jueves, 28 de diciembre de 2017

PATERNIDAD RESPONSABLE

28/DICIEMBRE/2017

Hola buen día les saluda Mary Tere de Vargas con el tema:


PATERNIDAD RESPONSABLE


    Los hijos son un regalo de Dios para continuar la vida. Es la realización del amor en la pareja. Son el compromiso más formal en el matrimonio. Los padres tenemos la obligación de criarlos, formarlos y educarlos responsablemente con amor.

      El objetivo es estar conscientes de que un hijo es un don de Dios. Conocer el verdadero sentir de la iglesia en cuando a la Paternidad Responsable. Estar conscientes de la responsabilidad que adquirimos los padres al traer un hijo al mundo y que somos los esposos quienes, a la luz de una conciencia recta, nos corresponde decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos.

     
COMPROMISO DE LA PATERNIDAD

    El hombre es un ser inteligente y libre porque ha sido creado a imagen de Dios, por tanto es responsable de la consecuencia de sus actos. Debe conocer para actuar y saber para hacer. El hombre debe conformarse a la imagen de Dios, y recibir de Él la norma de su conducta y la dirección de sus camino.

       Paternidad Responsable es la voluntad de los cónyuges de vivir con plenitud la realidad sexual. La paternidad es un don, un servicio a la vida y exige que la pareja sea responsable, que vivan juntos las penas y las alegrías con fortaleza y entrega.

        La Paternidad Responsable exige conocimiento y respeto de las leyes que el Creador nos dio para la transmisión de  la vida. Supone dominio necesario del instinto sexual, a la luz de la razón y la voluntad.

        Existe una gran diferencia entre Paternidad Responsable y control natal. En la Paternidad Responsable, los esposos reflexionan antes de engendrar a un hijo: si están en posibilidad, no sólo de procrear, sino de proporcionarle todo aquello que necesita para una vida plena y digna, es decir, alimentación adecuada, casa, vestido, formación y educación, y sobre todo, cuidados, tiempo, comprensión y amor. Cada hijo tiene el derecho a ser deseado, aceptado y amado por sus padres.

         El control de la natalidad implica un acto concreto, mediante el cual, una pareja evita concebir un hijo. Es frecuente que cuando se practica el control natal, se deba al egoísmo o a la influencia ante la propaganda que nos dice que los hijos en ocasiones son una carga y que tenemos derecho a pensar en nosotros mismos en primer lugar.

        Una pareja unida por la alianza del matrimonio, se realiza plenamente al convertirse en padres.
        En los hijos debemos de ver la consumación de nuestro amor.

        La paternidad es tan grande y maravillosa que nos permite ser colaboradores de Dios en la creación de un nuevo ser; confiando a nuestro cuidado a un ser humano maravilloso por ser hijo de Dios.

  
   Hemos perdido nuestra capacidad de asombro ante la maternidad. En la sociedad actual se nos bombardea con mucha información, pero no siempre a favor de esa nueva vida que se está desarrollando dentro del seno materno.

        Durante los meses de embarazo se crea un vínculo muy particular y hermoso entre madre e hijo. También el padre debe de involucrarse y cuidar de su esposa e hijo.

        La pareja debe meditar sobre este don tan grande. Profundizar en que esa nueva vida está dotada de su propia individualidad, que ya desde el comienzo de la fecundación trae impresas las leyes de la herencia: color de ojos, tamaño, huellas digitales, su carácter y sus potencialidades.
        Ese bebé es un nuevo individuo, hecho a imagen y semejanza de Dios.

        Al enterarse de que van a ser padres los esposos deberán maravillarse y exclamar de gozo, como lo hizo la Santísima Virgen cuando supo que estaba esperando a Jesús, el hijo de Dios (Magnificat):


"Alaba mi alma al señor.....
Porque ha hecho en mí maravillas"


       Para poder hablar de Paternidad Responsable, se han de tener en cuenta los siguientes criterios:


       A) Común acuerdo de los esposos
            Dialogar sobre el tema y estar conscientes de querer ejercitar sus funciones biológicas, aceptar sus deberes para con Dios y para con ellos mismos, para con la familia y la sociedad. Toda relación sexual debe de llevar implícita la posibilidad de engendrar un hijo.

      B) El bien de los hijos nacidos por nacer
           Cuando existe un peligro fundado en engendrar un hijo con deformaciones que le condicionen su desarrollo y desempeño futuro o engendrar un hijo cuando va de por medio la salud física o psicológica de algún miembro de la pareja.

      C) Consideración de las condiciones materiales o emocionales
           Existen situaciones temporales difíciles, tanto material como emocionalmente, que interferirían gravemente en el bienestar de la pareja o del hijo.

      D) El bien de la familia
          Si existe peligro real de ruptura en la pareja, es una irresponsabilidad de tener un hijo para solucionar el problema. La mayoría de las veces los problemas se acentúan en vez de disminuir.

     E) El tomar como guía a la propia conciencia
         Esta debe de estar respaldada por una buena formación moral.

     F) Dominio de los impulsos y de las pasiones por medio de la razón y la voluntad
         Una Paternidad Responsable permite ciertos métodos naturales para el control de la natalidad.
         Estos métodos están basados en el respeto a la naturaleza del ser humano, ya que no la daña físicamente, ni tiene repercusiones psicológicas.

         Estos métodos son: el Ritmo, el Billings y el control de la temperatura basal.

        RITMO: Es un medio que calcula el tiempo fértil de la mujer de acuerdo a los días probables en que ocurre la ovulación. La pareja debe abstenerse de tener relaciones sexuales durante los días más próximos a la ovulación ( cuatro días antes y cuatro días después)que se supone ocurre entre el día 11 y el día 14 anteriores a la siguiente menstruación.

        Este método es confiable sólo cuando la mujer tiene ciclos menstruales regulares y, solamente es efectivo en el 80% de los casos.
        EJEMPLO: Si una mujer tiene un ciclo menstrual de 28 días y su menstruación empezó el lunes 2 de enero, seguramente volverá a menstruar el lunes 30 de ese mismo mes. Por lo tanto los días fértiles abarcarán desde el día 9 hasta el día 20, es decir, que suponemos que la ovulación ocurre entre el día 13 hasta el día 16.

        MÉTODO BILLINGS: Este método señala el tiempo de fertilidad o infertilidad basándose en la secreción vaginal. Cuando la pareja desea posponer el embarazo, la mujer debe aprender a reconocer las señales de la ovulación, que se reconocen por una secreción que se vuelve elástica y pegajosa, a diferencia de los períodos infértiles en que dicha secreción es transparente.

       Este método requiere madurez, control sexual, y llevar una hoja en donde se va apuntando la ovulación de las secreciones.

       El método Billings fortalece el matrimonio y aumenta el diálogo y la responsabilidad compartida.
       Es un método natural que si se sigue fielmente tiene un margen amplio de confiabilidad.

      TEMPERATURA BASAL: Este método se basa en la observación de la temperatura corporal, ya que se sabe que ésta se eleva durante el período de ovulación, es decir, el período fértil, está cercano.

       Hay termómetros especiales que, a base de colores distintos, indican los períodos fértiles y los infértiles. El inconveniente de este método es que la mujer debe tomarse la temperatura antes de levantarse de la cama, procurando tener poco movimiento. La temperatura se podrá alterar con mucha facilidad.

   
    Este método también requiere de control sexual y de voluntad por parte de la pareja para que funcione. Su efectividad es altamente confiable.

       Hay otros métodos que permiten el control de la natalidad, como son: la píldora, el dispositivo, el diafragma, el condón, el coito interrumpido, la ligadura de las trompas y la vasectomía. Estos métodos no se consideran aceptables porque violentan las leyes de la naturaleza y pueden dañar la salud tanto física como emocional de la pareja y principalmente de la mujer.




 DICCIONARIO




RESPONSABILIDAD: Dar un respuesta, responder por nuestros actos.
PERSONA RESPONSABLE: Quien cumple bien con los
compromisos que contrae, afronta sus obligaciones y las consecuencias de sus actos (acciones).
DON: Dádiva, algo que recibimos, un regalo.    



LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL ÉXITO
(Continuación de primera ley "Ley de Potencialidad Pura")

   

    Primero se tiene que experimentar quietud. Quietud es el primer requisito para manifestar tus deseos, pues en la quietud se encuentra tu conexión con el campo de potencialidad pura que puede arreglar una infinidad de detalles por ti.

     Imagina arrojar una roca pequeña dentro de un estanque quieto y observar las ondas que produce. Después de un rato, cuando las ondas han desaparecido, tal vez arrojes otra piedra. Eso es exactamente lo que haces cuando entras al campo de silencio puro e introduces tu intención. En este silencio, aun más ligera intención provocará ondas a través de la base fundamental de la conciencia universal, que conecta todo con todo lo demás. Si no experimentas quietud en tu conciencia, si tu mente es como un océano turbulento, podrías arrojar un edificio dentro de él y no notarías nada.

      En la biblia hay la expresión " Mantente quieto, y reconoce que Yo soy Dios".

      
       Esto sólo se logra a través de la meditación.
   Otra manera de acceso al campo de potencialidad pura es por medio de la práctica del no juzgar. El juzgar es la constante evaluación de cosas como correctas o incorrectas, buenas o malas. Cuando constantemente estás evaluando, clasificando, etiquetando, analizando, creas mucha turbulencia en tu diálogo interno. Esta turbulencia oprime el flujo de energía entre tú y el campo de potencialidad pura. Estás oprimiendo literalmente el espacio entre tus pensamientos.

      La "brecha" (el espacio que existe entre tus pensamientos) es tu conexión con el campo de potencialidad pura. Es ese estado de conciencia pura, ese espacio silencioso entre tus pensamientos, esa quietud interna que te conecta con el poder verdadero. Cuando oprimes la brecha, oprimes tu conexión con el campo de potencialidad pura y creatividad infinita.

      Hay una oración en un curso en milagros que dice: "Hoy no voy a juzgar nada de lo que ocurra". El no juzgar crea silencio en tu mente. Así que es una buena idea comenzar tu día con una afirmación. Durante el día, recuérdate a ti mismo esta afirmación cada vez que te encuentres juzgando. Si practicar este proceso por todo un  día parece difícil, entonces simplemente dite a ti mismo, " En las siguientes dos horas, no juzgaré nada" o " Por la siguiente hora, experimentaré el no juzgar", y entonces lo puedes extender gradualmente. 

      A través del silencio, a través de la meditación y a través del no juzgar, tendrás acceso a la primera ley: la Ley de potencialidad Pura. Cuando comiences a hacer esto, puedes agregar un cuarto componente a esta práctica, que es pasar tiempo regularmente en comunión directa con la naturaleza. Pasar tiempo con la naturaleza te permite sentir la interacción armoniosa de todos los elementos y fuerzas de la vida. Te da un sentido de unión con todo en la vida. Ya sea un riachuelo, un bosque, una montaña, una largo, o una playa, esa conexión con la inteligencia de la naturaleza también te ayudará para tener acceso al campo de potencialidad pura.

    Debes aprender a ponerte en contacto con la más profunda y pura esencia de tu ser. Esta esencia verdadera  está más allá  del ego. No conoce el miedo, es libre, es inmune a la crítica, no teme ningún reto. No es inferior a nadie, no es superior a nadie y está llena de magia, misterio y encanto.

   El hecho de tener acceso a tu esencia verdadera te permitirá mirar en el espejo de las relaciones, porque toda relación es un reflejo de la relación que tienes contigo mismo. Por ejemplo, si tienes culpabilidad, miedo e inseguridad respecto al dinero, o al éxito, o a cualquier otra cosa, quiere decir que ellos son reflejos de culpabilidad, miedo e inseguridad como aspectos básicos de tu personalidad. Ni el dinero ni el éxito resolverán estos problemas básicos existenciales, sólo la intimidad con el Ser producirá una verdadera curación.
   
   Cuando te bases en el conocimiento de tu verdadero Ser, cuando realmente entiendas tu verdadera naturaleza, nunca te sentirás culpable, temeroso o inseguro acerca del dinero, o a la afluencia o a la satisfacción de tus deseos, porque verás que la esencia de toda riqueza material es energía vital, es potencialidad pura, la cual es tu naturaleza intrínseca.

    
Como vayas teniendo más y más acceso a tu naturaleza verdadera, recibirás también espontáneamente pensamientos creativos, porque el campo de potencialidad pura es también el campo de creatividad infinita y conocimiento puro. Franz kafla, el filósofo y poeta austriaco, dijo una vez. " No necesitas dejar tu cuarto. Mantente sentado a tu mesa y escucha. No necesitas ni siquiera escuchar, simplemente espera. No necesitas siquiera esperar, simplemente aprende a volverte silencioso, quieto y solitario. El mundo se te ofrecerá gratuitamente para que lo desenmascares; no tiene opción; rodará en éxtasis a tus pies".

     La abundancia del universo, el prodigioso escaparate de riqueza del universo, es la expresión creativa de la mente de la naturaleza.    
     Entre más sintonizado estés con la mente de la naturaleza, tendrás mayor acceso a su creatividad infinita e ilimitada, pero primero tienes que ir más allá de la turbulencia, de tu diálogo interno para poder conectarte con esa mente creativa, abundante, afluente e infinita. Entonces creas la posibilidad de actividad dinámica, mientras al mismo tiempo obtienes esa quietud de la eterna e ilimitada mente creativa.

      Esta exquisita combinación de mente silenciosa, ilimitada e infinita junto con la gente dinámica, limitada e individual da el equilibrio perfecto de quietud y movimiento al mismo tiempo que tiene la posibilidad de crear lo que desees. Esta coexistencia de opuestos, quietud y dinamismo al mismo tiempo, te hace independiente de situaciones, circunstancias, gente y cosas.

       Cuando admites silenciosamente esta coexistencia exquisita de los opuestos, te alineas con el mundo de energía, la sopa cuántica, la materia no material que es la fuente del mundo material. Este mundo de energía es fluido, elástico, dinámico, cambiante, y siempre en movimiento. Aun así, también es no cambiante, quieto, callado, eterno y silencioso.

         La quietud por sí sola es la potencialidad para la creatividad; el movimiento por sí solo es la creatividad restringida a cierto aspecto de su expresión. La combinación de movimiento y quietud permite dar rienda suelta a su creatividad en todas direcciones, a donde quiera que el poder de tu atención te lleve.

         A donde quiera que vayas en medio del movimiento y la creatividad, lleva contigo la quietud que posees dentro de ti. Entonces el movimiento caótico alrededor tuyo nunca ensombrecerá tu acceso a la reserva de creatividad, al campo de potencialidad pura.







                     Confío en la vida.                    

Me proporciona todo lo que necesito
en el momento perfecto y de la mejor manera.




Se despide de ustedes Mary Tere de Vargas, deseándoles un excelente termino e inicio de año...






martes, 26 de diciembre de 2017

MANEJO EFICIENTE DEL PRESUPUESTO

26/DDICIEMBRE/2017

Hola, les saluda Mary Tere de Vargas con el tema:

MANEJO EFICIENTE DEL PRESUPUESTO


   
En el hogar como en cualquier negocio o empresa, es indispensable llevar una contabilidad para saber con qué recursos se cuenta y así mantener una economía sana.

      Los ingresos, es decir, las entradas y salidas de dinero deben guardar un equilibrio en donde nunca se gaste más de lo que se posee e inclusive se logre ahorrar algo para emergencias.

       El objetivo es aprender a administrar nuestros recursos económicos de una manera racional y eficaz, para lograr su óptimo rendimiento. destacar la importancia del ahorro.

        Ninguna empresa puede gastar más de lo que recibe, porque quiebra irremediablemente. Consideremos nuestro hogar como nuestra empresa y, como tal, debemos administrarlo.

         Ciertamente la finalidad del dinero, es procurar satisfactores que nos faciliten el diario vivir, pero es fundamental diferenciar cuándo esos satisfactores son prioritarios y guardan relación con nuestros ingresos y cuando nos producen simplemente un bienestar, pero nuestra capacidad económica no permite ese gasto.

         Elabora un presupuesto familiar nos ayuda a situarnos en nuestra realidad y saber cuáles nuestras posibilidades, para partir de allí y distribuir nuestros recursos de una manera inteligente.

         Conviene hacer una lista de los gastos fijos, como son: renta, alimentación, educación, vestido, diversiones o servicios como luz, agua y gas.

         Antiguamente, las familias no tenían las necesidades que actualmente nos hemos ido creando y que, en muchas ocasiones, no son realmente necesidades, sino un consumismo absurdo que nos lleva a comprar sin reflexionar.
        EJEMPLO: Muchas veces compramos una golosina o una revista de la que podríamos prescindir, gastando el dinero que puede hacernos falta para algo verdaderamente imprescindible.

         Nuestros abuelos eran felices a pesar de no contar con las comodidades que actualmente nos parecen necesarias, como son el radio y la televisión o el refrigerador y la estufa de gas.

        A veces cometemos el error de gastar en alimentos que no nos nutren e inclusive nos dañan, como son los alimentos chatarra, en lugar de comprar aquellos que benefician a la salud.

        En las situaciones difíciles debemos optimizar los recursos y aprovecharlos al máximo.
        EJEMPLO: Remendar los calcetines en vez de tirarlos o aprovechar lo que sobra de la comida para preparar unos taquitos en la cena.

        En tiempos de crisis es frecuente que las personas gasten dinero en comprar lotería, pronósticos deportivos o boletos de rifa con la esperanza de solucionar su problema económico, en lugar de comprar algo que cubra una necesidad básica.

        Ante una situación económica difícil  debemos ser realistas y prever, ya que puede perderse el trabajo, presentarse un alza fuerte de precios o que surjan gastos imprevistos como una enfermedad o un accidente. Además, también debemos pensar en prepararnos para llegar a la vejez con los recursos económicos suficientes para vivir con dignidad y no tener que depender de los hijos.

        El ahorro que podemos ir haciendo poco a poco, por pequeño que sea, podrá servirnos para tener una mayor seguridad económica y evitar la angustia que provoca la carencia de dinero.

        Nunca comentamos el error de pedir prestado un dinero que sabemos de antemano que no podremos pagar y cuyos intereses acabarán con todas nuestras pertenencias, con  la amargura que esto acarrea.

        
Evitemos caer en manos de prestamistas que cobran altos intereses, superiores a los de los bancos, además de estar fuera de la ley, ya que terminaran ahogándonos y poniéndonos en un callejón sin salida. Gastemos sólo el dinero que ya es nuestro y solamente en verdaderas emergencias deberemos tomar el dinero de nuestros ahorros. Una emergencia es una enfermedad, un accidente, el desempleo. No es emergencia festejar un bautizo o un cumpleaños, cuando no tenemos los recursos para hacerlo.

           Ser ahorrador no sólo significa guardar dinero, también ahorramos:

          




° Cuando no perdemos el tiempo
             El tiempo es un recurso muy importante, malgastarlo significa perder oportunidades de producir dinero, de adquirir conocimientos o de hacer algo provechoso.

° Cuando organizamos las actividades diarias
             Es importante que planeemos nuestras actividades en orden de importancia. Hacer una lista de nuestros pendientes nos permitirá cumplir con ellos con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible.

          



         
° Cuando planeamos las compras
             Hacer una lista de prioridades para irlas satisfaciendo poco a poco y en orden de importancia.
             EJEMPLO: Comprarle zapatos al hijo que más lo necesita. De igual manera, llevar una lista cuando se va al mercado y comprar únicamente las cosas que verdaderamente necesitamos, y evitar así las compras impulsivas de las cuales muchas veces nos arrepentimos después.

          






           
° Cuando damos el uso correcto a las cosas
            Las cosas están hechas para un fin determinado y cuando se utilizan en forma equivocada, corremos el riesgo de quedarnos sin ellas.
            EJEMPLO: Permitir que los hijos brinquen sobre las camas y además con los zapatos puestos, ya que esto arruinará los colchones y ensuciará las colchas.

         



           
° Cuando usamos los servicios adecuadamente
            Si usamos racionalmente los servicios que tenemos a nuestro alcance, como el agua, podremos decir que estamos ahorrando recursos y contribuyendo al bienestar común. Lo mismo podemos decir de la energía eléctrica o el gas.

         




          
°  Cuando repartimos equitativamente gastos y responsabilidades entre los miembros de la familia.
             El fomentar que todos los miembros de la familia contribuyan al mantenimiento del hogar, facilita el bienestar y, además, es la escuela en la que se aprende que las responsabilidades repartidas aligeran la carga. De igual manera, se debe responsabilizar a cada miembro para que ejecute determinadas tareas domésticas, con el consiguiente alivio para el ama de casa.

          

           
°  Cuando pagamos a tiempo nuestras cuentas
             Ser cumplidas en el pago de las cuentas, recibos o colegiaturas, nos permitirá organizarnos mejor y no acumular deudas que pueden llegar a ser impagables. Esto redundará en beneficio propio y además estaremos contribuyendo a una economía sana, es decir, que si cada quien cumple con sus obligaciones económicas, el dinero circulará en beneficio de todos.










DICCIONARIO

ALIMENTO CHATARRA: Aquellos alimentos que agradan pero no nutren.
EGRESO: Gasto, salida,
EQUITATIVO: Justo.
OPTIMIZAR: Buscar la mejor manera de hacer o usar algo.
PRESCINDIR: Hacer caso omiso de una persona o cosa, omitir.
PRIORITARIO: Que tiene un primer lugar, lo más importante.
RACIONAL: Que se piensa, que se razona.
REDUNDAR: Resultar una cosa en beneficio o daño de alguno.
SATISFACTOR: Que llena ciertas necesidades, que satisface.  




LEY DE POTENCIALIDAD PURA
                         



¿CÓMO PODEMOS APLICAR LA Ley de Potencialidad Pura, EL CAMPO DE TODAS POTENCIALIDADES, A NUESTRAS VIDAS?

   Si quieres disfrutar de los beneficios del campo de potencialidad pura, si quieres hacer uso total de la creatividad intrínseca en la conciencia pura, entonces debes tener acceso a él. Una manera de tener acceso al campo es a través de la práctica diaria del silencio, de la meditación y del no juzgar. El pasar tiempo con la naturaleza también te dará acceso a las cualidades del campo: creatividad infinita, libertad y bienaventuranza.

   La práctica del silencio quiere decir el hacer un compromiso de tomarte cierta cantidad de tiempo para simplemente ser. El experimentar silencio significa retirarse periódicamente de la actividad del hablar. También significa retirarse periódicamente de actividades  como ver televisión, escuchar el radio o leer un libro. Esto disminuye la turbulencia de nuestro diálogo interno.

    Toma un poco de tiempo de vez en cuando para experimentar silencio. O simplemente comprométete a mantener silencio por cierto periodo de tiempo cada día. Lo puedes hacer por dos horas, o si eso parece mucho, hazlo por un periodo de una hora. Y de vez en cuando trata de hacerlo por un periodo de tiempo más largo, como todo un día, o dos días o hasta una semana.

    ¿Qué pasa cuando tienes esta experiencia de silencio? Inicialmente tu dialogo interno se vuelve aún más turbulento. Sientes una necesidad in tensa de decir cosas. Yo conozco gente que se ha vuelto loca el  primero o segundo día que se compromete a un periodo extenso de silencio. Una sensación de urgencia y ansiedad los sobrecoge de repente. Pero cuando se mantiene con la experiencia, su diálogo interno se comienza a tranquilizar. Pronto el silencio se torna profundo. Esto es porque después de un tiempo la mente se rinde, se da cuenta de que no tiene sentido dar vueltas; si tú_ el ser,  el espíritu, el que elige- no vas a hablar, comienzas a experimentar la quietud del campo de potencialidad pura.
  
    El practicar silencio periódicamente, o como sea conveniente para ti, es una manera de experimentar la Ley de Potencialidad Pura, o pasar cierto tiempo al día en meditación es otra. Idealmente, deberías meditar por lo menos treinta minutos en la mañana y treinta minutos en la tarde. A través de la meditación aprenderás a experimentar el campo de silencio puro y conciencia pura.

     En este campo de silencio puro está el campo de correlación infinita, el campo de poder infinito de organización, la base fundamental de la creación, donde todo está conectado con todo lo demás.  (continuará) .
 
Del libro "Las siete leyes espirituales del éxito" de Deepak Chopra.

           Mi casa está ordenada y limpia.
Mi mente está en orden y en paz.




Se despide de ustedes Mary Tere de Vargas, les deseo tengan un excelente día.


                          

 

viernes, 22 de diciembre de 2017

INTERFERENCIAS EN LA VIDA CONYUGAL

22/12/2017

Hola, buenos días hoy les saluda Mary Tere de Vargas con el tema:


INTERFERENCIAS EN LA VIDA CONYUGAL


    Matrimonio es un compromiso de dos. Una aventura que se emprende con amor. Para vivirlo hay que tener madurez. Para enfrentar los problemas hay que ser valientes. Las dificultades se llevan con paciencia. No es tarea fácil, de ti depende que esté llena de satisfacciones.

         El objetivo es detectar qué problemas o actitudes interfieren en nuestra relación conyugal, para superarlos o neutralizarlos.

         Mis vecinos tienen cinco años de casados y creo que se casaron muy enamorados, sin  embargo, al cabo de estos cinco años la indiferencia y la falta de manifestaciones de cariño caracterizan su relación.

          Hagamos un análisis del caso:

          El marido piensa que está cumpliendo con su misión como esposo y padre porque tiene dos trabajos y obtiene el dinero suficiente para que la familia viva bien. Obviamente, cuando llega a casa, está agotado y de mal humor por lo cual no convive con ella, ni cumple con sus hijos y cuando lo hace, es de mal modo.

          Ella a su vez, cumple fielmente con sus deberes domésticos, pero se siente tan decepcionada y triste por el poco caso que le hace su esposo, que se desquita y no lo atiende como debería hacerlo.

          Conclusión: Ambos se sienten tristes con la situación y frecuentemente piensan que fue un error haberse casado. ¿Quién es el culpable? ¿Hay culpable? ¿Tiene solución su relación ? ¿Triunfará el amor que un día se tuvieron ?

          Hay situaciones como la anterior que van deteriorando una relación y ante las cuales debemos estar atentas para reconocer a tiempo sus primeros síntomas y así evitar que se conviertan en u  problema grave.

          Son varias las interferencias que pueden dañar la relación de una pareja de casados; aquí mencionaremos algunas de las que consideramos más importantes y frecuentes y que si se detectan a tiempo existe la posibilidad de eliminarlas.



           A) EXPECTATIVAS NO CUMPLIDAS


          
E
n el caso anterior como en muchos otros a los que se enfrenta un matrimonio, las expectativas de cada cónyuge se ven frustradas por situaciones cotidianas. Algunas personas al casarse piensan que el matrimonio es "miel sobre hojuelas", e decir, que donde hay amor no puede haber problemas. Sin embargo, esto es una utopía ya que la vida en común trae consigo multitud de exigencias como conseguir el sustento diario, tener limpia la casa o atender a los hijos. Además la convivencia constante es difícil, aun cuando haya amor, ya que la pareja proviene generalmente de ambientes muy diferentes, tienen personalidades distintas y aun cuando consideren que ya se conocen por el trato que tuvieron en el noviazgo, las sorpresas se presentan constantemente y no siempre son agradables.

          De allí que nuestras expectativas deben ajustarse  a la realidad que estamos viviendo ya que lo que esperamos de los demás varia de acuerdo a la situación económica, emocional, social, a la edad, a la salud y a otros factores a los que nos tendremos que ir ajustando y por lo cual debemos ser flexibles.
 
          Esto no significa que vivamos sin expectativas, pues esta actitud tampoco beneficiaria a la pareja, porque propiciaría que ninguno hiciera esfuerzos para agradar al otro, pero sí significa que nuestras expectativas deben ser realistas.

         Ejemplo: Anteriormente mi esposo y yo vivíamos en el campo y trabajábamos juntos  en la labor, por lo que en la noche convivíamos en familia. Hoy que vivimos en la ciudad, mi esposo llega tarde y tan cansado que lo único que desea es acostarse a descansar. Yo me siento frustrada porque mis expectativas de convivir con mi esposo se ven anuladas.

         Lo importante es que yo acepte esta situación como una consecuencia lógica de nuestra vida actual y ajuste mis expectativas a las posibilidades actuales y así procure que la convivencia se lleve a cabo en sus días de descanso.



          B) NECESIDAD DE AFECTO Y APROBACIÓN NO SATISFECHAS


         
Es frecuente que durante el noviazgo la pareja se acostumbre a intercambiar manifestaciones de afecto y que una vez casados éstas tiendan a disminuir o a desaparecer.

          La naturaleza del ser humano requiere constantemente de muestras de afecto que le garanticen que es amado y que le brinden la seguridad que siempre necesita.
 
          Es frecuente que la pareja no ofrezca espontáneamente palabras de elogio, aliento, aprobación o aprecio y que sin embargo se queje cuando el otro comete un error o simplemente cuando hay una omisión.

          Frases como: "nunca me besa cuando regreso a casa del trabajo", "nunca me dice que me ama", "nunca se fija cuando la casa esta limpia, pero si me critica cuando encuentra algo fuera de su lugar", son frases muy frecuentes que debemos evitar que estos "nuncas" formen parte de nuestra vida de matrimonio  pues tarde o temprano deterioran la relación.



         C) EL ENGAÑO


         Es muy triste y desgastante ver que en una pareja haya engaños y mentiras que propicien que se pierdan la confianza.

         En muchas ocasiones el engaño surge para proteger a los hijos del regaño paterno, situación que deteriora la imagen del padre y que es dañina para el mismo hijo,  ya que percibe al padre como un monstruo del cual lo debemos proteger, se acostumbra a que la madre lo solape y a que el engaño forme parte de su vida diaria.

         En otras ocasiones, el engaño surge por miedo a la reacción del cónyuge, pues se teme provocar enojo o violencia, como en el caso de un gasto excesivo, de una salida no prevista o de una reunión con los amigos, y esta situación propicia que al descubrirse el engaño, se pierda la confianza.

         Debemos luchar para que haya acuerdos que nos permitan hacer las cosas que deseemos y que no son malas en sí mismas, pero que como sabemos que molestan a nuestra pareja, las ocultamos y así convertimos en malo, algo que en realidad no lo es.

         Ejemplo: A mi me gusta ir a jugar lotería un día a la semana con las vecinas y lo que gasto está dentro de nuestras posibilidades, pero a mi esposo le disgusta que lo haga y me lo prohíbe. Tengo dos opciones para hacer lo que deseo. una de ellas es irme a jugar  y decirle que fui a casa de mi mamá, engañándolo, con el temor de que me descubra y haya un problema, y la otra posibilidad es dialogar con él para que comprenda que jugar no es malo, ni gasto en exceso, ni descuido mi hogar y en cambio, me da un rato de esparcimiento que me propicia volver a mis obligaciones contenta y relajada.

          La primera opción es sumamente dañina para mí porque me hace sentir avergonzada, y para la relación conyugal porque es una deshonestidad que además puede provocar que mi marido me pierda la confianza. Además quien empieza cometiendo pequeños engaños se habitúa a ellos y termina generalmente cometiendo otros más graves.

          La infidelidad dentro de un matrimonio es el engaño más doloroso que pueda sufrir una persona y deja una huella muy difícil de borrar.

           Un cónyuge infiel está infringiendo las más nobles leyes de moralidad y traicionando el juramento que un día hizo ante el altar y ante la autoridad civil. Esta, además, defraudando a la persona con quien ha hecho un compromiso de entrega y de amor eterno y lesionando sus propios principios morales que sancionan el engaño.



           D) LOS CELOS ENFERMIZOS


          
Los celos en cierta medida pueden ser una manifestación de amor, pues celamos aquello que tememos perder, pero cuando los celos se manifiestan de forma exagerada, estamos hablando de inseguridad y ello nos induce a pensar que cualquiera vale más que nosotros y que por ello podemos perder a nuestra pareja.

          Paradójicamente, muchas veces son los celos mismos los que propician que la pareja se fastidie y decida terminar la relación, ya que las escenas constantes de celos desgastan, agotan y hacen sufrir a quien sin motivo es objeto de ellos.

          Debemos estar atentas para evitar a toda costa las escenas de celos infundados ya que son motivo de deterioro en la relación matrimonial.



           E) INTERVENCIONES DE PERSONAS AJENAS A LA PAREJA


           Es muy frecuente que la familia política opine constantemente y en forma destructiva sobre asuntos que conciernen exclusivamente a la pareja, provocando disgustos entre ellos.

           De allí la necesidad que tiene el matrimonio de impedir toda intervención respecto a asuntos que sólo a ellos concierne: el número de hijos, si la mujer debe trabajar o dedicarse al hogar, la forma de gastar dinero, el arreglo de la casa, las diversiones o la educación de los hijos.

           Es cierto que los padres de ambos cónyuges muchas veces opinan con buenas intenciones y lo hacen con la creencia de que ellos tuenen la experiencia suficiente para poder aconsejar. Sin embargo, hay muchas ocasiones en que intervienen por motivos egoístas como es el excesivo amor al hijo, el rechazo al hijo político o simplemente porque esté, no llena sus expectativas.

          En todo caso, debemos rechazar toda intervención que afecte la relación, pero podemos aceptar los consejos, siempre y cuando estos vayan de acuerdo a nuestra manera de pensar o de vivir.

          No es saludable que cuando tenemos un conflicto con nuestro cónyuge, acudamos al hogar paterno en busca de refugio o de consejo; ya que ellos por el amor que nos tienen no pueden ser jueces imparciales y siempre nos darán la razón aunque a veces nosotras seamos las que estemos equivocadas.

          A veces un apoyo poco objetivo en pequeños problemas en vez de ayudar a subsanarlos, los agrava y nos impide juzgar las situaciones en su justo valor.
  
          Ejemplo: He tenido un pleito con mi esposo porque me dijo que yo era una floja y desobligada y yo me ofendí hasta la lagrimas y me fui a casa de mi mamá a contárselo todo. Ella con el infinito amor que me tiene, me dio la razón y empezó a criticar a mi marido, con lo cual me sentí apoyada y me convencí de que yo estaba en lo correcto.

          Si no hubiera ido con mi mamá, después de un rato hubiera analizado la situación y me hubiera dado cuenta de que mi marido tenía razón y que a veces pierdo mucho tiempo flojeando. Sin embargo, envalentonada con las palabras de mi mamá seguí peleando y resentida, lo cual fue perjudicial para mi matrimonio.


         
          E) COMUNICACIÓN DEFICIENE


         Es indudable que si no nos comunicamos de una manera clara y sincera, no podremos conocer las inquietudes, las necesidades o las expectativas que cada miembro de la pareja tiene del otro.

        
La comunicación es deficiente con mucha frecuencia debido a que no todas las personas están acostumbradas o tiene la facilidad para expresar sus ideas y sentimientos. Sin embargo, cuando éste sea el caso, hay que tener paciencia y propiciar que la comunicación surja, ya sea a base de preguntas concretas que obligan a una contestación, o bien buscando momentos adecuados en los que la conversación brote de manera espontanea, y así podrá empezar a adquirirse el hábito de la comunicación.

         Para que la comunicación no se rompa, es necesario desarrollar ciertas habilidades como son: escuchar con atención, no interrumpir, no dar la impresión de que tenemos prisa, mostrar empatía y aceptación y no violentarnos si lo que  nos dicen no está de acuerdo con nuestra manera de pensar.

         Dialogar es un intercambio de ideas y sentimientos, no un querer imponer nuestros criterios a toda costa. El diálogo debe servirnos para acercarnos emocionalmente a nuestro interlocutor, más aún en el caso de nuestro cónyuge, para que intercambiando nuestra manera de pensar, lleguemos a acuerdos benéficos para ambos.

         Ejemplo: Quiero favorecer la comunicación con mi esposo, pero empiezo a decirle lo feliz que me sentí el día de hoy por las buenas calificaciones de mi hijo cuando el llega cansado del trabajo, y como no me pone atención, yo me enojo y me quedo callada, sin pensar que ni siquiera le di la oportunidad de hablar, porque yo lo hice sin parar. Evidentemente que no estoy favoreciendo una buena comunicación  ya que estoy propiciando que mi marido se encierre en sí mismo y rehúya escucharme. El error consistió también en que en el momento que escogí para platicar no fue el adecuado.



         G) FALSOS CONCEPTOS SOBRE LA SEXUALIDAD


          Desgraciadamente la información sexual que recibe la pareja antes del matrimonio no es adecuada o casi nula, por lo que los problemas en este aspecto son frecuentes y son causa de distanciamiento de la pareja.

            El conocimiento de la propia sexualidad, así como de la del cónyuge y la manera que tenemos de expresarla, es indispensable para una sana y enriquecedora relación sexual donde el amor esté siempre presente.

            La información escasa o inadecuada, los hábitos perjudiciales, las expectativas irreales, las inhibiciones y el desconocimiento de las diferencias y necesidades sexuales del hombre y la mujer, son algunos de los factores que interfieren en el ejercicio de una sexualidad plena.

            Por eso es indispensable que si los cónyuges se dan cuenta de que su educación ha sido deficiente en este aspecto y que de alguna manera interfiere en su felicidad, acudan a quienes pueden informarlos correctamente como son los consejeros matrimoniales entre otros.
     
          



DICCIONARIO


DESGASTE: Que deteriora, que debilita.
EXPECTATIVA: Espera de algo que ha de suceder.
OMISIÓN: Abstención de hacer o decir.
PARADOJA:  Opuesta, contradicción.
SOLAPAR: Encubrir o esconder una situación.
UTOPÍA: Imposible de alcanzar.



Hoy abordaremos con las siete leyes espirituales del éxito de Deepak Chopra, (comenzando con la primera) intercalaremos cada una de estas leyes con los cuatro acuerdos de Dr. Miguel Ruíz.


LA LEY DE POTECIALIDAD PURA


la fuente de toda creación es conciencia pura...
potencialidad pura buscando expresarse de lo
inmanifiesto a lo  manifiesto.

Cuando nos damos cuenta que nuestro verdadero ser
es potencialidad pura, nos alineamos con el poder
que manifiesta todo el universo.

Al principio
no había ni existencia ni no-existencia.
Todo este mundo era energía inmanifiesta...
Aquel que respira, sin aliento, por su propio
poder.
No había nada más ahí.
-Himno de la creación, El Rig Veda

La primera Ley Espiritual del Éxito es la Ley de Potencialidad Pura. Esta ley está basada en el hecho de que somos, en  nuestro estado esencial, conciencia pura. 
Conciencia pura e potencialidad pura; es el campo de todas las posibilidades y creatividad infinita. Conciencia pura es nuestra esencia espiritual. Siendo infinita e ilimitada, es también alegría pura. Otros atributos de la conciencia son conocimiento puro, silencio infinito, equilibrio perfecto, invencibilidad, simplicidad y bienaventuranza. Esta es la esencia de nuestra naturaleza, es la potencialidad pura. 

Cuando descubres tu naturaleza esencial y sabes quien eres realmente, en este conocimiento propio está la habilidad de satisfacer cualquier sueño que tengas si tienes cierto título, o si tienes mucho dinero, el poder que disfrutas está en el título, en el trabajo, en el dinero. El poder basado en el ego sólo durará tanto como esas cosas duren. Tan pronto como el título, el trabajo y el dinero se vayan, así se irá el poder.

El poder del ser, al contrario, es permanente, porque esta basado en el reconocimiento del Ser. Hay ciertas características del poder Ser. Atraen a la gente hacia a ti y también atraen cosas que deseas hacia a ti. Magnetiza a la gente, situaciones y circunstancias que apoyan tus deseos. Esto también se llama apoyo de las leyes de la naturaleza. Es el soporte de la divinidad; es el apoyo que proviene de estar en estado de gracia. Tu poder es tal, que disfrutas del vínculo contigo. Tu poder es de vínculo, un vínculo que viene del amor verdadero.   (continuara)



  Ningún familiar, esposo, esposa, hijo, hija, padre o madre, me pertenecen. Los acepto tal como son y no intento cambiarlos.





Se despide de ustedes Mary Tere de Vargas, deseándoles un lindo fin de semana navideño, que el niño Jesús los acompañe..



El libro de los secretos

17/04/2018 Hola buen día, los saluda Marytere de Vargas.. La alegría y serenidad de vivir, se conservan a través de nuestro niño in...