Hola, buen día les saluda Mary Tere de Vargas con el tema:
SÍNDROME DEL NIDO VACÍO
Los hijos no son nuestros, son prestados. Palabras sabias que causan sentimientos encontrados, dolor por su partida y satisfacción por haber cumplido con nuestro deber al formar seres humanos capaces de valerse por sí mismos.
El objetivo está en comprender que cuando los hijos se casan, empieza una nueva etapa de la vida que nos presenta múltiples oportunidades para ser felices y realizarnos en nuevas actividades.
Cuando los hijos se casan o dejan el hogar y la pareja queda sola, es frecuente que- sobre todo la madre- tenga la sensación de que su vida ya no tenga objeto. Para algunas parejas, el quedarse solos se convierte en una tragedia, pero para otras es motivo de satisfacción al ver cumplida su misión y constatar que lograron educar hijos felices e independientes, capaces de vivir responsablemente su propia vida.
Si el motivo que mantuvo unido al matrimonio fue exclusivamente la educación de los hijos y no se dieron el tiempo para vivir su propia vida como pareja, el "síndrome del nido vacío" puede llegar a ser verdaderamente triste, provocando inclusive hasta una separación.
Del enfoque que demos a esta situación dependerá nuestra felicidad.
Hay algunas actitudes que debemos detectar para poder evitarlas, como son:
A) Sentirnos tristes ante la soledad, en ligar e disfrutar del tiempo libre para hacer cosas que siempre deseamos y no tuvimos tiempo para realizarlas.
EJEMPLO: Cuando mis hijos estaban en la casa, había momentos en los que me desesperaba el ruido y anhelaba tener un rato de tranquilidad para poder ver la tele, ahora es el momento de poder disfrutar de esa quietud que tantas veces añoré.
B) Sentirnos inútiles cuando sabemos que ya no somos necesarias, en vez de dar gracias a Dios porque supimos hacer de nuestros hijos individuos independientes.
EJEMPLO: Veo que mis hijos toman sus propias decisiones y a veces me siento relegada, sin embargo, debo sentirme orgullosa porque logré educar hijos capaces de decidir por sí mismos.
C) Vivir aburridas por no tener obligaciones fijas en vez de buscar actividades interesantes y programadas que ocupen nuestro tiempo y nos ayuden a incrementar nuestras habilidades e intereses.
EJEMPLO: Es frecuente que, al no tener obligaciones fijas, la mujer tenga la tendencia a levantarse tarde, perder el tiempo y vivir una vida sin sentido, en lugar de hacer aquello que siempre deseó y que ahora puede realizar a sus antojo, como sería tomar una clase de tejido, de inglés o dedicarse a un apostolado.
D) Evitar la ociosidad que nos conduzca a centrarnos en nosotras mismas de tal manera que nos convirtamos en egoístas e hipocondríacas. (autoestima baja)
Cuando una persona no tiene nada que hacer, surge la tendencia en pensar sólo en sí misma: qué le duele, qué se le antoja, si ya no la quieren, si se ve vieja o le salió una arruga más.
Cuando se presenta esta situación, se desencadenan frecuentemente una serie de enfermedades de origen psicosomático; es decir, provocadas por la mente y que se manifiestan en síntomas físicos reales.
Una mujer centrada en sí misma dará demasiada importancia a cualquier malestar que pasaría desapercibido si estuviera ocupada.
EJEMPLO: Si me duele la cabeza y no tengo nada que hacer, puedo pensar que tengo un tumor, en cambio si estoy ocupada, me tomo un analgésico y sigo con mis actividades y probablemente el dolor desaparecerá.
E) Reprimir la tendencia a dar consejos que no se nos piden.
Ejemplo: Mi hijo va a pintar su casa de morado y a mi me parece de muy mal gusto y así se lo hago saber con el consiguiente disgusto de él y de su esposa. La realidad es que no tiene ninguna importancia el color de la casa si a ellos les gusta y ellos deberán aprender de su propia experiencia si el color fue estético o no.
Lo importante es mantener una buena relación con mis hijos, independientemente de que sus gustos o preferencias no coincidan con los míos.
Quizá el hecho de quedarnos solos mi esposo y yo, sea el momento perfecto para unirnos más, para realizar actividades juntos, para permitirnos pequeños gastos que antes no nos fue posible hacer.
Generalmente pensamos en la pareja que se queda sola como una pareja de edad avanzada, sin embargo en muchas ocasiones los esposos son todavía muy jóvenes y les queda una vida por delante y no sería justo que se limitaran a ser "simplemente abuelos", ya que sabemos que en esta edad y debido a la salud y a la energía con la que todavía se cuenta, se puede ser un abuelo extraordinario, pero además, aún es tiempo de vivir plenamente como pareja y realizarnos individualmente como personas.
Es el tiempo ideal para aprender que la puerta de la felicidad se abre hacia afuera, es decir, que si vivimos para amar, trabajar, aprender, pensar, dar, reír, intentar, perseverar y soñar, seremos felices el resto de nuestra vida.
Amar: Significa amanecer todos los días con la ilusión de cumplir nuestras metas, concluir nuestros trabajos o empezar algo nuevo.
Aprender: Significa iniciarnos en alguna actividad nueva que nos permita adquirir nuevos conocimientos o habilidades. Cuando se realiza aquello que fue un sueño de juventud, nos sentimos rejuvenecidos.
Pensar: Significa hacer un análisis de nuestra vida para efectuar los cambios necesarios, que nos conduzcan a una vida plena y trascendente.
Dar: Significa desprendernos no sólo de lo que nos sobra, sino de aquello que es de gran valor para nosotros y que muchas veces no es algo material, sino que puede ser nuestro tiempo, nuestra atención o nuestra presencia.
Reír: Significa no perder el sentido de humor y ser capaces de reírnos de nuestras propias deficiencias o debilidades. Saber encontrar el lado chusco de ciertas situaciones y saber divertirnos con las cosas simples que ofrece la vida.
Intentar: Significa no sentirnos acabados, sino tener siempre el ánimo de intentar algo nuevo y nunca cansarnos de empezar.
Perseverar: Significa continuar siempre en nuestros proyectos de vida, una vez que estamos seguros de que nuestro camino es correcto.
Soñar: Es vivir con ilusiones que le darán un sentido a nuestra vida; estas ilusiones pueden ser compartidas con los hijos, con los amigos y los vecinos.
DICCIONARIO
ANALGÉSICO: Que calma el dolor.
AÑORAR: Recordar con nostalgia.
ALGARABÍA: Griterío, bullicio.
HIPOCONDRÍACO: Persona que padece una afección
nerviosa caracterizada por una tristeza habitual.
RELEGAR: Desterrar, hacer de lado.
SÍNDROME: Conjunto de síntomas que caracterizan
a una enfermedad o una situación.
LA IMPECABILIDAD DE LA PALABRA
( continuación )
La impecabilidad de tus palabras también te proporcionará inmunidad frente a cualquier persona que te lance un hechizo. solamente recibirás una idea negativa si tu mente es un campo fértil para ella.
Cuando eres impecable con tus palabras, tu mente deja de ser un campo fértil para las palabras que surgen de la magia negra, pero sí lo es para las que surgen de amor. Puedes medir la impecabilidad de tus palabras a partir de tu nivel de autoestima. La cantidad de amor que sientes por ti es directamente proporcional a la calidad e integridad de tus palabras. Cuando eres impecable con tus palabras, te sientes bien, eres feliz y estás en paz.
Puedes trascender el sueño del infierno sólo con llegar al acuerdo de ser impecable con tus palabras. Ahora mismo estoy plantando una semilla en tu mente. Que crezca o no, dependerá de lo fértil que sea tu mente para recibir las semillas de amor. Tú decides si llegas o no a establecer este acuerdo contigo mismo: soy impecable con mis palabras. Nutre esta semilla, y a medida que crezca en tu mente, generará más semillas de amorque remplazarán a las del miedo.
El Primer Acuerdo cambiará el tipo de semillas para las que tu mente resulta fértil.
Sé impecable con tus palabras. Este es el primer acuerdo al que debes llegar si quieres ser libre, ser feliz y transcender el nivel de existencia del infierno. Es muy poderoso. Utiliza tus palabras apropiadamente. Empléalas para compartir tu amor. Usa la magia blanca empezando por ti. Dite a ti mismo que eres una persona maravillosa, fantástica. Dite cuánto te amas. Utiliza las palabras para romper todos esos pequeños acuerdos que te hacen sufrir.
Es posible. Lo es porque yo mismo lo hice y no soy mejor que tú. Somos exactamente iguales. Tenemos el mismo tipo de cerebro, el mismo tipo de cuerpo; somos seres humanos. Si yo fui capaz de romper esos acuerdos y crear otros nuevos, también tú puedes hacerlo. Si yo soy impecable con mis palabras, ¿por qué no tú?
Este acuerdo, por sí solo, es capaz de cambiar toda tu vida. La impecabilidad de tus palabras te llevará a la libertad personal, al éxito y a la abundancia; hará que el miedo desaparezca y lo transformará en amor y alegría.
Imagínate lo que es posible crear sólo con la impecabilidad de las palabras. Trascenderás el sueño del miedo y llevarás una vida diferente. Podrás vivir en el cielo en medio de miles de personas que viven en el infierno, porque serás inmune a él. Alcanzarás el reino de los cielos con este acuerdo: Sé impecable con tus palabras.
( Del libro los cuatro acuerdos, Primer Acuerdo "La impecabilidad de las palabras")
Así terminamos con este importante recordatorio de lo que es el hábito de pensar para hablar y no hablar para luego arrepentirnos, luchemos por nuestra impecabilidad en todo lo que pensamos, para que al hablar salgan siempre bellas palabras, que no hieran a nuestros semejantes y en especial a nuestros seres queridos.
Se despide de ustedes Mary Tere de Vargas, les deseo una excelente tarde..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario