Hola buen día les saluda Mary Tere de Vargas con el tema:
PATERNIDAD RESPONSABLE
Los hijos son un regalo de Dios para continuar la vida. Es la realización del amor en la pareja. Son el compromiso más formal en el matrimonio. Los padres tenemos la obligación de criarlos, formarlos y educarlos responsablemente con amor.
El objetivo es estar conscientes de que un hijo es un don de Dios. Conocer el verdadero sentir de la iglesia en cuando a la Paternidad Responsable. Estar conscientes de la responsabilidad que adquirimos los padres al traer un hijo al mundo y que somos los esposos quienes, a la luz de una conciencia recta, nos corresponde decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos.
COMPROMISO DE LA PATERNIDAD
El hombre es un ser inteligente y libre porque ha sido creado a imagen de Dios, por tanto es responsable de la consecuencia de sus actos. Debe conocer para actuar y saber para hacer. El hombre debe conformarse a la imagen de Dios, y recibir de Él la norma de su conducta y la dirección de sus camino.
Paternidad Responsable es la voluntad de los cónyuges de vivir con plenitud la realidad sexual. La paternidad es un don, un servicio a la vida y exige que la pareja sea responsable, que vivan juntos las penas y las alegrías con fortaleza y entrega.
La Paternidad Responsable exige conocimiento y respeto de las leyes que el Creador nos dio para la transmisión de la vida. Supone dominio necesario del instinto sexual, a la luz de la razón y la voluntad.
Existe una gran diferencia entre Paternidad Responsable y control natal. En la Paternidad Responsable, los esposos reflexionan antes de engendrar a un hijo: si están en posibilidad, no sólo de procrear, sino de proporcionarle todo aquello que necesita para una vida plena y digna, es decir, alimentación adecuada, casa, vestido, formación y educación, y sobre todo, cuidados, tiempo, comprensión y amor. Cada hijo tiene el derecho a ser deseado, aceptado y amado por sus padres.
El control de la natalidad implica un acto concreto, mediante el cual, una pareja evita concebir un hijo. Es frecuente que cuando se practica el control natal, se deba al egoísmo o a la influencia ante la propaganda que nos dice que los hijos en ocasiones son una carga y que tenemos derecho a pensar en nosotros mismos en primer lugar.
Una pareja unida por la alianza del matrimonio, se realiza plenamente al convertirse en padres.
En los hijos debemos de ver la consumación de nuestro amor.
La paternidad es tan grande y maravillosa que nos permite ser colaboradores de Dios en la creación de un nuevo ser; confiando a nuestro cuidado a un ser humano maravilloso por ser hijo de Dios.
Hemos perdido nuestra capacidad de asombro ante la maternidad. En la sociedad actual se nos bombardea con mucha información, pero no siempre a favor de esa nueva vida que se está desarrollando dentro del seno materno.
Durante los meses de embarazo se crea un vínculo muy particular y hermoso entre madre e hijo. También el padre debe de involucrarse y cuidar de su esposa e hijo.
La pareja debe meditar sobre este don tan grande. Profundizar en que esa nueva vida está dotada de su propia individualidad, que ya desde el comienzo de la fecundación trae impresas las leyes de la herencia: color de ojos, tamaño, huellas digitales, su carácter y sus potencialidades.
Ese bebé es un nuevo individuo, hecho a imagen y semejanza de Dios.
Al enterarse de que van a ser padres los esposos deberán maravillarse y exclamar de gozo, como lo hizo la Santísima Virgen cuando supo que estaba esperando a Jesús, el hijo de Dios (Magnificat):
"Alaba mi alma al señor.....
Porque ha hecho en mí maravillas"
Para poder hablar de Paternidad Responsable, se han de tener en cuenta los siguientes criterios:
Dialogar sobre el tema y estar conscientes de querer ejercitar sus funciones biológicas, aceptar sus deberes para con Dios y para con ellos mismos, para con la familia y la sociedad. Toda relación sexual debe de llevar implícita la posibilidad de engendrar un hijo.
B) El bien de los hijos nacidos por nacer
Cuando existe un peligro fundado en engendrar un hijo con deformaciones que le condicionen su desarrollo y desempeño futuro o engendrar un hijo cuando va de por medio la salud física o psicológica de algún miembro de la pareja.
C) Consideración de las condiciones materiales o emocionales
Existen situaciones temporales difíciles, tanto material como emocionalmente, que interferirían gravemente en el bienestar de la pareja o del hijo.
D) El bien de la familia
Si existe peligro real de ruptura en la pareja, es una irresponsabilidad de tener un hijo para solucionar el problema. La mayoría de las veces los problemas se acentúan en vez de disminuir.
E) El tomar como guía a la propia conciencia
Esta debe de estar respaldada por una buena formación moral.
F) Dominio de los impulsos y de las pasiones por medio de la razón y la voluntad
Una Paternidad Responsable permite ciertos métodos naturales para el control de la natalidad.
Estos métodos están basados en el respeto a la naturaleza del ser humano, ya que no la daña físicamente, ni tiene repercusiones psicológicas.
Estos métodos son: el Ritmo, el Billings y el control de la temperatura basal.
RITMO: Es un medio que calcula el tiempo fértil de la mujer de acuerdo a los días probables en que ocurre la ovulación. La pareja debe abstenerse de tener relaciones sexuales durante los días más próximos a la ovulación ( cuatro días antes y cuatro días después)que se supone ocurre entre el día 11 y el día 14 anteriores a la siguiente menstruación.
Este método es confiable sólo cuando la mujer tiene ciclos menstruales regulares y, solamente es efectivo en el 80% de los casos.
EJEMPLO: Si una mujer tiene un ciclo menstrual de 28 días y su menstruación empezó el lunes 2 de enero, seguramente volverá a menstruar el lunes 30 de ese mismo mes. Por lo tanto los días fértiles abarcarán desde el día 9 hasta el día 20, es decir, que suponemos que la ovulación ocurre entre el día 13 hasta el día 16.
MÉTODO BILLINGS: Este método señala el tiempo de fertilidad o infertilidad basándose en la secreción vaginal. Cuando la pareja desea posponer el embarazo, la mujer debe aprender a reconocer las señales de la ovulación, que se reconocen por una secreción que se vuelve elástica y pegajosa, a diferencia de los períodos infértiles en que dicha secreción es transparente.
Este método requiere madurez, control sexual, y llevar una hoja en donde se va apuntando la ovulación de las secreciones.
El método Billings fortalece el matrimonio y aumenta el diálogo y la responsabilidad compartida.
Es un método natural que si se sigue fielmente tiene un margen amplio de confiabilidad.
TEMPERATURA BASAL: Este método se basa en la observación de la temperatura corporal, ya que se sabe que ésta se eleva durante el período de ovulación, es decir, el período fértil, está cercano.
Hay termómetros especiales que, a base de colores distintos, indican los períodos fértiles y los infértiles. El inconveniente de este método es que la mujer debe tomarse la temperatura antes de levantarse de la cama, procurando tener poco movimiento. La temperatura se podrá alterar con mucha facilidad.
Este método también requiere de control sexual y de voluntad por parte de la pareja para que funcione. Su efectividad es altamente confiable.
Hay otros métodos que permiten el control de la natalidad, como son: la píldora, el dispositivo, el diafragma, el condón, el coito interrumpido, la ligadura de las trompas y la vasectomía. Estos métodos no se consideran aceptables porque violentan las leyes de la naturaleza y pueden dañar la salud tanto física como emocional de la pareja y principalmente de la mujer.
RESPONSABILIDAD: Dar un respuesta, responder por nuestros actos.
PERSONA RESPONSABLE: Quien cumple bien con los
compromisos que contrae, afronta sus obligaciones y las consecuencias de sus actos (acciones).
DON: Dádiva, algo que recibimos, un regalo.
LAS
SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL ÉXITO
(Continuación
de primera ley "Ley de Potencialidad Pura")
Primero se tiene que experimentar quietud. Quietud es el primer requisito para manifestar tus deseos, pues en la quietud se encuentra tu conexión con el campo de potencialidad pura que puede arreglar una infinidad de detalles por ti.
Imagina arrojar una roca pequeña dentro de un estanque quieto y observar las ondas que produce. Después de un rato, cuando las ondas han desaparecido, tal vez arrojes otra piedra. Eso es exactamente lo que haces cuando entras al campo de silencio puro e introduces tu intención. En este silencio, aun más ligera intención provocará ondas a través de la base fundamental de la conciencia universal, que conecta todo con todo lo demás. Si no experimentas quietud en tu conciencia, si tu mente es como un océano turbulento, podrías arrojar un edificio dentro de él y no notarías nada.
En la biblia hay la expresión " Mantente quieto, y reconoce que Yo soy Dios".
Otra manera de acceso al campo de potencialidad pura es por medio de la práctica del no juzgar. El juzgar es la constante evaluación de cosas como correctas o incorrectas, buenas o malas. Cuando constantemente estás evaluando, clasificando, etiquetando, analizando, creas mucha turbulencia en tu diálogo interno. Esta turbulencia oprime el flujo de energía entre tú y el campo de potencialidad pura. Estás oprimiendo literalmente el espacio entre tus pensamientos.
La "brecha" (el espacio que existe entre tus pensamientos) es tu conexión con el campo de potencialidad pura. Es ese estado de conciencia pura, ese espacio silencioso entre tus pensamientos, esa quietud interna que te conecta con el poder verdadero. Cuando oprimes la brecha, oprimes tu conexión con el campo de potencialidad pura y creatividad infinita.
Hay una oración en un curso en milagros que dice: "Hoy no voy a juzgar nada de lo que ocurra". El no juzgar crea silencio en tu mente. Así que es una buena idea comenzar tu día con una afirmación. Durante el día, recuérdate a ti mismo esta afirmación cada vez que te encuentres juzgando. Si practicar este proceso por todo un día parece difícil, entonces simplemente dite a ti mismo, " En las siguientes dos horas, no juzgaré nada" o " Por la siguiente hora, experimentaré el no juzgar", y entonces lo puedes extender gradualmente.
A través del silencio, a través de la meditación y a través del no juzgar, tendrás acceso a la primera ley: la Ley de potencialidad Pura. Cuando comiences a hacer esto, puedes agregar un cuarto componente a esta práctica, que es pasar tiempo regularmente en comunión directa con la naturaleza. Pasar tiempo con la naturaleza te permite sentir la interacción armoniosa de todos los elementos y fuerzas de la vida. Te da un sentido de unión con todo en la vida. Ya sea un riachuelo, un bosque, una montaña, una largo, o una playa, esa conexión con la inteligencia de la naturaleza también te ayudará para tener acceso al campo de potencialidad pura.
Debes aprender a ponerte en contacto con la más profunda y pura esencia de tu ser. Esta esencia verdadera está más allá del ego. No conoce el miedo, es libre, es inmune a la crítica, no teme ningún reto. No es inferior a nadie, no es superior a nadie y está llena de magia, misterio y encanto.
El hecho de tener acceso a tu esencia verdadera te permitirá mirar en el espejo de las relaciones, porque toda relación es un reflejo de la relación que tienes contigo mismo. Por ejemplo, si tienes culpabilidad, miedo e inseguridad respecto al dinero, o al éxito, o a cualquier otra cosa, quiere decir que ellos son reflejos de culpabilidad, miedo e inseguridad como aspectos básicos de tu personalidad. Ni el dinero ni el éxito resolverán estos problemas básicos existenciales, sólo la intimidad con el Ser producirá una verdadera curación.
Cuando te bases en el conocimiento de tu verdadero Ser, cuando realmente entiendas tu verdadera naturaleza, nunca te sentirás culpable, temeroso o inseguro acerca del dinero, o a la afluencia o a la satisfacción de tus deseos, porque verás que la esencia de toda riqueza material es energía vital, es potencialidad pura, la cual es tu naturaleza intrínseca.
La abundancia del universo, el prodigioso escaparate de riqueza del universo, es la expresión creativa de la mente de la naturaleza.
Entre más sintonizado estés con la mente de la naturaleza, tendrás mayor acceso a su creatividad infinita e ilimitada, pero primero tienes que ir más allá de la turbulencia, de tu diálogo interno para poder conectarte con esa mente creativa, abundante, afluente e infinita. Entonces creas la posibilidad de actividad dinámica, mientras al mismo tiempo obtienes esa quietud de la eterna e ilimitada mente creativa.
Entre más sintonizado estés con la mente de la naturaleza, tendrás mayor acceso a su creatividad infinita e ilimitada, pero primero tienes que ir más allá de la turbulencia, de tu diálogo interno para poder conectarte con esa mente creativa, abundante, afluente e infinita. Entonces creas la posibilidad de actividad dinámica, mientras al mismo tiempo obtienes esa quietud de la eterna e ilimitada mente creativa.
Esta exquisita combinación de mente silenciosa, ilimitada e infinita junto con la gente dinámica, limitada e individual da el equilibrio perfecto de quietud y movimiento al mismo tiempo que tiene la posibilidad de crear lo que desees. Esta coexistencia de opuestos, quietud y dinamismo al mismo tiempo, te hace independiente de situaciones, circunstancias, gente y cosas.
Cuando admites silenciosamente esta coexistencia exquisita de los opuestos, te alineas con el mundo de energía, la sopa cuántica, la materia no material que es la fuente del mundo material. Este mundo de energía es fluido, elástico, dinámico, cambiante, y siempre en movimiento. Aun así, también es no cambiante, quieto, callado, eterno y silencioso.
La quietud por sí sola es la potencialidad para la creatividad; el movimiento por sí solo es la creatividad restringida a cierto aspecto de su expresión. La combinación de movimiento y quietud permite dar rienda suelta a su creatividad en todas direcciones, a donde quiera que el poder de tu atención te lleve.
A donde quiera que vayas en medio del movimiento y la creatividad, lleva contigo la quietud que posees dentro de ti. Entonces el movimiento caótico alrededor tuyo nunca ensombrecerá tu acceso a la reserva de creatividad, al campo de potencialidad pura.
Confío en la vida.
Me proporciona todo lo que necesito
en el momento perfecto y de la mejor manera.
Se despide de ustedes Mary Tere de Vargas, deseándoles un excelente termino e inicio de año...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario