viernes, 26 de mayo de 2017

Higiene corporal

Hola, muy buenos días, estamos de nuevo aquí con ustedes, para continuar con nuestras capsulas de información del adulto mayor.
Hoy les vamos a orientar sobre la higiene corporal:


A medida de que pasan los años, el adulto mayor tiende a descuidar su aspecto; la depresión, el poco anhelo de vivir y la baja autoestima influyen en ese descuido personal; sin embargo, hay que considerar que existen otros motivos de igual importancia que influyen en su propio interés por el baño y la higiene corporal en general.
Es importante tomar en cuenta que una vez que ha sido necesaria la implantación de algún tipo de prótesis dental, (placas o implantes), habrá que tener especial cuidado con las mismas, ya que muchos adultos mayores las retiran por la noche y las vuelven a colocar por la mañana sin la higiene adecuada. 

Continuamos con el tema de la higiene corporal

HIGIENE EN EL ADULTO MAYOR DISCAPACITADO 

El adulto mayor dependiendo de su estado físico o por su avanzada edad tienden a bajar la temperatura corporal por lo que es indispensable, proporcionarles agua tibia, para que ellos sientan el deseo de ducharse, en casos extremos en que el adulto esta enfermo y aun en cama el baño debe de ser el llamado "baño de esponja" este consiste en bañarlo en cama, sin inundarlo de agua, con una esponja de bebe (dado que su piel es muy frágil, se cuartea con fragilidad) se frota agua tibia, jabón suave y se tiene preparada una toalla de cara con la que va a ir retirando el jabón y otra más grande para secar. Esto se hace en todo el cuerpo, si tiene el cabello corto que es lo ideal, se masajea igualmente su cabeza con la esponja e igual se le retira el jabón con la toalla, si tiene el cabello largo o abundante se le lavara cada tercer día colocándole un protector de plástico con mucho cuidado se coloca la cabeza del paciente, un poco lejos de la cama, deteniéndolo con una mano y con la otra lavando su cabello y el agua caerá a un recipiente que previamente pondrán en el piso. Se debe de tener presente a las mujeres lavar bien su labios vaginales y a los hombres el escroto.
Finalizando el baño y habiendo revisado uñas de pies y manos, que estén recortadas y limpias, se procede a poner crema para el cuerpo para pieles delicadas, porque su piel ya es muy reseca.

CUIDADO DE LAS UÑAS


Es común que las mujeres jóvenes tengan un cuidado especial hacia sus manos y en especial hacia sus uñas; al contrario de los hombres, que por lo general no tienen esa costumbre y olvidan efectuar un aseo adecuado durante toda su vida. Esto trae como consecuencia problemas mas posteriores; por ejemplo es frecuente encontrar hongos (onicomicosis) en las uñas de los pies de los adultos mayores. esto se manifiesta durante un endurecimiento importante y engrosamiento de las mismas, lo que dificulta su cuidado y corte adecuado.
Por ello, desde la juventud se debe adquirir el hábito de cortarse las uñas con regularidad y atender a tiempo los problemas de hongos, ya que de lo contrario, se presentan muchas posibles complicaciones, e incluso una uña infectada puede ocasionar la pérdida del miembro inferior en adultos mayores con diabetes.

VESTUARIO



Afortunadamente en esta época para el adulto mayor la moda no es tan importante es mas importante la comodidad o inclusive lo que su salud les permita. La ropa del adulto mayor debe de ser preferiblemente de algodón, de materiales que no produzcan alergia y dependiendo de la forma de vestir de cada uno sea vestido o sea con pantalón, que sean holgados de colores frescos, de sensación suave, si es en países donde existen el cambio de estaciones que sea adecuada para cada estación. Si nuestro adulto mayor tiene la tendencia a usar la misma prenda diariamente y la dificultad de cambiársela para poderla lavar, mi sugerencia es que para evitar este problemas le compremos o mandemos a hacer varios cambio iguales, con la misma textura y misma forma, sea pantalón o vestido y color preferido.

ROPA INTERIOR  Y PIJAMAS

Igualmente muy cómoda, si la persona o el paciente tuviese algún tipo de incontinencia usar protectores los venden especiales para este caso. Si fuera el paciente en cama ya se le colocaría pañal de adulto que evita cualquier accidente. Para las damas en vez de bracier normal hay unos tipo top muy suaves que les facilita la postura y el bienestar, puesto que no tienen broches, ni varillas y los tirantes son anchos y muy suaves. Las mujeres que sufren de circulación pueden inclusive recurrir a las tiendas de maternidad y las prendas de primera etapa son muy propias para estos casos. Los señores para ellos siempre ha habido pants muy amplios.
Las pijamas deben de ser de un material igualmente suave (franela), mangas largas tanto pantalón como camisa y cambiarse diariamente.

CALZADO

El calzado debe ser de una piel muy suave, un tacón bajo o tenis suaves y cómodos, usarlos con calcetas, también venden la calceta especial para diabético, las venden en las farmacias y las pueden usar las personas con problemas de circulación.

HIGIENE DENTAL

Hay una creencia muy extendida según la cual, al llegar a cierta edad, será obligatorio usar prótesis dental. Esto es completamente falso, puesto que hay jóvenes y adultos que pueden haber perdido todas sus piezas dentarias y, por el contrario, quienes han tenido un cuidado adecuado de su boca llegarán a edades por encima de los 80 años con la mayoría de los dientes en buen estado. Todo depende de la atención que se le ponga al cuidado bucal y la frecuencia con que se acuda al odontólogo. 

La perdida de la dentadura no es precisamente por falta de higiene, ocurre también con personas que tienen ciertas enfermedades que les complican el cuidado de su dentadura, ejemplo: diabetes, enfermedades inmunológicas varias entre ellas el lupus, la misma osteoporosis que afloja la dentadura. En el caso de estas personas es recomendable que visiten frecuentemente al odontólogo en el área de periodoncia, pues este especialista es el encargado de tratar todos los problemas de las encías e implantes que posiblemente vayan a requerir estas personas, teniendo ese cuidado les aseguro que pueden conservar su dentadura por varios años aun y con todas las problemáticas de sus enfermedades. 

Las soluciones antisépticas bucales son muy buenas para prevenir estas situaciones. Se recomienda utilizarlas después de cada comida. Además, tener una solución para en las noches colocar las prótesis aquellas personas que las tengan. 

Aquellas personas que tengan placas dentales, es importante que determinen bien la medida la placa, pues un tamaño inadecuado provocara una disminución del grosor y reabsorción del hueso mandibular que ocasionará trastornos en la mordida, así como la imposibilidad de usar cualquier otra placa con el tiempo.

MUCHAS MANERAS DE CAMBIAR

No siempre es fácil cambiar nuestros patrones de vida, pero es posible hacerlo. Sea cual fuere el punto en que te encuentras actualmente, los cambios siempre se hacen paulatinamente, la misma vida te va dando la pauta, puedes lograr lo que desees; como hacerlo la misma vida y a forma en que lo veas y aprendas te lo va enseñando. Echa mano de tu capacidad e inteligencia para superar la adversidad y convertirla en una nueva forma de vida, a lo mejor más tranquila, relajada y con más convivencia con nosotros mismos.




"En la infinitud de la vida donde
me encuentro todo es perfecto,
pleno y completo. Ya no opto por
creer en las viejas limitaciones y
carencias. Ahora opto por empe-
zar a verme como me ve el Uni-
verso, perfecto, pleno y completo.
La verdad de mi ser es que fui
creado perfecto, pleno y completo.
Ahora soy perfecto, pleno y 
completo. Siempre seré perfecto, 
pleno y completo. Ahora opto por 
vivir mi vida con este entendimiento. Me encuentro en el lugar idóneo, en el momento 
oportuno y haciendo lo correcto. Todo está en mi mundo".

Louise L. Hay
Estuvieron con ustedes: 
                                      Mari Tere y Karla.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El libro de los secretos

17/04/2018 Hola buen día, los saluda Marytere de Vargas.. La alegría y serenidad de vivir, se conservan a través de nuestro niño in...