viernes, 22 de diciembre de 2017

INTERFERENCIAS EN LA VIDA CONYUGAL

22/12/2017

Hola, buenos días hoy les saluda Mary Tere de Vargas con el tema:


INTERFERENCIAS EN LA VIDA CONYUGAL


    Matrimonio es un compromiso de dos. Una aventura que se emprende con amor. Para vivirlo hay que tener madurez. Para enfrentar los problemas hay que ser valientes. Las dificultades se llevan con paciencia. No es tarea fácil, de ti depende que esté llena de satisfacciones.

         El objetivo es detectar qué problemas o actitudes interfieren en nuestra relación conyugal, para superarlos o neutralizarlos.

         Mis vecinos tienen cinco años de casados y creo que se casaron muy enamorados, sin  embargo, al cabo de estos cinco años la indiferencia y la falta de manifestaciones de cariño caracterizan su relación.

          Hagamos un análisis del caso:

          El marido piensa que está cumpliendo con su misión como esposo y padre porque tiene dos trabajos y obtiene el dinero suficiente para que la familia viva bien. Obviamente, cuando llega a casa, está agotado y de mal humor por lo cual no convive con ella, ni cumple con sus hijos y cuando lo hace, es de mal modo.

          Ella a su vez, cumple fielmente con sus deberes domésticos, pero se siente tan decepcionada y triste por el poco caso que le hace su esposo, que se desquita y no lo atiende como debería hacerlo.

          Conclusión: Ambos se sienten tristes con la situación y frecuentemente piensan que fue un error haberse casado. ¿Quién es el culpable? ¿Hay culpable? ¿Tiene solución su relación ? ¿Triunfará el amor que un día se tuvieron ?

          Hay situaciones como la anterior que van deteriorando una relación y ante las cuales debemos estar atentas para reconocer a tiempo sus primeros síntomas y así evitar que se conviertan en u  problema grave.

          Son varias las interferencias que pueden dañar la relación de una pareja de casados; aquí mencionaremos algunas de las que consideramos más importantes y frecuentes y que si se detectan a tiempo existe la posibilidad de eliminarlas.



           A) EXPECTATIVAS NO CUMPLIDAS


          
E
n el caso anterior como en muchos otros a los que se enfrenta un matrimonio, las expectativas de cada cónyuge se ven frustradas por situaciones cotidianas. Algunas personas al casarse piensan que el matrimonio es "miel sobre hojuelas", e decir, que donde hay amor no puede haber problemas. Sin embargo, esto es una utopía ya que la vida en común trae consigo multitud de exigencias como conseguir el sustento diario, tener limpia la casa o atender a los hijos. Además la convivencia constante es difícil, aun cuando haya amor, ya que la pareja proviene generalmente de ambientes muy diferentes, tienen personalidades distintas y aun cuando consideren que ya se conocen por el trato que tuvieron en el noviazgo, las sorpresas se presentan constantemente y no siempre son agradables.

          De allí que nuestras expectativas deben ajustarse  a la realidad que estamos viviendo ya que lo que esperamos de los demás varia de acuerdo a la situación económica, emocional, social, a la edad, a la salud y a otros factores a los que nos tendremos que ir ajustando y por lo cual debemos ser flexibles.
 
          Esto no significa que vivamos sin expectativas, pues esta actitud tampoco beneficiaria a la pareja, porque propiciaría que ninguno hiciera esfuerzos para agradar al otro, pero sí significa que nuestras expectativas deben ser realistas.

         Ejemplo: Anteriormente mi esposo y yo vivíamos en el campo y trabajábamos juntos  en la labor, por lo que en la noche convivíamos en familia. Hoy que vivimos en la ciudad, mi esposo llega tarde y tan cansado que lo único que desea es acostarse a descansar. Yo me siento frustrada porque mis expectativas de convivir con mi esposo se ven anuladas.

         Lo importante es que yo acepte esta situación como una consecuencia lógica de nuestra vida actual y ajuste mis expectativas a las posibilidades actuales y así procure que la convivencia se lleve a cabo en sus días de descanso.



          B) NECESIDAD DE AFECTO Y APROBACIÓN NO SATISFECHAS


         
Es frecuente que durante el noviazgo la pareja se acostumbre a intercambiar manifestaciones de afecto y que una vez casados éstas tiendan a disminuir o a desaparecer.

          La naturaleza del ser humano requiere constantemente de muestras de afecto que le garanticen que es amado y que le brinden la seguridad que siempre necesita.
 
          Es frecuente que la pareja no ofrezca espontáneamente palabras de elogio, aliento, aprobación o aprecio y que sin embargo se queje cuando el otro comete un error o simplemente cuando hay una omisión.

          Frases como: "nunca me besa cuando regreso a casa del trabajo", "nunca me dice que me ama", "nunca se fija cuando la casa esta limpia, pero si me critica cuando encuentra algo fuera de su lugar", son frases muy frecuentes que debemos evitar que estos "nuncas" formen parte de nuestra vida de matrimonio  pues tarde o temprano deterioran la relación.



         C) EL ENGAÑO


         Es muy triste y desgastante ver que en una pareja haya engaños y mentiras que propicien que se pierdan la confianza.

         En muchas ocasiones el engaño surge para proteger a los hijos del regaño paterno, situación que deteriora la imagen del padre y que es dañina para el mismo hijo,  ya que percibe al padre como un monstruo del cual lo debemos proteger, se acostumbra a que la madre lo solape y a que el engaño forme parte de su vida diaria.

         En otras ocasiones, el engaño surge por miedo a la reacción del cónyuge, pues se teme provocar enojo o violencia, como en el caso de un gasto excesivo, de una salida no prevista o de una reunión con los amigos, y esta situación propicia que al descubrirse el engaño, se pierda la confianza.

         Debemos luchar para que haya acuerdos que nos permitan hacer las cosas que deseemos y que no son malas en sí mismas, pero que como sabemos que molestan a nuestra pareja, las ocultamos y así convertimos en malo, algo que en realidad no lo es.

         Ejemplo: A mi me gusta ir a jugar lotería un día a la semana con las vecinas y lo que gasto está dentro de nuestras posibilidades, pero a mi esposo le disgusta que lo haga y me lo prohíbe. Tengo dos opciones para hacer lo que deseo. una de ellas es irme a jugar  y decirle que fui a casa de mi mamá, engañándolo, con el temor de que me descubra y haya un problema, y la otra posibilidad es dialogar con él para que comprenda que jugar no es malo, ni gasto en exceso, ni descuido mi hogar y en cambio, me da un rato de esparcimiento que me propicia volver a mis obligaciones contenta y relajada.

          La primera opción es sumamente dañina para mí porque me hace sentir avergonzada, y para la relación conyugal porque es una deshonestidad que además puede provocar que mi marido me pierda la confianza. Además quien empieza cometiendo pequeños engaños se habitúa a ellos y termina generalmente cometiendo otros más graves.

          La infidelidad dentro de un matrimonio es el engaño más doloroso que pueda sufrir una persona y deja una huella muy difícil de borrar.

           Un cónyuge infiel está infringiendo las más nobles leyes de moralidad y traicionando el juramento que un día hizo ante el altar y ante la autoridad civil. Esta, además, defraudando a la persona con quien ha hecho un compromiso de entrega y de amor eterno y lesionando sus propios principios morales que sancionan el engaño.



           D) LOS CELOS ENFERMIZOS


          
Los celos en cierta medida pueden ser una manifestación de amor, pues celamos aquello que tememos perder, pero cuando los celos se manifiestan de forma exagerada, estamos hablando de inseguridad y ello nos induce a pensar que cualquiera vale más que nosotros y que por ello podemos perder a nuestra pareja.

          Paradójicamente, muchas veces son los celos mismos los que propician que la pareja se fastidie y decida terminar la relación, ya que las escenas constantes de celos desgastan, agotan y hacen sufrir a quien sin motivo es objeto de ellos.

          Debemos estar atentas para evitar a toda costa las escenas de celos infundados ya que son motivo de deterioro en la relación matrimonial.



           E) INTERVENCIONES DE PERSONAS AJENAS A LA PAREJA


           Es muy frecuente que la familia política opine constantemente y en forma destructiva sobre asuntos que conciernen exclusivamente a la pareja, provocando disgustos entre ellos.

           De allí la necesidad que tiene el matrimonio de impedir toda intervención respecto a asuntos que sólo a ellos concierne: el número de hijos, si la mujer debe trabajar o dedicarse al hogar, la forma de gastar dinero, el arreglo de la casa, las diversiones o la educación de los hijos.

           Es cierto que los padres de ambos cónyuges muchas veces opinan con buenas intenciones y lo hacen con la creencia de que ellos tuenen la experiencia suficiente para poder aconsejar. Sin embargo, hay muchas ocasiones en que intervienen por motivos egoístas como es el excesivo amor al hijo, el rechazo al hijo político o simplemente porque esté, no llena sus expectativas.

          En todo caso, debemos rechazar toda intervención que afecte la relación, pero podemos aceptar los consejos, siempre y cuando estos vayan de acuerdo a nuestra manera de pensar o de vivir.

          No es saludable que cuando tenemos un conflicto con nuestro cónyuge, acudamos al hogar paterno en busca de refugio o de consejo; ya que ellos por el amor que nos tienen no pueden ser jueces imparciales y siempre nos darán la razón aunque a veces nosotras seamos las que estemos equivocadas.

          A veces un apoyo poco objetivo en pequeños problemas en vez de ayudar a subsanarlos, los agrava y nos impide juzgar las situaciones en su justo valor.
  
          Ejemplo: He tenido un pleito con mi esposo porque me dijo que yo era una floja y desobligada y yo me ofendí hasta la lagrimas y me fui a casa de mi mamá a contárselo todo. Ella con el infinito amor que me tiene, me dio la razón y empezó a criticar a mi marido, con lo cual me sentí apoyada y me convencí de que yo estaba en lo correcto.

          Si no hubiera ido con mi mamá, después de un rato hubiera analizado la situación y me hubiera dado cuenta de que mi marido tenía razón y que a veces pierdo mucho tiempo flojeando. Sin embargo, envalentonada con las palabras de mi mamá seguí peleando y resentida, lo cual fue perjudicial para mi matrimonio.


         
          E) COMUNICACIÓN DEFICIENE


         Es indudable que si no nos comunicamos de una manera clara y sincera, no podremos conocer las inquietudes, las necesidades o las expectativas que cada miembro de la pareja tiene del otro.

        
La comunicación es deficiente con mucha frecuencia debido a que no todas las personas están acostumbradas o tiene la facilidad para expresar sus ideas y sentimientos. Sin embargo, cuando éste sea el caso, hay que tener paciencia y propiciar que la comunicación surja, ya sea a base de preguntas concretas que obligan a una contestación, o bien buscando momentos adecuados en los que la conversación brote de manera espontanea, y así podrá empezar a adquirirse el hábito de la comunicación.

         Para que la comunicación no se rompa, es necesario desarrollar ciertas habilidades como son: escuchar con atención, no interrumpir, no dar la impresión de que tenemos prisa, mostrar empatía y aceptación y no violentarnos si lo que  nos dicen no está de acuerdo con nuestra manera de pensar.

         Dialogar es un intercambio de ideas y sentimientos, no un querer imponer nuestros criterios a toda costa. El diálogo debe servirnos para acercarnos emocionalmente a nuestro interlocutor, más aún en el caso de nuestro cónyuge, para que intercambiando nuestra manera de pensar, lleguemos a acuerdos benéficos para ambos.

         Ejemplo: Quiero favorecer la comunicación con mi esposo, pero empiezo a decirle lo feliz que me sentí el día de hoy por las buenas calificaciones de mi hijo cuando el llega cansado del trabajo, y como no me pone atención, yo me enojo y me quedo callada, sin pensar que ni siquiera le di la oportunidad de hablar, porque yo lo hice sin parar. Evidentemente que no estoy favoreciendo una buena comunicación  ya que estoy propiciando que mi marido se encierre en sí mismo y rehúya escucharme. El error consistió también en que en el momento que escogí para platicar no fue el adecuado.



         G) FALSOS CONCEPTOS SOBRE LA SEXUALIDAD


          Desgraciadamente la información sexual que recibe la pareja antes del matrimonio no es adecuada o casi nula, por lo que los problemas en este aspecto son frecuentes y son causa de distanciamiento de la pareja.

            El conocimiento de la propia sexualidad, así como de la del cónyuge y la manera que tenemos de expresarla, es indispensable para una sana y enriquecedora relación sexual donde el amor esté siempre presente.

            La información escasa o inadecuada, los hábitos perjudiciales, las expectativas irreales, las inhibiciones y el desconocimiento de las diferencias y necesidades sexuales del hombre y la mujer, son algunos de los factores que interfieren en el ejercicio de una sexualidad plena.

            Por eso es indispensable que si los cónyuges se dan cuenta de que su educación ha sido deficiente en este aspecto y que de alguna manera interfiere en su felicidad, acudan a quienes pueden informarlos correctamente como son los consejeros matrimoniales entre otros.
     
          



DICCIONARIO


DESGASTE: Que deteriora, que debilita.
EXPECTATIVA: Espera de algo que ha de suceder.
OMISIÓN: Abstención de hacer o decir.
PARADOJA:  Opuesta, contradicción.
SOLAPAR: Encubrir o esconder una situación.
UTOPÍA: Imposible de alcanzar.



Hoy abordaremos con las siete leyes espirituales del éxito de Deepak Chopra, (comenzando con la primera) intercalaremos cada una de estas leyes con los cuatro acuerdos de Dr. Miguel Ruíz.


LA LEY DE POTECIALIDAD PURA


la fuente de toda creación es conciencia pura...
potencialidad pura buscando expresarse de lo
inmanifiesto a lo  manifiesto.

Cuando nos damos cuenta que nuestro verdadero ser
es potencialidad pura, nos alineamos con el poder
que manifiesta todo el universo.

Al principio
no había ni existencia ni no-existencia.
Todo este mundo era energía inmanifiesta...
Aquel que respira, sin aliento, por su propio
poder.
No había nada más ahí.
-Himno de la creación, El Rig Veda

La primera Ley Espiritual del Éxito es la Ley de Potencialidad Pura. Esta ley está basada en el hecho de que somos, en  nuestro estado esencial, conciencia pura. 
Conciencia pura e potencialidad pura; es el campo de todas las posibilidades y creatividad infinita. Conciencia pura es nuestra esencia espiritual. Siendo infinita e ilimitada, es también alegría pura. Otros atributos de la conciencia son conocimiento puro, silencio infinito, equilibrio perfecto, invencibilidad, simplicidad y bienaventuranza. Esta es la esencia de nuestra naturaleza, es la potencialidad pura. 

Cuando descubres tu naturaleza esencial y sabes quien eres realmente, en este conocimiento propio está la habilidad de satisfacer cualquier sueño que tengas si tienes cierto título, o si tienes mucho dinero, el poder que disfrutas está en el título, en el trabajo, en el dinero. El poder basado en el ego sólo durará tanto como esas cosas duren. Tan pronto como el título, el trabajo y el dinero se vayan, así se irá el poder.

El poder del ser, al contrario, es permanente, porque esta basado en el reconocimiento del Ser. Hay ciertas características del poder Ser. Atraen a la gente hacia a ti y también atraen cosas que deseas hacia a ti. Magnetiza a la gente, situaciones y circunstancias que apoyan tus deseos. Esto también se llama apoyo de las leyes de la naturaleza. Es el soporte de la divinidad; es el apoyo que proviene de estar en estado de gracia. Tu poder es tal, que disfrutas del vínculo contigo. Tu poder es de vínculo, un vínculo que viene del amor verdadero.   (continuara)



  Ningún familiar, esposo, esposa, hijo, hija, padre o madre, me pertenecen. Los acepto tal como son y no intento cambiarlos.





Se despide de ustedes Mary Tere de Vargas, deseándoles un lindo fin de semana navideño, que el niño Jesús los acompañe..



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El libro de los secretos

17/04/2018 Hola buen día, los saluda Marytere de Vargas.. La alegría y serenidad de vivir, se conservan a través de nuestro niño in...