Estos son algunos de los factores psicológicos principales que influyen en el comportamiento higiénico de los adultos mayores, y a los cuales habrá que dar una respuesta adecuada:
- Temor a sufrir caídas.
- Disminución de la autoestima.
- Poco interés en verse bien (apatía).
- Temor a enfermarse de las vías respiratorias.
- Depresión y ansiedad.
El primero se acentúa conforme pasan los años, se incrementen sus limitaciones físicas y se tenga alguna mala experiencias de caídas o accidentes similares. Este temor puede acrecentarse si no se supera, e incluso convertirse en una fobia, que limite de manera importante las actividades del adulto mayor.
Lo ideal en estos casos es que a través de las medidas decorativas y arquitectónicas que se sugieren, los pasamanos en el baño, en la ducha, el baño con suficiente amplitud por si el adulto usa bastón o caminador, su vivienda sin escalones y si hubiese convertirlos en rampas, poner pasamanos en el área de la rampa, mejore la seguridad del adulto mayor en el hogar y por ende sea posible convencerlo de que el ejercicio diario es necesario para mantener la elasticidad y la capacidad de movimiento.
En algunos casos se le puede enseñar a caer y perderle el miedo a las caídas; en otros casos en cambio, sera necesario brindarle ayuda psicoterapéutica, si se trata de fobias sintomáticas.
Se sobre entiende que el adulto esta acompañado o vive acompañado sea por un familiar o un empleado que vigile y ayude con sus movimientos y quehaceres en el hogar, ejemplo: un ejercicio de estiramiento de brazos y cintura puede ser el tender su cama, pero con una ayuda, para evitar que se fatigue, en caso de los adultos con alguna discapacidad sea cual fuere.
Como experiencia personal les digo que para la familia es muy impactante cuando el jefe de familia sufre un accidente y su vida da un giro de 360 grados que para ellos tanto como para el paciente es muy difícil y lento de asimilar, hay que tener en cuenta que hay un duelo, posteriormente una depresión y finalmente la aceptación, cada cuadro puede durar hasta 6 meses, total que la aceptación puede venir a llegar hasta los 18 o 24 meses.
La familia del paciente reacciona conforme a la sensibilidad, la unión familiar y comunicación que se haya tenido durante la vida. Habrá a quienes los ayuden con rehabilitación profesional y psicológica y habrá a quienes simplemente los hagan a un lado, los traten como seres inútiles, estos últimos tendrán que sacar fuerzas para salir a delante solos, recuperar su autoestima y reinventar su vida.
La única persona que puede hacer
que cambie tu vida eres tú.
Deja de esperar que los demás te solucionen
las cosas y toma las riendas de tu existencia.
Recuerda que el poder está en tu interior
y que nadie tiene poder sobre ti a menos
que tú se lo des. Centra tu mente en
conseguir lo que es bueno para ti con
la seguridad de que te lo mereces.
Puedes conseguir todo lo que te propongas.
Estuvieron con ustedes:
Mary Tere y Karla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario