martes, 3 de abril de 2018

GENEROSIDAD EN LA ENTREGA

03/ 04/ 2018


Hola buen día, les saluda Mary Tere de Vargas

En esta semana de pascua, se me ocurrió que el mejor tema que podíamos ver es: La generosidad y entrega.  Recordando.. la gran generosidad que tuvo nuestro creador para con nosotros. Hagamos la parte que nos corresponde con amor, entrega y disposición a nuestros semejantes, entreguémonos sin reserva para ayudar a nuestro prójimo en cualquier ámbito como: mental, físico y moral. 



GENEROSIDAD EN LA ENTREGA




Quienes hemos compartido temas que nos concientizan de la necesidad de nuestra participación como mujeres en todos los ámbitos del quehacer humano, quienes hemos vibrado al recordar las condiciones en que vive un niño maltratado, los problemas que tiene que enfrentar la familia de un alcohólico, la manera adecuada de convivir con las personas de la tercera edad, la necesidad que tenemos de conocer los requisitos para educar a nuestros hijos en la Fe, en la sexualidad, en la autoestima, en la serenidad y en los valores, quienes hemos conocido las ventajas y desventajas de cada una de las etapas que vivimos las mujeres; no podemos permanecer  con la misma actitud. 

Hay un cuento que nos narra la experiencia de una joven madre que trata de explicar a su hijito de cuatro años el por qué una maquina de hacer palomitas, no puede despachar su contenido. 

La madre le dice que no puede comprar las palomitas porque hay un letrero que dice que la maquina no funciona. Pero el niño no entiende pues tiene el deseo, el dinero y ve que allí están las palomitas. Sin embargo, de alguna manera algo no funciona y el niño siente deseos de llorar. 

Cuántas veces alguno no ha sentido ganas de llorar cuando vive con personas que se han convertido en maquinas descompuestas... aunque tengan la capacidad de ser bondadosas y de dar a otras personas lo que necesitan o desean, pero que sin embargo nunca lograrán dárselo porque algo en su interior no funciona adecuadamente. 

Vamos a reflexionar el por qué a mi que soy una mujer dotada de raudales de ternura, de comprensión y de compasión, se me dificulta actuar con generosidad. 

¿Cuál esa cadena a la que estoy atada y que  no me permite ser generosa? ¿Qué necesito componer en  mi vida para poder entregarme al servicio de mi familia y de mi prójimo ?

Debemos reflexionar...

 No puedo, no debo convertirme en la maquina descompuesta que esta llena pero que no puede  dar porque de alguna manera, algo ha fallado en mi corazón, algo ha fallado en mi vida, algo ha fallado en mi capacidad de amar......

Todas estamos conscientes de que no todas en la vida hemos tenido las mismas oportunidades pues hay quien desde que nace tiene una vida más fácil y mayores oportunidades; pero también hay en  nuestro México mujeres a quienes  nadie les ha tendido una mano que las ayude a superarse y a dar un sentido a su vida. 

Hay diferentes opciones, diferentes caminos, diferentes aptitudes con las que se puede servir a los demás. Sin embargo independientemente de las opciones, de los caminos y d las aptitudes, para servir y ser generosa el primer requisito es la capacidad de amar. 

Como ejemplo de amor tenemos a la madre Teresa de Calcuta, personaje reconocido mundialmente que recibió el premio Nobel de la paz, una mujer pequeñita y frágil pero con una fuerza interior que la hace atravesar el mundo para ir a donde existe una necesidad, que nos se cansa de servir a los más pobres entre los más pobres, a los enfermos, a los leprosos... Su fuerza interior proviene de su gran amor a Dios que manifiesta amando a sus hermanos. 

San Agustín decía: ¿Cómo puedes amar a un Dios que no ves, si no amas a un hermano al que ves?
¿De que nos sirve decirnos cristianos e ir a Misa si no cumplimos con el primer precepto que es Amar a Dios sobre todas las cosa y a tu prójimo como a ti mismo? 

Amar significa preocuparse por los demás, ayudarlos a superarse, enseñarlos a amar y dar un sentido a sus vidas, compartir con ellos nuestros talentos y capacidades y no darles exclusivamente lo que nos sobra. 

Amar significa como mujer, llevar una esperanza a otras mujeres, a mujeres menos favorecidas que nosotras y que no han tenido nuestras oportunidades. 

Al ser generosas estamos cumpliendo nuestra Misión, estamos dando un sentido a nuestras propias vidas, estamos dejando una huella.. estamos trascendiendo. 

Mientras haya un hermano que nos necesite, no podemos mantenernos al margen de su miseria física o moral. 

Hablar de generosidad, es hablar de lucha diaria, de superación constante, de aprender a ser y hacer felices a los que nos rodean, es hablar del esfuerzo por descubrir nuestros talentos para ponerlos al servicio de los demás. 

Es dar algo de lo que no tengo y de lo que soy, porque al final eso es lo único que llevaré en mis manos a la hora de presentarme ante Dios a rendirle cuentas. 

Como dice ese extraordinario poeta español San Juan de la Cruz: "AL ATARDECER SE TE JUZGARA EN EL AMOR "






LA LEY DEL DESAPEGO 
sexta ley
(Del libro las Siete Leyes Espirituales del Éxito del autor: Deepak Chopra)


En el desapego se basa la sabiduría de la 
incertidumbre ... en la sabiduría de lo incierto se basa
la liberación de nuestro pasado, de lo conocido, 
que es la prisión del condicionamiento pasado. 

En nuestra voluntad de penetrar en lo
desconocido, el campo de todas las posibilidades,
nos rendimos a la mente creativa que
organiza la danza del universo. 


Como dos pájaros dorados encaramados en el mismísimo árbol, como íntimos amigos, el ego y el ser viven en el mismo cuerpo. El primero como lo dulce y lo agrio de las frutas del árbol de la vida, mientras el otro observa con desapego.

-El mundaka Upanishad


La sexta Ley Espiritual del Éxito es la ley del Desapego. La ley del Desapego dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico tienes que renunciar a tu apego a ella. Esto no quiere decir que renuncias a la intención de crear tu deseo; ni a la intención ni al deseo. Renuncias a tu apego al resultado. 

La práctica de esto tiene mucho poder. En el momento en el que renuncias a tu apego al resultado, combinando tu intención en un punto fijo con el desapego, obtienes tu deseo. Cualquier cosa que quieras puedes adquirirla a través del desapego, porque el desapego esta basado en la incuestionable creencia del poder de tu verdadero ser. 


Por otro lado, el apego está basado en el miedo y la inseguridad, y la necesidad de seguridad se basa en el desconocimiento de tu verdadero ser. El ser es la fuente de riqueza, de abundancia o de cualquier cosa en el mundo físico y la conciencia es la que sabe como realizar y satisfacer una necesidad. Todo lo demás, coches, casas, cheques, dinero, ropas y aviones son sólo símbolos. Los símbolos son transitorios; van y vienen. Al desear estos símbolos nos estamos conformando con el mapa en vez del territorio. Esto crea ansiedad y al final te hace sentir vacío por dentro, pues estás dando a cambio tu ser por los símbolos de tu ser.

El apego viene de la pobreza de conciencia, pues el apego es siempre a los símbolos. El desapego es sinónimo de riqueza de conciencia, ya que con desapego hay libertad para crear. Sólo si estamos comprometidos, pero con desapego, podemos tener felicidad y alegría. Entonces, los símbolos de riqueza son creados espontáneamente y sin esfuerzo.

Sin desapego somos prisioneros del desamparo, de la desesperación, de las necesidades mundanas, de los asuntos triviales y de la seriedad, que son los aspectos que distinguen a la existencia mediocre de cada día y a la pobreza de conciencia.

La verdadera riqueza de conciencia es la habilidad de tener todo lo que desees, a cualquier hora que desees, con el menor esfuerzo. Para poder experimentar esto tienes que estar basado en la sabiduría de lo incierto, allí encontrarás la libertad de crear cualquier cosa que desees.

La gente está buscando constantemente seguridad y esa búsqueda de seguridad es en realidad algo efímero. Hasta el apego al dinero es un signo de inseguridad. Podrás decir: "Cuando tenga x millones de dólares, entonces seré económicamente independiente y me jubilaré, y haré todas las cosas que quiero hacer". Esto nunca sucede...jamás sucede.

Aquellos que buscan seguridad la persiguen por toda una vida sin encontrarla nunca, pues se evade y es efímera. La seguridad nunca se puede obtener solamente con dinero.

No importa cuánto dinero tengas en el banco, el apego al dinero siempre creará inseguridad. De hecho, la gente que tiene mucho dinero es la más insegura.

La búsqueda de seguridad es una ilusión. En las antiguas tradiciones de sabiduría, la solución para todo el dilema se basa en la sabiduría de la inseguridad, o en la sabiduría de la incertidumbre. Esto quiere decir que la búsqueda de seguridad y certidumbre es en realidad un apego a lo conocido. ¿ Y qué es lo conocido? Lo conocido es nuestro pasado. Lo conocido no es otra cosa que nuestro condicionamiento pasado. En esto no hay absolutamente nada de evolución. Cuando no hay evolución, hay un distanciamiento, entropía, desorden y decadencia.

Lo incierto, por el contrario, es el suelo fértil de la creatividad pura y la libertad. Lo incierto significa entrar dentro de lo desconocido a cada momento de nuestra existencia. Lo desconocido es el campo de todas las posibilidades, siempre fresco, siempre abierto a la creación de las nuevas manifestaciones. Sin lo incierto y lo desconocido, la vida no es más que una repetición viciada de memorias gastadas. 

Te conviertes en la víctima del pasado y tu verdugo de hoy es lo que queda de ayer mismo. 

Renuncia a tu apego a lo desconocido, entra a lo desconocido y entrarás al campo de todas las posibilidades. En tu deseo de entrar a lo desconocido, tendrás la sabiduría de la incertidumbre. Esto quiere decir que en cada momento de tu vida, tendrás entusiasmo, aventura, misterio. Experimentarás la diversión de la vida, la magia, la celebración, el regocijo y la exaltación de tu propio espíritu. 

Cada día puedes buscar la emoción de lo que pueda ocurrir en el campo de todas las posibilidades. 

Cuando experimentas lo incierto, estás en el camino correcto. Así que no te rindas. No tienes que tener una idea exacta y rígida de qué es lo que vas a hacer la semana próxima o el año próximo, pues si tienes una idea muy clara de lo que va a suceder y te apegas a ella, entonces cierras toda la gama de posibilidades. 

Una característica del campo de todas las posibilidades es la correlación infinita. El campo puede organizar infinidad de eventos de espacio y tiempo para lograr el resultado de la intención, pero al apegarte tu intención se encierra dentro de un estado mental rígido y pierdes fluidez, la creatividad y la espontaneidad que son inherentes al campo. Cuando estás apegado, congelas tu deseo dentro de un armazón rígido, que lo aísla de la fluidez y flexibilidad infinita, y esto hace que interfiera con todo el proceso de la creación. 

La Ley del Desapego no interfiere con  la Ley de Intención y Deseo, siempre y cuando establezcas tus metas. Necesitas tener la intención de ir en determinada dirección y una meta. Sin embargo, entre el punto A y el punto B hay un factor de incertidumbre y de posibilidades infinitas, y tú puedes cambiar de dirección en cualquier momento si es que encuentras un ideal más elevado, o algo más emocionante. Hay menos posibilidades de que trates de forzar soluciones a los problemas, lo cual te capacita para mantenerte alerta a las oportunidades. 

La Ley de Desapego acelera todo el proceso de evolución. Cuando entiendes esta ley, no fuerzas las soluciones. Cuando fuerzas las soluciones, lo que haces es que creas nuevos problemas. Cuando pones tu atención en lo incierto y eres testigo de ello, mientras esperas la solución  con expectativas de que ésta salga del caos y la confusión, entonces el resultado es algo fabuloso y emocionante. 

Este estado de alerta, que es estar preparado en el presente en el campo de lo incierto, se junta con tu objetivo y tu intención, y te permite ver la oportunidad. ¿Qué es una oportunidad? Esta está dentro de cada uno de los problemas que tienes en tu vida. Cada problema que tienes en tu vida es la semilla de una oportunidad para que tengas un beneficio mayor.  Si percibes esto, te abres a una gama inmensa de posibilidades, lo cual mantiene el misterio, el prodigio, la emoción y la aventura viva. 

Puedes ver que cada problema que tienes en tu vida es, sin duda, una oportunidad para obtener un beneficio mayor. 

Puedes mantenerte alerta a las oportunidades basándote en la sabiduría de lo incierto. Cuando estás preparado y te encuentras con la oportunidad, la solución aparece espontáneamente. 

A este resultado se le llama a menudo "buena suerte". Buena suerte no es otra cosa que preparación y oportunidad juntos. Cuando estas dos cosas son mezcladas con u n atestiguamiento alerta del caos, la solución que brota es de beneficio para tu propia evolución y para todos aquellos con los que entras en contacto. Esta es la receta perfecta para el éxito y se basa en la Ley del Desapego. 





EL PLACER DE SERVIR

Toda la naturaleza es un anhelo de servicio.     

sirve la nube, sirve el aire, sirve el surco. 

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde  haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tú. 

Sé el que aparta la estorbosa piedra del camino; sé el que aparta el odio de entre los corazones y sé el que resuelve las dificultades del problema. 

Existe la alegría de ser sano y la de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir. 

¡Que triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera una rosa que plantar, una empresa que acometer!


Que no te llamen solamente los trabajos fáciles. ¡Es tan bello hacer los que otros esquivan!

Pero no caigas en el error de que sólo se hacen méritos con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios: adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar a una niña...

Aquél es el que critica, éste es el que destruye: ¡ sé tú el que sirve!

Él tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día:

¿serviste hoy? ¿A quien? ¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?



Gabriela Mistral








Soy una persona íntegra y no necesito
Mentir. Lo que doy vuelve a mí, de modo
Que siempre digo la verdad. Si no miento,
Entonces tampoco atraigo las mentiras de
Otros. La mentira es un acto d cobardía
Y la cobardía un acto de desamor hacía mí y
Hacia los demás. Aparto la mentira de mi
Vida e instauro el amor. El amor es el timón
De mi existencia. El poder transformador
De todas mis emociones negativas .



Me renuevo en cada instante
y me olvido de mis rencores. 



Se despide Mary Tere de Vargas, deseándoles una excelente semana de pascua!  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El libro de los secretos

17/04/2018 Hola buen día, los saluda Marytere de Vargas.. La alegría y serenidad de vivir, se conservan a través de nuestro niño in...