CÓMO CULTIVAR LA GRATITUD
Podemos definir qué es la gratitud y rastrear su importancia a través de las tradiciones religiosas durante miles de años. Pero ¿cómo podemos cultivar la gratitud en nuestra vida acelerada y llena de eventos? ¿Cómo podemos hacer llegar esta virtud esencial a nuestra experiencia cotidiana?
Podemos explotar varios métodos desarrollados para producir gratitud y el sentimiento acompañante de agradecimiento, alegría y bienestar en nuestra vida: un método es una herramienta psicológica consciente; otro es un camino personal y creativo de expresarse a sí mismo; el tercer método es una práctica espiritual enfocada.
PLANTEAMIENTO DE PSICOLOGÍA POSITIVA
El acto de psicología positiva no sólo identifica los puntos fuertes del ser humano sino también plantea la pregunta de si dichos puntos pueden amortiguar los trastornos psicológicos de las personas. Podemos ver que, de acuerdo con escritos clásicos y tradiciones religiosas, un punto de vista positivo no requiere de una vida llena de comodidades materiales. Antes bien, se puede mantener una actitud interior de agradecimiento, independientemente de las circunstancias existenciales.
Lo anterior genera varias preguntas relacionadas con intervenciones enfocadas a la gratitud: ¿La gente deprimida podría beneficiarse de un ejercicio sobre el agradecimiento?¿La practica de gratitud puede aliviar la tensión así como mejorar el bien positivo?¿Qué pasaría si los pensamientos destructivos fueran redirigidos de la falta de adecuación del ser a un mérito no merecido?¿Acaso éstos funcionan como un amortiguador para las personas en riesgo de depresión? ¿La gratitud podría ser afectiva en cuanto a disminuir la ira u otras emociones destructivas?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario