Hola, les saluda Mary Tere de Vargas con el tema:
MANEJO EFICIENTE DEL PRESUPUESTO
Los ingresos, es decir, las entradas y salidas de dinero deben guardar un equilibrio en donde nunca se gaste más de lo que se posee e inclusive se logre ahorrar algo para emergencias.
El objetivo es aprender a administrar nuestros recursos económicos de una manera racional y eficaz, para lograr su óptimo rendimiento. destacar la importancia del ahorro.
Ninguna empresa puede gastar más de lo que recibe, porque quiebra irremediablemente. Consideremos nuestro hogar como nuestra empresa y, como tal, debemos administrarlo.
Ciertamente la finalidad del dinero, es procurar satisfactores que nos faciliten el diario vivir, pero es fundamental diferenciar cuándo esos satisfactores son prioritarios y guardan relación con nuestros ingresos y cuando nos producen simplemente un bienestar, pero nuestra capacidad económica no permite ese gasto.
Elabora un presupuesto familiar nos ayuda a situarnos en nuestra realidad y saber cuáles nuestras posibilidades, para partir de allí y distribuir nuestros recursos de una manera inteligente.
Conviene hacer una lista de los gastos fijos, como son: renta, alimentación, educación, vestido, diversiones o servicios como luz, agua y gas.
Antiguamente, las familias no tenían las necesidades que actualmente nos hemos ido creando y que, en muchas ocasiones, no son realmente necesidades, sino un consumismo absurdo que nos lleva a comprar sin reflexionar.
EJEMPLO: Muchas veces compramos una golosina o una revista de la que podríamos prescindir, gastando el dinero que puede hacernos falta para algo verdaderamente imprescindible.
Nuestros abuelos eran felices a pesar de no contar con las comodidades que actualmente nos parecen necesarias, como son el radio y la televisión o el refrigerador y la estufa de gas.
A veces cometemos el error de gastar en alimentos que no nos nutren e inclusive nos dañan, como son los alimentos chatarra, en lugar de comprar aquellos que benefician a la salud.
En las situaciones difíciles debemos optimizar los recursos y aprovecharlos al máximo.
EJEMPLO: Remendar los calcetines en vez de tirarlos o aprovechar lo que sobra de la comida para preparar unos taquitos en la cena.
En tiempos de crisis es frecuente que las personas gasten dinero en comprar lotería, pronósticos deportivos o boletos de rifa con la esperanza de solucionar su problema económico, en lugar de comprar algo que cubra una necesidad básica.
Ante una situación económica difícil debemos ser realistas y prever, ya que puede perderse el trabajo, presentarse un alza fuerte de precios o que surjan gastos imprevistos como una enfermedad o un accidente. Además, también debemos pensar en prepararnos para llegar a la vejez con los recursos económicos suficientes para vivir con dignidad y no tener que depender de los hijos.
El ahorro que podemos ir haciendo poco a poco, por pequeño que sea, podrá servirnos para tener una mayor seguridad económica y evitar la angustia que provoca la carencia de dinero.
Nunca comentamos el error de pedir prestado un dinero que sabemos de antemano que no podremos pagar y cuyos intereses acabarán con todas nuestras pertenencias, con la amargura que esto acarrea.
Ser ahorrador no sólo significa guardar dinero, también ahorramos:
° Cuando no perdemos el tiempo
El tiempo es un recurso muy importante, malgastarlo significa perder oportunidades de producir dinero, de adquirir conocimientos o de hacer algo provechoso.
° Cuando organizamos las actividades diarias
Es importante que planeemos nuestras actividades en orden de importancia. Hacer una lista de nuestros pendientes nos permitirá cumplir con ellos con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible.
Hacer una lista de prioridades para irlas satisfaciendo poco a poco y en orden de importancia.
EJEMPLO: Comprarle zapatos al hijo que más lo necesita. De igual manera, llevar una lista cuando se va al mercado y comprar únicamente las cosas que verdaderamente necesitamos, y evitar así las compras impulsivas de las cuales muchas veces nos arrepentimos después.
Las cosas están hechas para un fin determinado y cuando se utilizan en forma equivocada, corremos el riesgo de quedarnos sin ellas.
EJEMPLO: Permitir que los hijos brinquen sobre las camas y además con los zapatos puestos, ya que esto arruinará los colchones y ensuciará las colchas.
Si usamos racionalmente los servicios que tenemos a nuestro alcance, como el agua, podremos decir que estamos ahorrando recursos y contribuyendo al bienestar común. Lo mismo podemos decir de la energía eléctrica o el gas.
El fomentar que todos los miembros de la familia contribuyan al mantenimiento del hogar, facilita el bienestar y, además, es la escuela en la que se aprende que las responsabilidades repartidas aligeran la carga. De igual manera, se debe responsabilizar a cada miembro para que ejecute determinadas tareas domésticas, con el consiguiente alivio para el ama de casa.
Ser cumplidas en el pago de las cuentas, recibos o colegiaturas, nos permitirá organizarnos mejor y no acumular deudas que pueden llegar a ser impagables. Esto redundará en beneficio propio y además estaremos contribuyendo a una economía sana, es decir, que si cada quien cumple con sus obligaciones económicas, el dinero circulará en beneficio de todos.
DICCIONARIO
ALIMENTO CHATARRA: Aquellos alimentos que agradan pero no nutren.
EGRESO: Gasto, salida,
EQUITATIVO: Justo.
OPTIMIZAR: Buscar la mejor manera de hacer o usar algo.
PRESCINDIR: Hacer caso omiso de una persona o cosa, omitir.
PRIORITARIO: Que tiene un primer lugar, lo más importante.
RACIONAL: Que se piensa, que se razona.
REDUNDAR: Resultar una cosa en beneficio o daño de alguno.
SATISFACTOR: Que llena ciertas necesidades, que satisface.
LEY DE POTENCIALIDAD PURA
¿CÓMO PODEMOS APLICAR LA Ley de Potencialidad Pura, EL CAMPO DE TODAS POTENCIALIDADES, A NUESTRAS VIDAS?
Si quieres disfrutar de los beneficios del campo de potencialidad pura, si quieres hacer uso total de la creatividad intrínseca en la conciencia pura, entonces debes tener acceso a él. Una manera de tener acceso al campo es a través de la práctica diaria del silencio, de la meditación y del no juzgar. El pasar tiempo con la naturaleza también te dará acceso a las cualidades del campo: creatividad infinita, libertad y bienaventuranza.
La práctica del silencio quiere decir el hacer un compromiso de tomarte cierta cantidad de tiempo para simplemente ser. El experimentar silencio significa retirarse periódicamente de la actividad del hablar. También significa retirarse periódicamente de actividades como ver televisión, escuchar el radio o leer un libro. Esto disminuye la turbulencia de nuestro diálogo interno.
Toma un poco de tiempo de vez en cuando para experimentar silencio. O simplemente comprométete a mantener silencio por cierto periodo de tiempo cada día. Lo puedes hacer por dos horas, o si eso parece mucho, hazlo por un periodo de una hora. Y de vez en cuando trata de hacerlo por un periodo de tiempo más largo, como todo un día, o dos días o hasta una semana.
¿Qué pasa cuando tienes esta experiencia de silencio? Inicialmente tu dialogo interno se vuelve aún más turbulento. Sientes una necesidad in tensa de decir cosas. Yo conozco gente que se ha vuelto loca el primero o segundo día que se compromete a un periodo extenso de silencio. Una sensación de urgencia y ansiedad los sobrecoge de repente. Pero cuando se mantiene con la experiencia, su diálogo interno se comienza a tranquilizar. Pronto el silencio se torna profundo. Esto es porque después de un tiempo la mente se rinde, se da cuenta de que no tiene sentido dar vueltas; si tú_ el ser, el espíritu, el que elige- no vas a hablar, comienzas a experimentar la quietud del campo de potencialidad pura.
El practicar silencio periódicamente, o como sea conveniente para ti, es una manera de experimentar la Ley de Potencialidad Pura, o pasar cierto tiempo al día en meditación es otra. Idealmente, deberías meditar por lo menos treinta minutos en la mañana y treinta minutos en la tarde. A través de la meditación aprenderás a experimentar el campo de silencio puro y conciencia pura.
En este campo de silencio puro está el campo de correlación infinita, el campo de poder infinito de organización, la base fundamental de la creación, donde todo está conectado con todo lo demás. (continuará) .
Del libro "Las siete leyes espirituales del éxito" de Deepak Chopra.
Mi casa está ordenada y limpia.
Mi mente está en orden y en paz.
Se despide de ustedes Mary Tere de Vargas, les deseo tengan un excelente día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario