos en donde el amor se manifiesta en la ternura, la ayuda mutua y el cuidado de la salud, aún cuando el aspecto sexual sigue muchas veces presente en la tercera edad.

El amor entre el hombre y la mujer empieza a consolidarse en el noviazgo; en esta etapa todo lo vemos color de rosa, nuestro novio es para nosotras el más guapo, simpático y bueno de cuantos hombres hemos conocido. Conforme avanza el noviazgo o surge la decepción y éste termina o por el contrario, el cariño, se va afianzando y nace el deseo de contraer matrimonio y de vivir siempre juntos y felices, como en los cuentos de hadas.

Si ese valioso tiempo del noviazgo lo aprovechamos para conocernos mejor, para profundizar los gustos de ambos, las relaciones, los deseos e ideales, para saber cuales son afines a nosotros y cuales no lo son, pero somos capaces de aceptar y hasta nos parecen graciosos, facilitaremos con ello una sana convivencia que conduzca a un matrimonio exitoso.



ETAPA 1: LOS RECIÉN CASADOS Y EL NACIMIENTO DEL PRIMER HIJO

El noviazgo por fin ha llegado a su meta: el matrimonio y la pareja se siente feliz. Sin embargo, no todo es miel y aquel novio guapo ya no se ve tanto cuando acaba de levantarse; el simpático no se muestra así cuando surgen las primeras discusiones, su bondad se esconde cuando tratamos los problemas del dinero, etc. Si estamos conscientes de que el cambio es, hasta cierto punto, lógico y que la convivencia diaria trae consigo situaciones deferentes e inesperadas y si pensamos que nosotros tampoco somos tan bellas al despertar, ni tan simpáticas, ni tan buenas... entonces nos sera más fácil aceptar la situación y manejarla de una forma constructiva.

Es ahora, en los primeros meses de casados cuando la pareja de esposos hace los ajustes necesarios para acoplarse mejor.

Esposos y esposa deben de pensar que por más que se hayan conocido durante el noviazgo, no es lo mismo que vivir juntos las 24 horas del día.

Otra cosa que es preciso recordar es que cada cónyuge proviene de familias diferentes, costumbres distintas, que muchas veces chocan y que requieren tiempo para asimilarse.

Un punto muy importante es tener muy presente que no es sano para la buena marcha de un matrimonio el que uno de los esposos trate de cambiar drásticamente al otro; algo muy diferente sería luchar por nuestra propia superación, ayudar a que nuestra pareja la alcance y crecer juntos como esposos.

Una pareja bien integrada está pendiente de las necesidades del otro y trata de cubrirlas, así estarán sentando las bases de un matrimonio feliz. Estos primeros días de los recién casados son muy importantes porque en ellos se establecen las bases en las que se fincará el matrimonio.

Como cada etapa del amor, esta etapa prepara a los esposos para la siguiente, que es aquella en donde nacen los hijos.

Un matrimonio que se ha acoplado, que se conoce bien, que tiene los mismos ideales y que sobre todo, se ama sin egoísmos, habrá puesto los cimientos para recibir a los hijos que crecerán en el ambiente más favorable para su salud física y emocional.

La nueva mamá deberá cuidar de su salud y acudir al médico para que le ayude a llevar una vida sana que redunde en beneficio al bebé.

El nacimiento de un hijo implica para los padres una responsabilidad muy grande: son colaboradores de Dios en la creación de una nueva vida y esto les produce una gran alegría.

Se presenta ahora una situación diferente en el matrimonio, ya que si antes vivían exclusivamente el uno para el otro, cuando el hijo nace, la atención, el tiempo y los cuidados deben repartirse y compartirse las obligaciones.

Un bebé es siempre demandante. Sin embargo, si los papás están conscientes de la situación y se han preparado para compartirla, no significara una carga, sino por el contrario, una oportunidad para que ella desarrolle su instinto maternal y él su ternura como padre. Desde el momento que los esposos saben que van a tener un hijo, es conveniente que se preparen con lecturas y conferencias para que su labor de educadores sea óptima pues de esa labor dependerá la felicidad de sus hijos.

Los primeros días del bebé, principalmente del primer hijo, son muy tensionantes: el niño despierta a todas horas, llora, no duerme y los papás no saben si están desempeñando correctamente su papel.

Además la mamá todavía no se recupera del parto y se cansa con facilidad. Todo esto crea un ambiente difícil en el que es preciso desplegar toda la compresión y el cariño mutuo.

El bebé además requiere atención casi continua de parte de la madre, lo que puede provocar celos del papá, que esta acostumbrado a tener toda la atención de la esposa. Todo esto afortunadamente es pasajero y superable.

La esposa, en esta etapa, no debe descuidar por ningún motivo a su marido. Ella debe darle siempre el primer lugar pues es frecuente que cuando nacen los hijos, la mujer se dedica en forma casi total a ellos, relegando al esposo a un segundo plano, situación  que el hombre resiente de sobremanera ya que él siempre necesita del amor y de la comprensión de su esposa. Recordemos que llegará el momento en que la pareja vuelva de nuevo a vivir sola y que si no supimos crear fuertes lazos afectivos con nuestro cónyuge, será muy difícil la convivencia y nos sentiremos como extraños.

CONTINUARA...

A MI PAREJA 
Estoy orgulloso y feliz de ser tu amigo.
¿Puedo hacer algo por ti?
Te quiero y mereces que muchos más te quieran.
Creo en ti. No hay necesidad de explicaciones.
¿Te equivocaste? No importa. Aprovecha la experiencia.

No estoy aquí para juzgar tus actos.
He venido al mundo para inventarte la vida
(cada amanecer nuevo, inventado, resulta
una experiencia enriquecedora e inolvidable)
Te respeto por encima de todas las cosas.
No me debes nada.
Te quiero, por tanto eres libre
(a lo que se ama se le da libertad).

Rafael Martín del Campo.



La gratitud es algo de lo cual
ninguno de nosotros puede decir
que da demasiado.

Ya que en las sonrisas, 
en las gracias que damos,
y en nuestros pequeños gestos de aprecio,
nuestros semejantes
crean su filosofía de vida.

A.J. Cronin


Estuvieron con ustedes:
                                        Mary Tere y Karla

jueves, 24 de agosto de 2017

TIPO DE PRISIONES

Hola buen día:
                        En el tema de hoy y para concluir lo que es la libertad vamos a hablar del tipo de prisiones que tenemos en nuestras vidas y la forma ética de salir de ellas.


TIPO DE PRISIONES

1. Las prisiones desde que somos pequeños hasta el día en que morimos van cambiando y pueden ser agradables, soportables o simplemente aterradoras. Por ejemplo: La cuna de un bebé es una prisión que puede tener a pesar de ser un bebé esa connotación variable, dependiendo de el trato que le de su madre. Si la cuna se utiliza para encierro el niño va a odiar la cuna, pero si se utiliza para dormir el niño por el contrario va a amar su cuna. Así mismo el propio hogar a medida que vamos creciendo puede ser una cárcel o un lugar de reunión familiar en donde vamos pasando los mejores años de nuestra vida. 

2. Luego llega la adolescencia que es la peor cárcel de cualquier ser humano, en donde el adulto que esta enfrente o a cargo de este adolescente es el que tiene la llave de esa prisión con el trato asertivo que se le de al adolescente.

3. La juventud que dependiendo de como haya sido su adolescencia tendrá su propia llave para quitarse sus cadenas y empezar una vida libre sin ataduras y con felicidad.

4. La realización: fuere cual fuere, espiritual, de hogar, de trabajo, siempre y cuando todo lo anterior se haya cumplido como debe ser, entonces tendrá triunfo y éxitos en su lucha que emprende en la vida.

Tenemos otras cadenas muy poderosas que rondan nuestra vida continuamente se llaman:

"TENTACIONES"

Son los deseos inesperados que se presentan en formas que alagan nuestros sentidos.

Acontinución les vamos a representar la ruta de un deseo:


Las dos rutas de un deseo
"La vida virtuosa"                           Deseo                             "La vida fácil"
Apetitos

                         Hacer                                                                                               Hacer
                            ↓                                                                                                        ↓
      Lo difícil al principio requiere                                                            Lo fácil al principio provoca
                            ↓                                                                                                        ↓
                        Coraje                                                                                                Placer
                            ↓                                                                                                        ↓
                     Bien arduo                                                                                     Bien placentero
                            ↓                                                                                                        ↓
                    Sacrificios                                                                                             Pasiones
                            ↓                                                                                                        ↓
             Lo cual desarrolla                                                                                Lo cual desarrolla
                            ↓                                                                                                        ↓
                       Virtudes                                                                                             Vicios
                            ↓                                                                                                        ↓
       La vida termina siendo                                                                            La vida termina siendo
                            ↓                                                                                                        ↓
           Fácil, plena y sencilla                                                                       Difícil, vacía y complicada



LAS 3 TENTACIONES DE LAS MUJERES
Hoy en día las mujeres son las más afectadas por la publicidad, ya que la mayoría de las campañas publicitarias van dirigida a la psicología femenina.

Las mujeres son las mejores consumidoras de los productos y servicios que ofrecen las grandes compañías y son presa fácil de las siguientes tentaciones: Vanidad, Envidia y Consumismo.

LA VANIDAD: las mujeres en la búsqueda de su belleza, se enredan en un mundo superfluo, vacío, donde la vanidad ocupa el lugar de la belleza.
Las vanidades son la puerta falsa para muchos abusos y desvíos de las mujeres de nuestra época, ya que muchas de ellas buscan la felicidad a través de los excesos en los cuidados de su figura, inclusive se da el caso de que algunas llegan a poner en riesgo su vida por verse "mejor".

La vanidad es insaciable, ya que nunca se logrará la satisfacción completa y mucho menos la felicidad. Una persona vanidosa, difícilmente queda satisfecha al mirarse al espejo, aunque públicamente pretenda demostrar otra cosa.

LA ENVIDIA: otra tentación a mencionar que ataca fuertemente a las mujeres es la envidia, que tiene otra cara: la crítica. Una mujer así buscará criticar a la persona envidiada.

Una persona incapaz de controlar sus palabras es también una persona incapaz de controlarse a sí misma.

La envidia no es exclusiva de las mujeres, entre los hombre también se presenta con diferentes matices, a través de agresiones verbales y en algunos casos físicos hacia la otra persona.

EL CONSUMISMO: finalmente, el consumismo ataca principalmente a las mujeres, ya que son las más bombardeadas con campañas publicitarias día y noche.

El consumismo involucra la vanidad y la envidia, por eso de comprar y comprar, de actuar en función al otro, de competir y presumir.

La vanidad y la envidia fortalecen el impulso de comprar y adquirir cosas que muchas de las veces no se necesitan.

como habrán podido darse cuenta estas son ataduras, cadenas, candados que tenemos en nuestra alma, conciencia y espíritu y también vimos la forma de liberarnos de todas esas ataduras.

Es difícil decir que en el transcurso de nuestra vida lo vamos a lograr en una linea constante, pero si podemos deshacernos de toda la que vaya apareciendo si tenemos una conciencia clara de lo que esta bien y lo que esta mal.

 LAS 3 TENTACIONES DE LOS HOMBRES

Los hombres de este nuevo milenio se están enfrentando a una crisis de identidad. El problema es multifactorial, sin embargo, un factor importante de esta crisis del hombre, se debe a que el ha ido perdiendo ciertos privilegios que durante muchos siglos había tenido. El hombre era proveedor y controlaba todo. La mujer vivía sometida a el.

Las tres tentaciones de los hombres son: deseo de poder, de tener y la infidelidad como escape a la exigencias de su pareja o como una manera de recobrar su virilidad, o simplemente como una debilidad a su propia naturaleza.

EL PODER: los hombres buscan el poder como una manera de demostrar su capacidad.

El poder seduce hasta a las personas más ordinarias de la sociedad. La soberbia y la prepotencia acompañan a quienes han sido presa de esta tentación. El poder exige un pago muy alto, debilita al alma y la somete a los más grandes caprichos que alguien pueda imaginar.

EL TENER: la obsesión por tener más dinero y bienes materiales, ha llevado a muchos hombres a la esclavitud en pleno siglo XXI.

Por el deseo desmedido de tener se puede caer muy fácil en el engaño y en los excesos, entre otros los siguientes:


  • Adicción al trabajo
  • Avaricia
  • El dinero se convierte en un fin en si mismo
LA INFIDELIDAD: los hombres buscan nuevas aventuras y terminan enredándose en ellas; destruyen la relación y la vida de su familia.

Ser infiel resulta que ahora es cuestión de virilidad. Es vergonzoso escuchar a muchos hombres presumir sus infidelidades con sus compañeros de trabajo, amigos y familiares. Lo presumen como si fuera un acto heroico y digno de ser contado.



Si observas a las personas que hay en
tu vida, verás que todas reflejan algo de ti,
aunque no te guste reconocerlo. Si te
molestan sus críticas y quejas, es que tú
también críticas y quejas. Deja de hacerlo.
En lugar de eso, empieza a agradecer todas
y cada una de las cosas y personas que 
hay en tu vida, porque te ayudan
a crecer y a mejorar.

Louis L. Hay

Atraigo todo lo que deseo.
Sólo deseo lo positivo.



Estuvieron con ustedes:
                                        Mary Tere y Karla.

miércoles, 23 de agosto de 2017

LIBERTAD ¿PARA QUÉ?

Hola buen día:
                        El tema de hoy es:
                                           "LA LIBERTAD ¿PARA QUÉ?"


El manejo que hagamos de nuestra libertad, puede determinar el éxito o el fracaso de nuestra vida y de nuestras relaciones interpersonales, de ahí la importancia de entenderla para no confundirla.

OBJETIVO

Comprender el verdadero sentido de la libertad y su diferencia con el libertinaje. Reflexionar que la libertad personal termina donde comienzan los derechos de los demás.

Dios dotó al hombre y a la mujer de la capacidad de decisión; les dio la libertad para escoger entre el bien y el mal, a esta capacidad se le llama libre albedrío.

Este libre albedrío es la esencia de la salvación, ya que mediante esa libertad Dios permite al hombre escoger entre permanecer o no en gracia.

La libertad nos permite ser dueños de nuestras acciones y por lo tanto somos responsables de nuestros actos. Cada uno de nosotros tiene una voz interior que nos dicta lo que está bien y lo que está mal. (Conciencia)

A veces la libertad se confunde con "hacer lo que queramos", sin limites de ninguna especie, sin pensar que no es libre quien es esclavo de sus propios caprichos, ya que quien obedece a sus impulsos sin razonarlos a la luz de la ética, no esta ejerciendo su verdadera libertad.

El hombre ha abusado de su libertad desde el comienzo de la historia y desde entonces tiene la inclinación al mal y esta sujeto a fallar. La vida es una lucha entre el bien y el mal, por lo tanto el hombre debe siempre elegir y así cambiar hacia su destino.



Debemos formar nuestra conciencia para que ella juzgue nuestros actos de una manera objetiva y así descubrir con claridad la luz que conduce al hombre a su plenitud. Santo Tomas nos dice que "la antorcha del alama es la conciencia". Si ésta está bien formada y tiene luz, el hombre puede caminar hacia la verdad, pero si la conciencia se deforma, el hombre queda a oscuras, se desorienta y cae.

Si bien es cierto que somos libres, siempre debemos cuestionarnos hacia dónde nos van a llevar nuestras decisiones, y muchas veces tendremos que luchar contra nosotros mismos ejercitando la voluntad para así  poder alcanzar las más altas cimas del propio desarrollo.

Hemos de tener presente que nuestra libertad tiene como limite los derechos del otro, es decir, que no tenemos derecho a ejercer nuestra libertad si ésta afecta negativamente a un tercero. Mi libertad para actuar nunca debe perjudicar a nadie, pues en ese momento estoy haciendo mal uso de ella.

La libertad mal encauzada puede atentar  contra quien la ejercer, cuando va en contra de la moral, de la ética y de la propia integridad . Cuando la libertad se tergiversa, se convierte en "libertinaje" Platón, filósofo griego dijo: "El hombre no es libre más que para obrar el bien".

Pensemos que no en todos los países se tiene el privilegio de ser libre para expresar las ideas y los sentimientos y para actuar de acuerdo con las propias convicciones. Usemos esa libertad con propósitos constructivos y defendamosla, haciendo siempre un buen uso de ella.

Es hermoso pensar que somos libres para tomar nuestras propias decisiones y que de nosotros depende escoger la dirección que tomen nuestras vidas y el camino que nos conduzca a Dios.



LA LIBERTAD

Tal vez exteriormente sólo refleje un cuerpo con muchas carencias
y limitaciones, pero interiormente soy un ser tan pleno como el
mejor, con deseos de vivir, y vivir plenamente, no solo de existir.

¡No solo hay que decir, hay que hacer!

La libertad pura es aquella con la que vives sin darte cuenta, pero
que disfrutas.

La libertad es poder hacer de tu vida un fracaso o un éxito.

No se puede ser brillante y fracasar en la familia; los hombres se
ven más con el corazón que con la inteligencia.

El creer está muy devaluado, hay que ser.

No importa tu credo, debes buscar ser un humano en plenitud.

Ricardo Raúl Schega.


Dios nos ha dado muchos dones pero uno de los más valiosos es la libertad.
Anónimo.



Los ideales son como las estrellas; no triunfarás al tocarlas con
tus manos... pero las escoges como tus guías y, al seguirlas,
alcanzas tu destino.

Carl Schurz.




Estuvieron con ustedes:

                                     Mary Tere y Karla.


martes, 22 de agosto de 2017

DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LOS NIÑOS

Hola muy buenos días:

       En el tema de hoy hablaremos de los derechos humanos y los derechos de los niños.


Todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derecho. Este reconocimiento es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo. La defensa de los derechos humanos esencial para la construcción de una sociedad pacifica y para la protección de los individuos, los pueblos y las naciones. Por eso es preciso conocer los derechos que todos tenemos y saber también a quién acudir cuando esos derechos son violados.

OBJETIVO

Conocer que hay ciertos derechos que todos los hombres y mujeres tenemos y que se han declarado como "Derechos Humanos". Al conocerlos, poder detectar si esos derechos son violados y así exigir que se respeten.

Los derechos humanos son aquéllos que todos poseemos por el solo hecho de ser hombres o mujeres.

Estos derechos son inalienables e imprescriptibles y deben estar fuera del alcance de cualquier poder o influencia política.

La historia nos dice que, a través de los siglos, los derechos humanos se han visto constantemente pisoteados por los más poderosos. Esta situación se ha agravado tanto que los gobiernos han tenido que emitir leyes para proteger a sus ciudadanos.

La Declaración de los Derechos Humanos tiene su origen durante la Revolución francesa en el siglo XVII y no fue sino hasta 1948 cuando se promulgo la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" que ha regido al mundo desde entonces.

Posteriormente se vio la necesidad de reglamentar la protección a los niños, debidos a los abusos de que eran objeto. La primera medida jurídica al respecto se tomó en 1924, después la Organización de las Naciones Unidas en 1945 aprobó la primera Declaración de los Derechos de los Niños, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) organizó una convención sobre los Derechos de los Niños, en la cual se aprobó ya formalmente la "Declaración de los Derechos del Niño" como hoy la conocemos.

Este tratado sin precedentes ha sido ratificado por casi todos los países del mundo. Esta Declaración explica los derechos de todos los niños y las normas a las que deben aspirar todos los gobiernos para fomentar su cumplimiento.

La premisa en la que se basó la Convención de los Derechos de los Niños es que todos los niños nacen con libertades que son fundamentales y con los derechos propios de todos los seres humanos. La Convención subraya y confirma la importancia de las familias y en particular de los padres y las madres en la protección de los derechos de la infancia.

A partir de la Convención se han dado pasos concretos para asegurar que los niños cuenten con los siguientes derechos:


  • El derecho a la identidad: En él se menciona que todo niño tiene derecho a un nombre y una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser atendido por ellos. Los gobiernos deben garantizar que se conserve la identidad de los niños con su nombre y apellido, su nacionalidad y sus lazos familiares; por ellos concluimos que es indispensable registrar a nuestros hijos en el Registro Civil, inmediatamente después de que nazcan.

  • El  derecho a una familia: el gobierno debe respetar los derechos y las responsabilidades de los padres para guiar a sus hijos durante las diferentes etapas de su vida. El hijo y la hija tienen derecho a vivir con sus padres, a menos que esto no les convenga. En caso de adopción, los niños tienen derecho a ser adoptados por una familia bien integrada y responsable que garantice su educación tanto moral como académica y en donde prevalezca el amor.

  • El derecho a la supervivencia: es decir, a contar con alimento, vestido, casa, atención médica, a ser protegido de las drogas, etc.

  • El derecho a la educación, al juego y a las actividades culturales: es la obligación de proporcionar a todos los niños la educación que sera gratuita y obligatoria en las etapas elementales; que la educación que se les imparta promueva el desarrollo pleno de su personalidad, su talento y sus capacidades físicas y mentales y que esta educación conduzca a la paz, la comprensión, la tolerancia y la igualdad entre los hombres.

En este inciso se trata también del derecho que tiene el niño de contar con tiempo libre para el juego y las actividades artísticas y culturales.



  • El derecho a la protección: que incluye obligación de cuidarlos en situaciones de emergencia, como conflictos armados y protegerlos de toda discriminación, explotación, crueldad, abuso de justicia, abuso sexual, secuestro y de toda forma de maltrato.
La Organización Internacional del Trabajo propuso además normas internacionales para poner fin a la explotación de los niños que realizan trabajos peligrosos, serviles, los dedicados a la prostitución y a la pornografía y a todos aquellos trabajos que atenten contra la dignidad y los derechos del niño.

  • El derecho a la participación en la sociedad: promover su participación en foros de consulta en los que los niños son invitados a emitir su opinión sobre los asuntos que más le preocupan y que deben ser resueltos por los adultos.
Es importante que estemos consientes y hagamos consientes a nuestros esposos y a nuestros hijos de nuestra dignidad como seres humanos y de que absolutamente nadie, ni nuestros padres, ni nuestro esposo, ni nuestros jefes y por supuesto, ninguna autoridad, tiene derecho a atentar contra nuestra integridad física o emocional; es decir, propinarnos golpes, insultos, amenazas, chantajes, etc.

Si alguien lesiona nuestros derechos o nos enteramos de que son lesionados los de alguien más, tenemos la obligación de denunciarlo a las autoridades competentes y posteriormente acudir a asociaciones que se dedican a defender los derechos humanos como: "La Comisión de Derechos Humanos", el Juez de lo Familiar, que podemos encontrar en algunas delegaciones, el DIF o cualquiera de las múltiples asociaciones que protegen a niños y mujeres maltratados.




LIBERTAD DE SER

A la edad de 42 años, Aurore Dupin, la famosa novelista francesa
del siglo diecinueve, quien había adoptado el seudónimo
masculino de George Sand para cubrir el hecho de que sus novelas
eran escritas por una mujer, era un ser humano destrozado y 
deprimido.

Su vida personal en ese momento se había desmoronado y era
víctima de la crítica de gente poderosa e influyente de Francia.

Cierto día, abatida y melancólica, deambuló hacia el bosque
cercano a su residencia, donde solía jugar de pequeña. Se sentó ahí
sobre una roca, reflexionó sobre su pasado y meditó sobre el
futuro, tratando de analizar su situación personal. Luego de unos
momentos, llegó a una conclusión que le permitiría continuar
escribiendo y generar cincuenta novelas más.

Su decisión fue ésta:

De aquí en adelante aceptaré lo que soy y lo que no soy.

Con mis limitaciones y donde continuaré aprovechando mi vida mientras
me encuentre en este mundo y aun después.

No utilizar mi vida, tan sólo eso, ¡significa la muerte!





Podrás quitarme la vida, pero no la libertad.
William Wallace


Estuvieron con ustedes:
                                      Mary Tere y Karla.

viernes, 18 de agosto de 2017

LA DEPRESIÓN

Hola buen día:
                        Hola muy buenos días hoy vamos a hablar de la depresión

Así como cuando recibimos la noticia de que vamos a ser madres de un hijo esperado, la alegría es inmensa y ademas compartida por nuestra pareja y por la familia, así mismo en una forma antagónica, sucede cuando la joven o mujer lleva en su ceno un hijo no deseado, sea por violación, inmadurez de pareja, negación del padre al reconocerlo, en fin tantas cosas que suceden hoy en día para que una madre aborte a su hijo, pero que no son validas.

Después de un evento tan doloroso llega la concebida culpa, la cual en el trascurso de los días se va convirtiendo en una depresión que puede durar más tiempo de lo acostumbrado si no es tratada a tiempo.

Es frecuente que nos sintamos desanimados cuando nos sucede algo desagradable: algún fracaso, la muerte de un ser querido o problemas serios en nuestras relaciones interpersonales, pero generalmente con el tiempo nos recuperamos de este desánimo y volvemos a sentirnos bien.

Sin embargo, hay ocasiones en que estos sentimientos se prolongan o son muy intensos y estamos tan tristes que no podemos realizar bien nuestro trabajo y nada nos parece importante; es decir, probablemente estamos ante un estado depresivo.

OBJETIVO
Comprender el problema de la depresión, sus causas y sus síntomas. Conocer cundo hay más propensión a sufrirla, analizando los medios para evitarla o combatirla, así como los pasos para ayudar a quien la sufre.

La depresión es una enfermedad que se ha intensificado en los últimos años debido a las presiones a las que se encuentra sometido el hombre moderno. Sin embargo, para poder hablar de depresión deben presentarse por lo menos más de la mitad de los siguientes síntomas y por un mínimo de dos semanas seguidas:


  • Estar muy triste, desanimado y con sentimiento de vació.
  • Perder el interés hasta en las actividades que mas se disfrutan.
  • Comer muy poco o demasiado, con la consecuente baja o aumento de peso.
  • Tener problemas para dormir, se duerme demasiado o se tiene insomnio.
  • Los movimientos son lentos, se siente el cuerpo pesado y se esta muy intranquilo.
  • Estar apático, fatigado y con poca energía.
  • Tener sentimiento de culpabilidad, de impotencia y de inutilidad.
  • Incapacidad para concentrarse y para tomar decisiones.
  • Tener frecuentes pensamientos respecto de la muerte y en ocasiones pensar hasta en el suicidio.


Además de estos síntomas, hay personas que también se sienten irritables, angustiadas, de mal humor, sienten que todo les fastidia y presentan malestar físico general como dolores de cabeza, de espalda, etc.

La persona deprimida pierde la esperanza de lograr su metas, ve el futuro negro y se siente incapaz de hacer frente a las situaciones cotidianas.

La depresión puede parecer una o más veces en la vida y puede estar presente en la niñez, la adolescencia o cuando somos adultos.

Las depresiones se presentan a veces debido a características personales que las propician, tales y como:


  • Poner más atención en los acontecimientos negativos de la vida que a los positivos.
  • Exagerar hechos que no tienen mayor repercusión.
  • Ser demasiado exigente con uno mismo.
  • Culparse de todo lo que sale mal y creer que lo bueno se debe a los demás o a circunstancias ajenas a ellos.
  • Negarse a reconocer los éxitos propios y a premiarse a sí mismo por lo que se hace bien.


También existen otros factores que contribuyen al estado depresivo: biológicos, sociales, una historia infantil traumatica o acontecimientos de la vida que no se han podido manejar y superar adecuadamente.
La forma en que cada persona enfrenta cada uno de estos factores, determina su tendencia a la depresión.



Hay algunas situaciones que tanto hombres como mujeres consideran como muy difíciles y amenazantes para su estabilidad emocional y que pueden propiciar un estado depresivo, tales como:


  • Muerte del cónyuge o de un hijo.
  • Separación o divorcio del cónyuge.
  • Separación o divorcio de los padres, cuando se es niño.
  • Problemas legales graves que puedan llevar a un encarcelamiento.
  • Pérdida del trabajo.
  • Deterioro serio de la salud.
  • Muerte de un familiar cercano.
  • Enfermedad prolongada.
  • No sentirse amado.
  • Sentirse inútil o no apreciado.
  • Pleitos y discusiones fuertes con el cónyuge o los hijos.
  • Problemas fuertes con los hijos como problemas con la justicia, alcoholismo, embarazos no deseados, drogadicción, etc.
  • Dificultades sexuales.
  • Aborto.
  • Problemas relacionados con el alcohol y las drogas.
  • Muerte de un amigo.
  • Problemas con el jefe en el trabajo.
  • Situación financiera difícil.
  • Jubilación.

La realidad es que los acontecimientos de la vida nos afectan a todos de manera diferente, dependiendo del significado que le demos a esas dificultades en cada momento: de si tenemos o no a alguien que  nos brinde su apoyo, si nuestra autoestima es alta o baja y de la capacidad personal para manejar todos y cada uno de los problemas que se nos presentan a lo largo de nuestra vida.


Sin embargo, hay épocas en la vida de todos los seres humanos en que se es más sensible a la depresión. Por ejemplo:


  • En la niñez cuando se sufre de abandono, miedo o se esta expuesto a riñas y maltratos.
  • Durante la adolescencia, en que los estados de ánimo tienden a ser muy cambiantes, ya que se pasa de la risa al llanto y viceversa con suma facilidad.
  • Después del nacimiento de un hijo es frecuente que se presente un estado depresivo debido a la nueva responsabilidad que se adquiere y a que el funcionamiento hormonal tarda un tiempo en estabilizarse.
  • Cuando la madre de familia tiene una carga excesiva de trabajo en el hogar y la responsabilidad de educar a los hijos o es compartida con el esposo.
  • Cuando los hijos llegan a la adolescencia y presentan problemas serios, es probable que el padre o la madre presenten estados depresivos, al sentirse incompetentes para manejar el problema,
  • Durante la época de la menopausia y debido a la disminución de estrógenos que causa malestar físico y emocional a ciertas mujeres.
  • cuando los hijos se casan o se independizan del hogar, la madre siente en muchas ocasiones que su vida ya no tiene sentido.
  • En la tercera edad es frecuente que la energía haya disminuido y la salud empiece a la fallar; además han cesado las responsabilidades y se cuenta con demasiado tiempo sin nada que hacer. Esto provoca una sensación de inutilidad que fácilmente lleva  ala depresión.


¿QUÉ HACER ANTE UN ESTADO DEPRESIVO?

Cuando sentimos que estamos cayendo en un estado de depresión más o menos constante y que somos incapaces de sobreponernos, es el preciso momento en que tenemos que buscar ayuda profesional.

Hasta hace algunos años, las personas se resistían a aceptar que sus problemas no pudieran ser manejados por ellas mismas, pero en los últimos tiempos la medicina nos ha enseñado que una depresión seria está fuera del control de quien la sufre y que sólo se superará con el apoyo de un médico especializado.

Las pequeñas depresiones forman parte de la vida de los seres humanos, pero son depresiones que se superan fácilmente y son pasajeras.

Cuando estas depresiones persisten y alteran nuestra conducta, sumiéndonos en la apatía, no debemos perder ni un instante y rápidamente debemos acudir a buscar ayuda profesional.

Sabemos que la oración puede ayudarnos a encontrar la paz, pero recordemos la frase: "Ayúdate, que Dios te ayudará" y busquemos la ayuda medica que necesitamos.

Las depresiones en la actualidad pueden ser controladas; y quien las sufre, logra sobreponerse y recobrar la estabilidad emocional.






Tú eres tu tesoro más preciado y puedes
hacer todo lo que te propongas. Todos
tenemos en nuestro interior un tesoro de
sabiduría, paz, amor y dicha. Y lo único que
hemos de hacer para hallarlo es respirar
profundamente y decir: "Las respuestas
que busco están dentro de mí". Dedica un
rato a sentarte en silencio, a entrar en tu
interior y a encontrar esa paz profunda
y serena como un lago en calma.


Cuando más positivo es mi pensamiento,
mayor capacidad tengo de adaptarme
a las circunstancias.

Louis L. Hay.

Estuvieron con ustedes:
                                      Mary Tere y Karla 

miércoles, 16 de agosto de 2017

ABORTO Y ADOPCIÓN

Hola muy buenos días:
                                       Hoy vamos a hablar sobre:
 Aborto y Adopción.

Hay circunstancias en las que una decisión puede marcar el resto de nuestra existencia, como por ejemplo decidir con quién casarnos o bien cómo enfrentar un embarazo no deseado.

OBJETIVO:
Reflexionar sobre la problemática de los embarazos no deseados y tomar conciencia de las actitudes y acciones que beneficien tanto a la madre, como al hijo. Comprender el impacto y trascendencia del aborto. Pensar en la adopción, como una opción.

La civilización actual está envuelta en un hedonismo tal, que hace que el hombre o la mujer eviten cualquier situación que los aleje de una vida placentera. Este hedonismo ha propiciado que muchas veces se vea el aborto como la solución a un embarazo no deseado.

Los temas respecto al aborto y a los embarazos no deseados son sin duda temas controversiales, no sólo en México, sino en el mundo entero, generando serios problemas y enfrentamientos.

Hoy vamos a reflexionar sobre las actitudes y las acciones que se pueden tomar ante un embarazo no deseado, recordando que el aborto provocado siempre constituye un homicidio, ya que atenta contra la vida de un ser humano.

Es pertinente aclarar que una vez que ha nacido el bebé, son sus padres los que tienen la responsabilidad de decidir el futuro de su hijo y que, en caso de que sean menores de edad, son los abuelos del bebé los que adquieren legalmente esta responsabilidad.

Hay varias alternativas que se pueden tomar ante un embarazo no deseado:


  • Cumplir con la misión de ser padres y educar al niño con amor y responsabilidad
Es obvio decir que esta opción es la óptima para el bebé, si la pareja esta preparada emocional y económicamente para formar una familia feliz.



  • La madre se hace responsable y procura el apoyo de los abuelos
Con frecuencia es la mujer quien tiene que responsabilizarse del hijo, pero ello será más fácil cuando cuente con el apoyo de sus propios padres, o al menos, con el de uno de ellos. Así el niño contará con una familia en la cual crecer y desarrollarse con amor.



  • Acudir a las casas hogar que existen en diferentes estados de la República
Cuando se carece de cualquier tipo de apoyo y la joven no desea quedarse con el bebé, existen otra opción que puede ayudar a la madre a llevar a término su embarazo. En estas instituciones se les proporciona servicio médico, asesoría psicológica y educativa, se les brinda apoyo emocional y se les enseña diversos oficios que posteriormente le servirán para ganarse la vida. Además, se les enseña cómo se cuida y se alimenta un bebé, se les da la asesoría legal que se requiere para dar al bebé en adopción, aunque es frecuente encontrar que una vez que la madre ha vivido nueve meses en un ambiente de paz y amor, esté dispuesta a quedarse con su bebé.


