martes, 2 de enero de 2018

SER Y SABER HACER AMIGOS

2/ENERO/2018



Muy buenos días queridos lectores:

                                                        Estoy acá con ustedes para empezar este nuevo año, deseando lo mejor para todos:
salud,
inteligencia,
prosperidad
y que lo prospero
no sea solo en dinero sino en abundancia en sinceridad a los demás,
por favor! no, nos traicionemos los unos a los otros,
comportémonos como dignos hijos de Dios...


    Les doy como inicio esta pequeña descripción de lo que es la amistad a partir de esta hermosa lectura:

AMISTAD

      - Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo- dijo un soldado a su teniente.
      - ¡Permiso denegado!- replicó el oficial-. No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto.
       El soldado, haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo.

       El oficial estaba furioso:

       - ¡Ya le dije yo que había muerto! ¡Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena ir allá para traer un cadáver?

           Y el soldado, moribundo, respondió:

         -¡ Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme:

           - Juan .... ¡estaba seguro de que vendrías!

                                                            Anthony de Mello
Si un hombre no hace nuevos amigos al avanzar por la vida, pronto se encontrará solo. Un hombre debería mantener su amistad en reparación constante.
                                                          Samuel Johnson



     "SER Y SABER HACER AMIGOS"
              
   Amistad es un sentimiento que implica un compromiso mutuo entre dos personas, que con la convivencia frecuente van entregando sus sentimientos, intereses y confianza, y que perdura a través del tiempo, aún cuando dejen de verse.

   El objetivo es reconocer la importancia de la amistad y la necesidad de fomentarla.

  
Actualmente se habla mucho del amor, del matrimonio y hasta del erotismo, pero el tema de la amistad solamente se toca al acercarse el mes de febrero en que celebramos el Día del Amor y la Amistad. Sin embargo, este tipo de celebraciones son más que nada la ocasión para que los comerciantes tengan buenas ventas y muy poco se profundiza en el valor de una auténtica amistad.

   Cabe mencionar que ya los griegos exaltaban el valor de la amistas; así platón, en su libro "Diálogos", trata sobre ella; asimismo, en el Antiguo Testamento, el libro de Eclesiastés habla sobre la amistad diciendo: "Un amigo fiel es una defensa sólida, y aquel que l ha encontrado, ha encontrado un tesoro".

   Si efectivamente la amistas es un tesoro, ¿Por qué ha perdido su popularidad?

   Porque actualmente es muy frecuente ver que en vez de una amistad sólida, las personas mantienen una simple camaradería y la amistad personal se ha ido perdiendo, debido probablemente a la celeridad con la que vivimos o a la tendencia de masificar al individuo, el cual poco a poco ha ido perdiendo la capacidad de establecer una relación personal profunda.

   También debemos decir que la amistad no debe confundirse con la simpatía, pues ésta es solamente una inclinación, un afecto del que puede o no surgir la amistad. 
   Ejemplo: A mí me puede parecer muy simpática una persona, pero no por eso puedo decir que soy su amiga, ya que la amistad es algo mucho más profundo que únicamente "caernos bien".  Naturalmente que la amistad implica simpatía, pero ésta no es su único ingrediente. 

   A continuación veremos algunas características de la amistad:

   A. Solamente puede haber una autentica amistad cuando hay olvido de uno mismo

  
Cuando actuamos con egoísmo, cuando en una amistad buscamos únicamente nuestra propia satisfacción personal, cuando actuamos por interés o queremos que los amigos nos "endulcen el oído" diciéndonos cosas que nos halaguen, no podemos llegar a vivir una auténtica relación de amistad.

   B. La amistad contribuye a la superación

   Cada uno de los amigos debe contribuir al perfeccionamiento del otro. Esto quiere decir que los verdaderos amigos se ayudan mutuamente a ser mejores, haciéndose ver en qué aspectos tienen que trabajar para eliminar los defectos o las fallas que  o les permiten desarrollarse en forma armónica y equilibrada. 

   Los amigos también nos ayudan a reafirmar nuestra autoestima, cuando sus comentarios o actitudes nos hacen sentir que realmente somos personas valiosas. 
   Ejemplo: Tengo una amiga con la que llevo una amistad profunda y me doy cuenta de que es muy enojona con su suegra y que constantemente la está criticando. Si en verdad valoro su amistad, tendré que buscar el momento apropiado para hacerle ver que la actitud con la mamá de sus esposo no es la correcta y la apoyaré para que cambie. De igual manera, cuando ella haya logrado cambiar su conducta, yo se lo celebraré y le diré cuánto admiro su capacidad para superar sus fallas. 

   C. La amistad implica confianza

   Quizá la confianza sea el ingrediente más importante de cualquier relación interpersonal, pero especialmente en la amistad es muy importante que exista un clima de apertura. Cuando en una amistad existe confianza se elimina el miedo al ridículo, al rechazo, al engaño y se abre camino hacia la comunicación íntima. 

   Para favorecer la confianza, tanto en el seno de la familia como en el trabajo o con los amigos, existen algunas reglas generales:  

   I.     Procurar que los demás se sientan libres para exponer abiertamente sus problemas.
   II.    Corresponder a la apertura de los demás ofreciendo la propia.
  III.  Demostrar apoyo y aceptación incondicional a quienes se estima, aunque se desaprueben algunas de sus acciones o no estemos de acuerdo en algunas ocasiones con su forma de pensar.
  IV.   Estar dispuestas a escuchar y a expresar simpatía y comprensión, aunque de momento no se tenga una respuesta o una solución a lo que se plantea.
  V.     Nunca prometer lo que no se puede o no se desea cumplir.
          Ejemplo: Si yo le tengo verdadera confianza a una amiga, no me dará pena hablarle de mis fracasos porque sé que ella no me juzga por éstos, sino que me acepta a pesar de ellos inclusive me ayuda a encontrar el camino para superarlos.

   D. La amistad requiere de la apertura
 
   Aunque puede considerarse que cuando hay confianza hay apertura, no siempre sucede así, ya que en ocasiones quizá tenemos la confianza para pedir algo prestado, pero no hay la apertura para hablar del motivo por el cual se le pide.
   Ejemplo: Voy a buscar trabajo y le pido una falda prestada a mi amiga para estar mejor presentada, pero no me atrevo a decirle para qué a quiero, porque temo que me critique por andar presumiendo con ropa ajena.

   Para llegar a tener una verdadera amistad se tiene que pasar por las siguientes etapas:

I.      Conocimiento. Surge en el momento en que vemos a una persona por primera vez. 
         Puede ser una vecina, una compañera de trabajo o de cualquier actividad que se tenga en común.
II.      Impresión General. Después de este conocimiento se forma una impresión general y  se considera si hay la simpatía suficiente para tratar de hacer amistad. Si es así, se trata de iniciar una relación y se pasa a la siguiente etapa.
III.     Contacto Superficial. Ambas personas se conocen y cada una se ha formado una opinión acerca de la otra y comienza una relación superficial. Si existe mutua simpatía y compatibilidad de actitudes, principios e intereses, se puede pasar a la etapa siguiente.
IV.     Tú y Yo. Ambas personas comienzan a revelar sus sentimientos y a comportarse con espontaneidad. Las acciones y las actitudes de una están muy influenciadas por las de la otra y ambas comparten cada vez más cosas. En esta etapa, es muy importante abrirse con sinceridad para permitir un mutuo conocimiento que sea cada vez más profundo. Para que la relación se mantenga en este nivel, cada persona debe aprender a satisfacer los intereses y las necesidades de la otra y a prodigarle un hondo sentimiento de confianza.

           Sería ideal que la relación entre los esposos se mantuviera siempre en el nivel  de tú y yo, lo cual facilitaría que se resolvieran todos los conflictos de una manera fácil, favoreciendo así la convivencia diaria.



DICCIONARIO

EROTISMO: Amor sensual, relativo al amor carnal.
EXALTAR: Elevar a un cargo importante, ponderar, entusiasmar.



"NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE"
(Segundo Acuerdo del libro "Los cuatro acuerdos" del  DR. Miguel Ruíz)

   Los tres acuerdos siguientes nacen, en realidad, del primero. El segundo Acuerdo consiste en no tomarte nada personalmente.

   Suceda lo que suceda a tu alrededor, no te lo tomes personalmente. Utilizando un ejemplo anterior, si te encuentro en la calle y te digo: <<¡Eh, eres un estúpido!>>, sin conocerte, no me refiero a ti mismo: <<¿Cómo lo sabe?>> ¿Acaso es clarividente o es que todos pueden ver lo estúpido que soy?>>.


   Te lo tomas personalmente porque estás de acuerdo con cualquier cosa que se diga. Y tan pronto como estás de acuerdo, el veneno te recorre y te encuentras atrapado en el sueño del infierno. El motivo de que estés atrapado es lo que llamamos <<la importancia personal>>. La importancia personal, o el tomarse las cosas personalmente, es la expresión máxima del egoísmo. porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor. Durante el periodo de nuestra educación ( o de nuestra domesticación), aprendimos a tomarnos todas las cosas de forma personal. Creemos que somos responsables de todo. ¡Yo, yo, y siempre yo! 

   Nada de lo que los demás hacen es por ti. Lo hacen por ellos mismos. Todos vivimos en nuestro propio sueño, en nuestra propia mente; los demás están en un mundo completamente distinto de aquel en que vive cada uno de nosotros. Cuando nos tomamos personalmente lo que alguien nos dice, suponemos que sabe lo que hay en nuestro mundo e intentamos imponérselo por encima del suyo.

   Incluso cuando una situación parece muy personal, por ejemplo cuando alguien te insulta directamente, eso no tiene nada que ver contigo. Lo que esa persona dice, lo que hace y las opiniones que expresa responden a los acuerdos que ha establecido en su propia mente. Su punto de vista surge de toda la programación que recibió durante su domesticación.

    Si alguien te da su opinión y te dice: <<¡Oye, estás muy gordo!>>, no te lo tomes personalmente, porque la verdad es que se refiere a sus propios sentimientos, creencias y opiniones. Esa persona intentó enviarte su veneno, y si te lo tomas personalmente, lo recoges y se convierte en tuyo. Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos depredadores, los magos negros. Les resulta fácil atraparte con una simple opinión, después te alimentan con el veneno que quieren, y como te lo tomas personalmente, te lo tragas sin rechistar.
     

   Te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Pero si no te lo tomas personalmente, serás inmune a todo veneno aunque te encuentres en medio del infierno. Esa inmunidad es un don de este acuerdo.

   Cuando te tomas las cosas personalmente, te sientes ofendido y reaccionas defendiendo tus creencias y creando conflictos. haces una montaña de un grano de arena porque sientes la necesidad de tener razón y de que los demás estén equivocados. También te esfuerzas en demostrarles que tienes razón dando tus propias opiniones. Del mismo modo, cualquier cosa que sientas o hagas no es más que una proyección de tu propio sueño personal, un reflejo de tus propios acuerdos. Lo que dices, lo que haces y las opiniones que tienes se basan en los acuerdos que tú has establecido, y no tienen nada que ver conmigo. 

   Lo que pienses de mí no es importante para mí y no me lo tomo personalmente. Cuando la gente me dice: <<Miguel, eres el mejor>>, no me lo tomo personalmente, y tampoco lo hago cuando me dice: <<Miguel, eres el peor>>. Sé que cuando estés contento, me dirás: <<¡Miguel, eres un ángel!>>. Pero cuando estés enfadado conmigo, me dirás: <<¡Oh, Miguel, eres un demonio! Eres repugnante. ¿Cómo puedes decir esas cosas?>>. Ninguno de los dos comentarios me afecta porque yo sé lo que soy. No necesito que me acepten. No necesito que nadie me diga: <<¡Miguel, que bien lo haces!>>, o: <<¡ Cómo eres capaz de hacer eso!>>.   



   No, no me lo tomo personalmente. Pienses lo que pienses, sientas lo que sientas, sé que se trata de tu problema no del mío. Es tu manera de ver el mundo. No me lo tomo de un modo personal porque te refieres a ti mismo y no a mí. Los demás tienen sus propias opiniones según su sistema de creencias, de modo que nada de lo que piensen de mí estará realmente relacionado conmigo, sino con ellos.

   Es posible que incluso me digas: <<Miguel, lo que dices me duele>>. Pero lo que te duele no es lo que yo digo, sino las heridas que tienes y que yo he rozado con lo que yo he dicho. Eres tú mismo quien se hace daño. No me lo puedo tomar personalmente en modo alguno, y no porque no crea ni confíe en ti, sino porque sé que ves el mundo con distintos ojos, con los tuyos. Creas una película entera en tu mente, y en ella tú eres el director, el productor y el protagonista. Todos los demás tenemos papeles secundarios. Es tu película.

   La manera en que ves esa película se basa en los acuerdos que has establecido con  la vida. Tu punto de vista es algo personal tuyo. No es la verdad de nadie más que de ti. Por consiguiente, si te enfadas conmigo, sé que eso está relacionado contigo. Yo soy la excusa para que tú te enfades. Y te enfadas porque tienes miedo, porque te enfrentas a tu miedo. Si no tuvieras miedo, no te enfadarías conmigo en modo alguno. Si no tuvieras miedo, no me odiarías en modo alguno. Si no tuvieras miedo, no estarías triste ni celoso en modo alguno.

   Si vives sin miedo, si amas, no hay lugar para ninguna de esas emociones. Si no tienes ninguna de esas emociones. Si no tienes ninguna de esas emociones, lógicamente te sientes bien. Cuando te sientes bien, todo lo que te rodea está bien. Cuando todo lo que te rodea es magnífico, todo te hace feliz. Amas todo lo que te rodea porque te amas a ti mismo, porque te gusta como eres, porque estás contento contigo mismo, porque te sientes feliz con tu vida. Estás satisfecho con la película que tú mismo produces y con los acuerdos que has establecido con la vida. Estás en paz y eres feliz. Vives en ese estado de dicha en el que todo es verdaderamente maravilloso y bello. En ese estado de dicha, estableces una relación de amor con todo lo que percibes en todo momento.   (continuará)

 "La gente que me gusta"
Me gusta la gente que vibra, que no hay
que empujarla, que no hay que decirle
que haga las cosas, sino
que sabe lo hay que hacer
y que lo hace.

Me gusta la gente justa con su
gente y consigo misma, pero que
no pierda de vista que somos
humanos y nos podemos equivocar.

                              Mario Benedetti.


Se despide de ustedes Mary Tere de Vargas deseándoles un hermoso día en el primer mes del año..




  


  

















     
              




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El libro de los secretos

17/04/2018 Hola buen día, los saluda Marytere de Vargas.. La alegría y serenidad de vivir, se conservan a través de nuestro niño in...