Hola buenos días, los saluda Mary Tere de Vargas
En el tema que vamos a ver hoy, vemos como se trata de conservar la raíces y las tradiciones no es que este mal aprender las de otros lugares, lo que esta mal, es olvidar las nuestras. Por ejemplo: Yo no soy de acá, sin embargo, he aprendido a querer todas las costumbres, hábitos y comidas de este lugar, mas nunca he olvidado las mías, sino por el contario, he hecho una muy hermosa combinación entre las de este país y las de mi tierra natal Colombia, formando un enlace de banderas que le dan más colorido a nuestros hábitos y sabores ahora los dejo con el tema:
"LA FAMILIA Y LAS TRADICIONES"
Las costumbres y las tradiciones son los elementos que describen la idiosincrasia de un país.
El objetivo del presente artículo está en crear conciencia en la responsabilidad que tenemos de transmitir a los hijos las tradiciones y costumbres propias de nuestra cultura; propiciar el cuestionamiento de aquellas tradiciones nocivas que llegan del extranjero y provocan una pérdida de identidad nacional.
México es un país rico en costumbres y tradiciones que son admiradas en el mundo entero. Sin embargo, en los últimos años y debido a los medios de comunicación que nos acercan a otras culturas, hemos tenido la tendencia a imitar costumbres extranjeras que son ajenas a nosotros. Es una ironía que, teniendo los mexicanos una cultura tan antigua y desarrollada, copiemos costumbres de países que eran todavía nómadas y salvajes cuando nuestros antepasados tenían ya amplios conocimientos de ciencias como la astrología e ingeniería y que cultivaban la tierra de acuerdo a las estaciones del año, teniendo su propio calendario y siendo extraordinarios artesanos.
Las pirámides, el Calendario Azteca, las esculturas olmecas y mayas, los Gigantes de Tula y el trabajo en Ónix, jade, oro, plata y piedras semi-preciosas son claros ejemplos de la habilidad y conocimientos de nuestros antepasados.
Las fiestas mexicanas son tan ricas en folklore, en colorido, en simbolismos y en vestuario, que se organizan viajes desde todas partes del mundo para venir a admirarlas. Como ejemplo tenemos las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca, las peleas de gallos en Aguscalientes, la celebración de día de Muertos en Janitzio, los voladores de Papantla y las procesiones religiosas que se llevan a cabo en toda la Nación.
Respecto a la comida, que es otra muestra de cultura, en Puebla encontramos platillos tan deliciosos como el mole, los sopes, los camotes, los dulces de leche, y los chiles en ahogadas; en Veracruz, el pescado a la veracruzana y el tamal de cazuela y en Yucatán, los papadzul, los huevos motuleños y la cochinita pibil.
Nuestras comidas típicas son tan reconocidas en el mundo entero que encontramos restaurantes mexicanos en ciudades tan cosmopolitas como Paris, Nueva York y Tokio.
En el norte de nuestro país, las costumbres, tradiciones, y comidas típicas son mucho menos representativas de nuestra cultura, ya que los retos que el norteño enfrenta ante las inclemencias del clima, lo árido de la tierra y la lucha por la supervivencia no le han permitido dedicarse a desarrollar una cultura propia. Además, la cercanía a un país sajón del Primer Mundo ha fomentado la imitación de sus costumbres y hasta de sus alimentos.
Sin embargo, en los últimos años esta actitud está cambiando y se ha despertado el interés y la inquietud por fomentar la cultura. Actualmente, el norteño está orgulloso de ser mexicano al darse cuenta de que en sus raíces está su verdadera identidad.
México siempre ha estado abierto a nuevas ideas y nuevas formas de pensar; nunca les hemos negado una calurosa bienvenida a los extranjeros y así es reconocida en todo el mundo.
Nosotros también hemos influido en las costumbres y alimentos de otros países. Ejemplos hay muchos: la tradición de las pastorelas, nuestra música, nuestros platillos como los tacos y el chile y el tequila, que son muy apreciados en el mundo entero.
En relación a este intercambio cultural, recordemos que el México indígena dio al mundo alimentos coma la papa, el cacao, el maíz y el guajolote y en cambio, adoptó el trigo y el caballo, que eran europeos. Por otra parte, nosotros asimilamos la religión y el idioma castellano de nuestros conquistadores españoles.
Al mismo tiempo, nos han llegado tradiciones extranjeras que se adaptan a nuestra manera de ser, como son los cánticos navideños que proceden de Alemania o Inglaterra y platillos como los hot dogs y las hamburguesas americanas o el spaghetti italiano.
Este intercambio cultural enriquece a todos, pero existe el riesgo de que sea dañino cuando una nación olvida su propia cultura y toma las características y costumbres de otra.
Es nocivo cuando esas costumbres e ideas que vienen de fuera deterioran un valor nuestro, por ejemplo: El hallowen sustituye nuestra celebración del Día de Muertos; siendo el hallowen producto de la mercadotecnia y, en cambio, nuestra festividad está llena de un hermoso simbolismo religioso.
Es triste cuando nos dejamos llevar por estas circunstancias y no hacemos nada para evitarlas. Es preciso que rescatemos nuestra cultura y no nos quedemos observando como, poco a poco, se van quedando en el olvido nuestras tradiciones y costumbres.
Hay ocasiones en que nuestros compatriotas llegan a preferir lo extranjero y despreciar lo propio, cayendo en el malinchismo.
La mujer posee un antídoto para esta situación, ya que es la principal defensora y transmisora de los verdaderos valores cívicos y de las costumbres y del folklore de cada región.
Si acaso pensamos que no conocemos las tradiciones mexicanas, podemos acudir con las mujeres de edad avanzada de nuestra comunidad y, entre todas, podremos rescatarlas para posteriormente transmitirlas a nuestros hijos.
La mujer y, en especial la madre de familia, es la que por costumbre organiza las fiestas e invita a su casa a hijos y parientes a las festividades de carácter religioso, cívico o familiar.
Probablemente alguna vez la flojera nos ha vencido y hemos dejado de organizar las posadas o alguna otra fiesta, argumentando "que ya no se usa", diciendo "para que si nadie viene", "resulta muy caro", etc. No permitamos que esos pensamientos nos impidan continuar con las tradiciones que esos pensamientos nos impidan continuar con las tradiciones que hemos heredado de nuestros padres. Si nos resulta pesado organizar estas fiestas, podemos unirnos con nuestros vecinos o parientes y, entre todos, compartir el trabajo y el gasto.
DICCIONARIO
IDIOSINCRASIA: manera de ser propia de una persona o país.
NOCIVO: dañino.
MALINCHISMO: inclinación favorable a lo extranjero.
NOMADA: que vive errante, sin domicilio fijo.
SAJON: individuos de origen inglés o germánico.
VASTO: amplio
¿Eres apto para vivir?
No es tanto en dónde vives, sino cómo, por qué y cuándo vives.
La pregunta es:
¿Eres apto para vivir?
No es tanto en dónde vives, sino cómo vives, y si el bien fluye de ti a través de tu vecindad.
Y por qué vives, y si persigues fines altos y nobles, y si mantienes tu vida rebosante, llena y verdadera.
si tu respuesta es positiva, entonces eres apto para vivir.
Jonh Oxenham
A menudo considero que nuestra vida está llena de serendipia; o sea que encontramos cosas valiosas, y que nos llenan de gozo, sin haberlas buscado.
Roger Patrón Luján
El hombre ha llegado a controlar otras formas de vida porque él ha tomado más tiempo para crecer, cuando transcurra aún más tiempo y pase su tiempo más sabiamente, puede aprender a controlarse y rehacerse a sí mismo.
William James Durant
En algún momento de nuestra vida
Aprendimos a retirarnos del amor para
Acogernos al miedo. Ya es hora de
cambiarlo.
A nadie le gusta sacar la cabeza por la
Ventanilla del coche para descubrir que
tiene
Las ruedas metidas en el fango, pero hay
que
Hacerlo. Cerrar los ojos y esperar a que
el
barro desaparezca sólo funciona durante
un tiempo. Siempre que la fragancia de una
rosa nos embelesa, hemos de recordar que
sus raíces y las semillas de las que ha
crecido están muy ancladas en el fango.
El perdón es la práctica más importante para mi
sanación emocional y mi revolución espiritual.
Estuvo con ustedes Mary Tere de Vargas, deseándoles tengan mucho recogimiento en esta semana mayor (semana santa)...