Hola buenos días:
Hoy continuaremos hablando de las Etapas del Amor.
ETAPA 2: CUANDO LOS HIJOS SE VAN
Ya los esposos han pasado por el reto de educar a sus hijos y estos trabajan y están listos y a su vez para formar un nuevo hogar. Es entonces cuando los padres han de reflexionar que los hijos son prestados y que ya hemos cumplido con la misión de padres y educadores.
A veces, el desprendimiento de los hijos cuesta mucho; seguimos pensando en ellos como si todavía fueran "nuestros niños". Un punto muy importante que hay que tomar en cuenta es que ellos son los únicos que podrán escoger su pareja. Hay que tener confianza en que si los supimos educar bien, seguramente van a hacer una buena elección. Recordemos que ya son adultos responsables para tomar sus propias decisiones.
Es necesario que los padres y madres de los recién casados no interfieran en la vida de los nuevos esposos, ya que será más sano que la nueva pareja aprenda a tomar sus propias decisiones. Recordemos que como padres, ya cumplimos con nuestra misión de educarlos y debemos de abstenernos de dar opiniones, consejos y recomendaciones que no se nos pidan y si se nos consulta, deberemos ser muy prudentes para no imponer ni ofender.
Con los hijos e hijas políticos tenemos que ser especialmente cuidadosos, ya que es una relación de por sí delicada. Es muy saludable pensar que si quieren a nuestros hijos, sólo por eso merecen nuestro cariño.
La relación con los hijos políticos no será difícil si los padres sabemos ser prudentes y considerados, si estamos dispuestos a ayudar exclusivamente cuando nos lo pidan y, sobre todo, si tenemos la VIRTUD DE ACEPTAR A CADA UNO COMO ES, con sus propias cualidades y sus defectos, disculpando cuando cuando algo no sucede como nosotros nos gustaría.
Es frecuente que en esta época en que el hombre todavía es productivo, la mujer, que estaba acostumbrada a tener su tiempo lleno con el cuidado de el hogar y de los hijos se sienta inútil y sin nada que hacer. Por esto, es frecuente que no quiera relegarse a un segundo plano, pretendiendo que los hijos se sigan ocupando de ella y le sigan procurando atenciones como cuando estaban solteros. Por ello es aconsejable que la mujer se vaya preparando para esta etapa desde años anteriores, cultivando amistades, aficiones, apostolados o cualquier actividad que le haga sentir útil y a la vez se mantenga entretenida.
A la hora que somos abuelos, tratemos de ayudar con los niños pero nunca suplir la función de educadores que pertenece definitivamente a los padres. Si por algún motivo no nos parece la forma como nuestros hijos educan a los niños, es mejor permanecer callados, a menos que se trate de algo grave como una omisión en su formación moral, haciéndoles ver nuestro punto de vista en forma asertiva.
ETAPA 3: ESPOSOS DE LA TERCERA EDAD
Es en esta etapa cuando los abuelos, que cumplieron adecuadamente con su misión de padres, gozarán de la paz y la alegría que proporciona el deber cumplido.
En este período la pareja puede dedicarse a aquellas diversiones o aficiones que sus deberes paternales no les permitieron, pues ahora tendrán de nuevo tiempo exclusivo para ellos como cuando estaban recién casados. Es entonces cuando tienen tiempo para reencontrarse y se requiere estar preparados para ello; de lo contrario, estaremos tan alejados uno del otro que pareceremos extraños.
Es ahora cuando podemos compartir nuestras aficiones: un paseo por el parque, una visita a un lugar especial que nunca tuvimos tiempo de conocer, una ida al cine, un día de compras; en fin, si somos creativos y huimos de la rutina, nuestra vida en común volverá a tener un encanto especial.
El amor de las personas mayores, como comentamos al comenzar el tema, no tendrá la pasión de los primeros años de casados pero estará enriqueciendo con las experiencias de las penas y las alegrías pasadas juntos, con la satisfacción de haber educado hijos buenos y responsables y, sobre todo, con la felicidad de haber hecho crecer y madurar el amor.
Es muy importante hablar del aspecto sexual del matrimonio de la tercera edad, ya que hay mitos e ideas erróneas que es preciso desterrar para vivir una vida sana sin prejuicios.
el deseo sexual no tiene por que acabar cuando las personas son mayores; sin embargo, no tiene la misma intensidad que en los jóvenes, por lo que el acto sexual no se llevará a cabo con la misma frecuencia.
La mujer menopáusica a veces sufre resequedad vaginal debido a la falta de hormonas, que dificulta el acto sexual; por esto es preciso que ella consulte a su médico, que el aconsejará el uso de cremas vaginales con las que el problema desaparece.
Por otro lado hay algunos medicamentos, especialmente los indicados para bajar la presión o para la diabetes, que hacen disminuir el deseo sexual, especialmente en el hombre, por lo que en este caso habrá que consultar al médico quien tal vez pueda sustituir una medicina por otra.
Recordemos que la sexualidad es solamente un aspecto del amor y que un amor pleno incluye también la compresión , la ternura, la generosidad y la entrega desinteresada.
FILOSOFÍA DE LA VIDA...
... Creer en el espíritu del bien y en el espíritu del mal,
en la belleza y en la fealdad,
en la virtud y en el pecado,
en la lealtad y en la traición,
creer en el infierno y en el cielo,
creer en la patria,
creer en Dios.
Crear cada día algo que sea nuevo aunque resulte más pequeño
que el casi impalpable granillo de las arenas oceánicas y que luego
parezca que se pierde como perfume, como lágrima, como suspiro.
Y esperar, siempre, con paciencia, con la fe teologal que se nos
inculcó desde niños, con la que se nos alienta a confiar en la
rehabilitación tras cada una de nuestras innumerables caídas; con
la seguridad de que las perpetuas esencias de los valores
profundamente humanos, la virtud, la belleza y la justicia, lleguen
un día a imperar sobre la Tierra...
Luis Araujo valdivia
Cientos de veces al día
me recuerdo a mí mismo
que la vida interior y exterior
depende de los esfuerzos de otros hombres,
vivos y muertos,
y que debo esforzarme
a fin de dar
en la medida que ha recibido
y que sigo recibiendo.
Albert Einstein
Estuvieron con ustedes:
Mary Tere y Karla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario