miércoles, 23 de agosto de 2017

LIBERTAD ¿PARA QUÉ?

Hola buen día:
                        El tema de hoy es:
                                           "LA LIBERTAD ¿PARA QUÉ?"


El manejo que hagamos de nuestra libertad, puede determinar el éxito o el fracaso de nuestra vida y de nuestras relaciones interpersonales, de ahí la importancia de entenderla para no confundirla.

OBJETIVO

Comprender el verdadero sentido de la libertad y su diferencia con el libertinaje. Reflexionar que la libertad personal termina donde comienzan los derechos de los demás.

Dios dotó al hombre y a la mujer de la capacidad de decisión; les dio la libertad para escoger entre el bien y el mal, a esta capacidad se le llama libre albedrío.

Este libre albedrío es la esencia de la salvación, ya que mediante esa libertad Dios permite al hombre escoger entre permanecer o no en gracia.

La libertad nos permite ser dueños de nuestras acciones y por lo tanto somos responsables de nuestros actos. Cada uno de nosotros tiene una voz interior que nos dicta lo que está bien y lo que está mal. (Conciencia)

A veces la libertad se confunde con "hacer lo que queramos", sin limites de ninguna especie, sin pensar que no es libre quien es esclavo de sus propios caprichos, ya que quien obedece a sus impulsos sin razonarlos a la luz de la ética, no esta ejerciendo su verdadera libertad.

El hombre ha abusado de su libertad desde el comienzo de la historia y desde entonces tiene la inclinación al mal y esta sujeto a fallar. La vida es una lucha entre el bien y el mal, por lo tanto el hombre debe siempre elegir y así cambiar hacia su destino.



Debemos formar nuestra conciencia para que ella juzgue nuestros actos de una manera objetiva y así descubrir con claridad la luz que conduce al hombre a su plenitud. Santo Tomas nos dice que "la antorcha del alama es la conciencia". Si ésta está bien formada y tiene luz, el hombre puede caminar hacia la verdad, pero si la conciencia se deforma, el hombre queda a oscuras, se desorienta y cae.

Si bien es cierto que somos libres, siempre debemos cuestionarnos hacia dónde nos van a llevar nuestras decisiones, y muchas veces tendremos que luchar contra nosotros mismos ejercitando la voluntad para así  poder alcanzar las más altas cimas del propio desarrollo.

Hemos de tener presente que nuestra libertad tiene como limite los derechos del otro, es decir, que no tenemos derecho a ejercer nuestra libertad si ésta afecta negativamente a un tercero. Mi libertad para actuar nunca debe perjudicar a nadie, pues en ese momento estoy haciendo mal uso de ella.

La libertad mal encauzada puede atentar  contra quien la ejercer, cuando va en contra de la moral, de la ética y de la propia integridad . Cuando la libertad se tergiversa, se convierte en "libertinaje" Platón, filósofo griego dijo: "El hombre no es libre más que para obrar el bien".

Pensemos que no en todos los países se tiene el privilegio de ser libre para expresar las ideas y los sentimientos y para actuar de acuerdo con las propias convicciones. Usemos esa libertad con propósitos constructivos y defendamosla, haciendo siempre un buen uso de ella.

Es hermoso pensar que somos libres para tomar nuestras propias decisiones y que de nosotros depende escoger la dirección que tomen nuestras vidas y el camino que nos conduzca a Dios.



LA LIBERTAD

Tal vez exteriormente sólo refleje un cuerpo con muchas carencias
y limitaciones, pero interiormente soy un ser tan pleno como el
mejor, con deseos de vivir, y vivir plenamente, no solo de existir.

¡No solo hay que decir, hay que hacer!

La libertad pura es aquella con la que vives sin darte cuenta, pero
que disfrutas.

La libertad es poder hacer de tu vida un fracaso o un éxito.

No se puede ser brillante y fracasar en la familia; los hombres se
ven más con el corazón que con la inteligencia.

El creer está muy devaluado, hay que ser.

No importa tu credo, debes buscar ser un humano en plenitud.

Ricardo Raúl Schega.


Dios nos ha dado muchos dones pero uno de los más valiosos es la libertad.
Anónimo.



Los ideales son como las estrellas; no triunfarás al tocarlas con
tus manos... pero las escoges como tus guías y, al seguirlas,
alcanzas tu destino.

Carl Schurz.




Estuvieron con ustedes:

                                     Mary Tere y Karla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El libro de los secretos

17/04/2018 Hola buen día, los saluda Marytere de Vargas.. La alegría y serenidad de vivir, se conservan a través de nuestro niño in...