ABORTO



La defensa de la vida ha sido considerada como un pilar para el desarrollo de las familias y de las naciones. Desgraciadamente en los últimos tiempos han surgido corrientes que lesionan este principio fundamental con razonamientos que rechazan, no sólo la Doctrina del Papa, si no que van contra la moral y la propia naturaleza del ser humano.

Tanto el hombre como la mujer responsables de un embarazo, independientemente de su edad o circunstancias, son corresponsables de la vida de esa criatura, cuyo destino natural es venir a este mundo.

Algunos padres confunden esta responsabilidad con un poder equivocado, al considerarse dueños de la vida del bebé, y le niegan así la posibilidad de nacer.

Con frecuencia las parejas, por ignorancia o miedo, toman la decisión de privar de la vida a un ser completamente indefenso.

Entre las causas más comunes que se argumentan para abortar, encontramos:


  • El derecho de la madre a tomar decisiones sobre su propio cuerpo
Quienes se apoyan en este argumento, olvidan que el bebé en gestación no es una prolongación ni un órgano más del cuerpo de la madre, sino que constituye una nueva vida con dignidad y derechos propios y que igual que su madre, tiene derecho a exigir que se respete su vida.



  • Un mundo sobrepoblado y deshumanizado
Quienes piensan en esta forma, justifican su decisión de abortar diciendo que pronto no va a haber suficiente espacio y alimento para todos y que el bebé sólo va a venir a sufrir a este mundo. Esta opción no es válida porque el mundo aun tiene muchos espacios y recursos para que el hombre siga subsistiendo y se han olvidado de que todas las tribulaciones por las que atravesamos en nuestra vida son superables, ya que Dios es un padre amoroso que jamás nos deja sin su protección y auxilio.



  • Cuando el bebé es producto de una violación 
Quienes justifican el aborto por que la mujer que ha sido violada es victima de un trauma físico, mental y emocional, olvidan que, al abortar, el trauma se intensifica debido a las repercusiones psicológicas que generalmente acompañan a la mujer después de este homicidio.



  • Cuando hay probabilidades de que el bebé nazca con algún problema congénito
Quienes piensan que un bebé con problemas congénitos hará intolerante su propia vida y la de quienes lo rodean, olvidan que quienes sufren alguna discapacidad tienen el mismo derecho a la vida y a ser tratados con la misma dignidad que el resto de los seres humanos. Aceptar que se pueda decir quién debe nacer y quién no, podría dar resultado que en un futuro se abortara a los niños de determinada raza, color de piel, medidas de cerebro, etc.



  • Cuando peligra la vida de la madre
Este argumento y es obsoleto por los avances de la ciencia médica que hacen casi imposible que se tenga que elegir entre la vida de la madre y del hijo.


ADOPCIÓN


Hay circunstancias en las que es muy difícil quedarse con el bebé, bien sea porque no se cuenta con la madurez que se requiere para ser madre y padre, o porque no exista ningún apoyo familiar que facilite educar al hijo, o que este sea producto de alguna violación o simplemente porque los padres no desean conservarlo. En estos casos la adopción es una alternativa que probablemente garantizará la felicidad del niño, ya que generalmente los padres que buscan adoptar un bebé, son seres humanos con grandes deseos de amar y de proteger, realizando así sus más íntimas aspiraciones.

Dar un hijo en adopción es muchas veces un acto de amor, cuando se sabe que el bebé estará mejor en otro hogar que pueda brindarle lo que nosotros no podemos.

En caso de querer dar al bebé en adopción, es indispensable saber que hay dos tipos de adopción:
la directa y la institucional.

La adopción directa no es legal y consiste en ceder al hijo a parientes o conocidos.

La adopción institucional se da a través de instituciones encargadas de este proceso para que se lleve acabo en forma legal y además con la seguridad de que se escogerá a la pareja adecuada para el bebé.

En todas las ciudades hay organizaciones gubernamentales o particulares que se encargan de que las adopciones se lleven a cabo en forma privada y legal.

Para que la adopción culmine con un proceso exitoso, se deben observar las siguientes recomendaciones:


  • La madre biológica que decida ceder a su hijo en adopción, deberá tener la absoluta convicción de que su decisión será para toda la vida, pues lo contrario no sería justo ni para el niño, ni para los padres adoptivos.
  • Es aconsejable que no haya relación directa entre los padres biológicos y los adoptivos, que se ignoren los nombres, apellidos, direcciones, datos personales, etc.



LA MADRE

La madre de familia
tiene hijos, los amamanta.

Su corazón es bueno,
vigilante, diligente,
cava la tierra,
tiene ánimo.

Con sus manos
y su corazón se afana,
educa a sus hijos,
se ocupa de todos,
a todos atiende.





Hay una mujer que, mientras vive, pocas veces la sabemos apreciar; pero
después de muerta, daríamos todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un solo
instante, por recibir de ella un solo abrazo: ella es nuestra madre.



Estuvieron con ustedes:
                                        Mary Tere y Karla.

El libro de los secretos

17/04/2018 Hola buen día, los saluda Marytere de Vargas.. La alegría y serenidad de vivir, se conservan a través de nuestro niño in...