Hola buenos días:
Hoy hablaremos del liderazgo femenino
La mujer se ha posesionado de muchos modelos de liderazgo en la actualidad; lo importante es reflejar un liderazgo positivo, trascendente y congruente para ser verdaderos modelos a seguir.
OBJETIVO
Comprende la importancia que el liderazgo femenino ha tomado dentro y fuera del hogar, para que las mujeres aceptemos con responsabilidad este liderazgo, conscientes de su trascendencia.
Ustedes han conocido líderes famosos, personajes que de una forma u otra han tenido una fuerte influencia en el momento histórico que vivieron.
En la familia, los padres son los lideres naturales de sus hijos y la madre, por su tendencia natural a ser educadora y porque pasa más tiempo con los hijos, tiene una fuerte influencia en la transmisión de los valores y las tradiciones, dejando en los hijos una huella imposible de borrar. Son también los padres los que con su influencia positiva forman a los líderes del mañana. Recordemos que el líder no nace, se hace.
Este liderazgo familiar es generalmente situacional, es decir, lo toma mamá o papá e inclusive uno de los hijos, dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo: es probable que sea el padre quien ejerza el liderazgo en cuestiones de índole económica, ya que él es quien generalmente administra el dinero; también un hijo puede tomar el liderazgo cuando se trata de un asunto en el que tiene un conocimiento mayor que el resto de la familia, como sería arreglar el refrigerador cuando cuenta con las habilidades requeridas. Así, la madre es frecuentemente quien toma el liderazgo en aspectos como la educación de la sensibilidad y el control de las emociones.
Actualmente, también la mujer está adquiriendo un fuerte liderazgo dentro de la sociedad. Falta aún mucho por alcanzar, sin embargo, es indudable que nunca había tenido las oportunidades que hoy tiene para ejercerlo. Las mujeres tenemos derecho a votar y ser votadas. Estamos inmersas en los ámbitos laborales, políticos, educativos, culturales y cívicos. La mujer juega cada vez más un papel trascendente e insustituible en el desarrollo del mundo moderno.
Por eso es preciso que aprendamos a hacer buen uso de ese liderazgo y no caigamos en falsos feminismos, que en vez de superar a la mujer, la degradan. No debemos de competir con el varón, sino que conservando nuestra feminidad, aportemos a nuestro entorno todo lo que como mujeres somos capaces de dar. Estamos convencidas de que sólo cuando hombre y mujer tomados de la mano ejerzamos muestro liderazgo y pongamos lo mejor de nosotros mismos al servicio de los demás, vamos a hacer nuestro mundo un lugar más justo y equilibrado.
Es importante que las mujeres sigamos participando en todos los ámbitos de nuestra sociedad, ya que desde esos foros podremos dar a conocer nuestros punto de vista femenino.
Es preciso ejercer un liderazgo compartido que nos permita olvidarnos de competencias inútiles, para concentrar nuestros esfuerzos en el bien común.
Cuando las mujeres logremos comprender plenamente la importancia de nuestra misión y la aportación que podemos hacer a la sociedad, utilizando nuestro liderazgo para alcanzar nuestras metas, seremos mujeres felices y realizadas.
Algunas de las principales características de un líder son:
- Tiene confianza y control de si mismo: Solamente quien tiene seguridad en si mismo y un alto grado de auto control puede ser un auténtico líder. La persona insegura, aunque sea muy inteligente, no puede guiar a los demás, ni ser una influencia positiva en sus vidas; así mismo, quien no sabe controlarse, es colérico o pierde fácilmente la paciencia, no puede ser un líder.
- Tiene habilidad para convencer: Un líder da razones lógicas, persuade con serenidad y nunca utiliza la presión o la autoridad como arma para convencer. Los padres debemos aprender a dialogar con nuestros hijos, los tiempos de "porque lo digo yo", ya pasaron. Hoy los hijos quieren explicaciones y nosotros estamos obligados a razonar con ellos, seguros de que actuando así no estamos perdiendo nuestra autoridad y, en cambio, estaremos sentando las bases para una relación y una comunicación profunda.
- Es sensible a las necesidades de los demás: Los padres y en especial la madre, deben utilizar su perspicacia para detectar las necesidades emocionales de los hijos y satisfactorias en cuento surjan. A veces lo que necesita un hijo es un momento de atención, tal vez una plática, o hasta un silencio que lo lleve a reflexionar. Los padres lideres, saben en qué momento los hijos requieren de su atención y de su guía y les dan la importancia adecuada en el momento adecuado, aun a costa de las propias necesidades.
- Es honesto y responsable: Si no tenemos estas dos virtudes, nuestro liderazgo será negativo, y que la influencia que ejerzamos será desfavorable. En este punto debemos de ser muy cuidadosos, pues es mas conveniente un ejemplo que mil palabras.
- Es dinámico: Es decir, actúa y promueve que los demás actúen. Los padres deben saber delegar en los hijos algunas de las tareas del hogar, Todos varones y mujeres, deben cooperar de acuerdo con su edad para que las labores del hogar se distribuyan, poniendo siempre el ejemplo de servir con alegría.
- Es practico e innovador: El liderazgo de los padres debe ser creativo, inventando siempre nuevas ideas y llevándolas a cabo con entusiasmo. Lo padres deben de estar atentos a planear para sus hijos nuevas actividades que, sin ser carga económica, diviertan a la familia y sean motivo de unión y concordia.
- Es flexible: Sabemos que toda regla tiene excepciones, podemos tener disciplina en nuestro hogar y marcar ciertas reglas, pero también hay ocasiones en que esas reglas pueden romperse, siempre que haya un motivo y un acuerdo para hacerlo.
- Es persistente, tenaz y optimista: Los padres que son verdaderamente líderes, cuando se proponen lograr algo, tienen la tenacidad suficiente para persistir. Esto no significa que sean tercos, sino que siguen adelante para alcanzar sus metas, a pesar de los aparentes fracasos, conservando siempre el optimismo y la alegría.
- Toma decisiones: Los papás que son lideres toman decisiones después de meditarlas y, una vez que las han tomado, exigen su cumplimiento.
Continuamos con la gratitud
Practica de meditación: hay varias clases, escoja usted a la que más se ajuste su formación.
INVESTIGACIÓN Y RESULTADOS DE LA GRATITUD
Los psicólogos han empezado a observar ciertos rasgos de comportamiento de las personas, en un intento por medir el probable efecto que estas cualidades tendrían en la salud física y emocional. Con relación a la gratitud, nuestro grupo de investigación se preguntaba si un enfoque de agradecimiento internacional, practicado en una base sostenida, podría tener un efecto benéfico mensurable en la salud y en el bienestar. Si bien una persona simplemente no puede elegir "ser agradecido", él o ella pueden aprender a enfocarse en los beneficios que nos rodean, éstos lo conducirán al sentimiento de la gratitud.
EL RECUERDO
Tu amada ha reclinado la cabeza en tu
pecho. Su mano se entrelaza con la tuya,
cierra los ojos, palpita su pecho y al sonreír
te muestra los diente luminosos. No beses
su boca enseguida: dejaría de ver su sonrisa.
En un jardín de Bagdad, una mañana, dos
palomas arrullaban la primavera con sus quejas
de amor. Mi amada, inclinando su cabeza sobre
mi hombro, exclamó:
- Tengo el alma colmada de felicidad, cual
rama cargada de fruto... pero escucha el triste
zurear de las palomas... ¿Predice, acaso, que
un día tendremos que separarnos?
¿Por qué, al aspirar el aroma de una rosa,
pensaríamos en su efímera belleza? Conserva
el recuerdo de su perfume y podrás olvidar que
se marchito.
Mocherif-Ed-Din
Estuvieron con ustedes:
Mary Tere y Karla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario