Hola muy buenos días, en esta ocasión vamos a hablar de las cirugías por las que puede pasar un adulto mayor y las recomendaciones que debe tomar en cuenta.
Uno de los mas grandes temores que tienen los adultos mayores es el de ser sometidos a una intervención quirúrgica. Es indudable que el origen de este miedo se encuentra en varios factores pero que, a diferencia de los adultos y los jóvenes, el principal es el miedo a depender de otros y la incapacidad transitoria o permanente que puedan presentar después del procedimiento.
El miedo se apodera del adulto mayor de tal manera que se escudan en los clásicos pretextos de: "no aguntaré la anestesia", o "estoy muy débil", etc., que aducen ellos mismos o sus familiares ante la posibilidad de una intervención. Esto ocurre con mayor frecuencia de la que se cree; es un camino fácil que toma el adulto mayor o sus cuidadores para evadir cualquier intervención quirúrgica, así sea de urgencia. Por esta causa mueren muchos adultos mayores, que se abandonan a su enfermedad y consiguen, a cambo,la muerte.
RECOMENDACIONES
Para tomar la decisión acertada acerca de si es o no prudente someter al adulto mayor a una cirugía, es necesario ante todo, hacer una correcta valoración de los siguiente parámetros:
- Las condiciones actuales del enfermo; con quien vive, quien lo cuida, qué actividad desempeña, si se vale por si mismo para las rutinas del hogar, que diligencias sociales tiene, si presenta otras enfermedades, que síntomas tiene; por ejemplo: dolor, insomnio, angustia, que afectan su calidad de vida.
- Es indispensable conocer los antecedentes heredofamiliares de importancia, por ejemplo, enfermedades crónicas y degenerativas.
- Características de la enfermedad actual: cuando inicio, que síntomas le acompañan, cuales son sus complicaciones, su pronostico y riesgo quirúrgico-anestésico y secuelas; además las complicaciones si se decidiera prolongar la sobre vida, así como la probabilidad de lograr una buena rehabilitación.
- Medioambiente: que cambios tendrá su entorno ambiental, deberá mudarse de hogar o su familia podrá cuidarlo, y si estos cuidados serán de por vida o temporales. También es necesario conocer su capacidad económica o la de sus familiares para apoyarlo en caso de que requiera servicios de enfermería o cuidadores a largo plazo.
LA DIGNIDAD AL DECLINAR
Qué infortunio para quienes no comprenden lo que declinar significa.
Cuando el sol declina, arroba y emociona; sus matices indescriptibles comunican asombro, belleza, serenidad, alegría, eternidad, paz.
Jamás en nadie, nunca, lástima inspiran.
La más grande desgracia que nos puede suceder cuando envejecemos, no es morir: es dar lastima.
Si quienes ya iniciamos la sexta década de la vida tan sólo suponemos que damos lastima, es que perdimos lo que jamás debemos de perder: la dignidad al declinar.
Declinar es ...
permanecer vigentes;
aceptar el paso del tiempo, con gracia, elegancia y alegría;
seguir conquistando meta tras meta;
elevarnos por el sendero de la filosofía espiritual;
convertir el tiempo en un concepto humano, manejable;
decidir que nuestro futuro incierto será;
dejar de vivir en el pasado;
redefinirnos a nosotros mismos y trascender.
Estuvieron con ustedes:
Mary Tere y Karla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario