lunes, 4 de diciembre de 2017

CONSECUENCIAS DE LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

04/DICIEMBRE/2017

Hola buen día les saluda Mary Tere con el tema:


CONSECUENCIAS DE LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

    El compromiso de un matrimonio es de dos. La disolución del mismo tiene como consecuencia lastimar la integridad de la familia. 

     
El objetivo es reconocer la importancia que tiene una familia bien integrada, para la formación de los hijos.

      Continuamente escuchamos cómo el índice de divorcios crece día a día, y por lo tanto aumenta la cantidad de padres y madres que tiene que educar solos a sus hijos, con las consecuencias negativas que esta situación trae a la sociedad, pero especialmente a los hijos, que son las victimas inocentes de esta situación.

      Llegar a la separación generalmente es consecuencia de falta de madurez, de comprensión, de tacto y de la inteligencia que se requiere para sortear situaciones difíciles. Convivir con una persona con la que siempre estamos de acuerdo, no requiere de mayor esfuerzo. Vamos a demostrar nuestra capacidad de concentración, de tolerancia, de aceptación y amor en aquellos casos en los que la pareja no responde a nuestras expectativas y el empeño por mantenernos unidos dependerá de uno solo de los cónyuges, pero pensar en el futuro y sobre todo en la estabilidad emocional de nuestros hijos, hace que valga la pena el esfuerzo por permanecer unidos. Este esfuerzo deberá hacerse siempre y cuando no haya faltas de respeto graves, ni agresiones personales que atenten contra la dignidad de cualquier ser humano.88888////

      Las estadísticas nos demuestran que es frecuente que los hijos de padres divorciados recurran ellos mismos al divorcio cuando en su matrimonio surge la menor desavenencia, ya que ven la ruptura como una salida fácil y no están dispuestos al esfuerzo que implica mantenerse unidos.

     
Una de las causas de las separaciones es el egoísmo que se ha apoderado del hombre, que prefiere destruir su matrimonio a hacer el esfuerzo para salvarlo, lastimando así a los hijos que independientemente de su edad, son los que sufren, al comprobar que sus padres han perdido el amor que antes se tenían, y sentir que su hogar se va destruyendo poco a poco. El hijo queda lastimado por la ruptura de sus padres, afectando su vida para siempre.

      Por estudios realizados, se sabe que la separación definitiva de la pareja equivale en cierto modo a la muerte. Es una experiencia devastadora que es acompañada de todo el dolor y toda la pena que se siente cuando hay una muerte física, añadiendo a ella los sentimientos de fracaso y culpa que generalmente acompañan a la pareja.

     Generalmente, las parejas que se separan sufren tensión y ansiedad, situaciones que les afectan o interfieren notablemente para una buena educación de los hijos, los cuales necesitan ahora mas que nunca de comprensión, ternura y cariño.

     Es frecuente que los hijos experimenten también sentimientos de culpa y no es raro que el niño, sobre todo si es pequeño, piense que es él la causa de las desavenencias de sus padres, con la consiguiente inquietud y tensión que esto le produce.

    Una vez que los esposos se han separado, lo mejor es que ellos, especialmente aquel que se quede con los niños haga, todo lo que esté de su parte para que el daño del que hemos hablado sea menor.

   
Es fundamental que los hijos estén perfectamente enterados de lo que está sucediendo en su familia, de las situaciones difíciles que tendrán que enfrentar, pero que no deberán afectar el gran cariño que les tienen sus padres. Sobre todo habrá que convencerlos de que ni ellos, ni sus padres tienen culpa; lo que simplemente sucede es que sus padres, por motivos muy particulares, no desean seguir viviendo juntos.

    Igualmente importante es que el rencor que existe entre la pareja que se separa, no interfiera en las relaciones con los hijos y que la convivencia con el padre ausente sea constante, pues el que nuestra relación no haya funcionado, no significa que la relación con los hijos deba evitarse.

    El matrimonio se hace mediante una elección y se deshace mediante otra, en cambio la paternidad o maternidad, son vínculos indisolubles que nadie tiene derecho a negar.

    
Los hijos deben conservar una buena imagen de sus padres que les permita respetarlos y tenerles cariño. Esta buena imagen dependerá en gran parte de la conducta personal de cada uno de los padres, pero también de lo que cada cónyuge opine del otro en presencia de los hijos, es decir, nunca debe criticarse a la pareja ni en el caso en que se tenga razón para hacerlo.

     Las familias de los cónyuges que se separan o divorcian, deben mantenerse al margen de los problemas del matrimonio. Ellos deberán evitar el escándalo por el bien de todos y especialmente de los hijos a quienes siempre deberán proteger. Nunca deben revelar las causas de la separación, ni agredir o difamar al hijo político, ya que al hacerlo lastiman a sus propios nietos.

     Preguntando a un grupo de niños, hijos de padres divorciados o separados, qué era lo que más les disgustaba de sus padres, contestaron lo siguiente:
- Que nos pidan que dejemos de querer a alguno de ellos. Ellos podrán odiarse, pero nosotros no podemos dejar de querer a nuestro padre o nuestra madre.
- Que nos hablen mal el uno del otro.
-Que nos pidan que queramos al nuevo papá o mamá, en lugar de querer a nuestros propios padres.
-Que nos pidan que olvidemos todo y que actuemos como si no hubiera pasado nada.
-Que nos manejen como cosas y no como seres humanos.
-Que nos hayan engañado y ocultado la situación.
-Que nos pidan que veamos al padre ausente.
-Que nos pidan información sobre la vida del padre al que visitamos, pues ello nos hace sentirnos traidores.

     Estas respuestas nos dan la pauta del sufrimiento de los hijos de padres que se separan o divorcian y creemos que nadie tiene derecho a destruir su vida. 



                      DICCIONARIO

CONCERTACIÓN: Pactar, hacer un proyecto en común.
EXPECTATIVA: Espera de algo que ha de suceder.
INDISOLUBLE: Que no puede disolverse o destruirse.
VÍNCULO:  Lazo, atadura, unión de una persona con otra.



COMPRENSIÓN

Aunque enseñe con la habilidad de los más

Finos maestros,

Sino tengo comprensión,


Sólo seré u n hábil charlista y un encantador

Anfitrión.

Y aunque entienda todas las técnicas y todos

Los métodos

Y aunque esté tan entrenado que me sienta muy competente,

Y todo esto no es suficiente.

Y si paso muchas horas preparando mis lecciones

Y me pongo tenso y nervioso con la presión,

Pero no tengo comprensión hacia los problemas

De mis alumnos,

Todo esto, aún, no es suficiente.

El maestro comprensivo es muy paciente,

Muy amable;

No se asusta cuando los jóvenes le llevan sus

Confidencias;

No se comporta de manera indigna,

Sino que es, en todo momento, un ejemplo

Viviente para

Alumnos de la buena manera de que

Les habla.

La comprensión nunca falla.

Si hay elementos, éstos se tornarán un día

Obsoletos;

Si hay métodos, éstos pasarán un día de moda;

Si hay técnicas, éstas serán un día abandonadas;

Podemos legar a nuestros hijos;

Mas cuando tenemos comprensión, todos nuestros esfuerzos se tornarán creativos, y nuestra influencia vivirá por siempre en nuestros corazones de nuestros alumnos.

Cuando era niño, me expresaba con inmadurez,

No controlaba mis emociones y me comportaba

Infantilmente;

Pero soy un adulto y debo enfrentarme a la vida como es,

Con valentía y comprensión.

Y para nuestro acervo: habilidad, devoción

Y comprensión,

De las tres, la más valiosa es la comprensión.



Elouise B. Robinias



Se despide cordialmente, Mary Tere de Vargas deseando que tengan una excelente tarde.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El libro de los secretos

17/04/2018 Hola buen día, los saluda Marytere de Vargas.. La alegría y serenidad de vivir, se conservan a través de nuestro niño in...