Hola buen día hoy vamos a hablar de la Orientación a Padres.
OBJETIVO:
Proporcionar al padre de familia información y recomendaciones que le ayuden a plantear sus acciones encaminadas a mejorar de manera importante los resultados educativos de su hijo.
Vuelve a tener una conducta superada
(hacerse pis, chuparse el dedo, rabietas, etc.)
No se como hacerle entender normas o
límites.
Le veo triste y apático en casi todas sus
actividades (deporte, amigos, familia, colegio)
Demanda del colegio por falta de
motivación, despiste, conductas molestas en el aula o con los compañeros, etc.
Mi hijo ya no es el mismo, no me escucha,
ni hace caso.
El colegio de mi hijo no cumple mis
expectativas
Búsqueda de autonomía en el hábito de
estudio. “Si no estoy muy encima no hace nada”
Diferencias que generen malestar en el
estilo que tiene la pareja o personas encargadas de la educación para
decidir y aplicar normas, conductas, premios, castigos y límites.
Para la resolución de estos problemas podemos sugerir lo siguiente:
Relación padres-hijos. Los niños se benefician cuando las relaciones padre-hijo cuentan con un lenguaje rico y están basadas en el apoyo emocional.
- Conversaciones diarias acerca de hechos cotidianos. A primera vista puede parecer simplista sugerir que cuando las familias conversan en torno a hechos de la vida diaria, los hijos trabajan mejor en el aula. ¿No hablan todas las familias acerca de hechos de la vida diaria? Quizá, pero hay una gran variedad en la calidad y cantidad con que se produce esta conversación. ¿El tono de la conversación es positivo y reforzador? ¿La conversación entre padres e hijos transcurre en ambas direcciones? ¿Las dos partes escuchan y hablan?. Cuando los niños van creciendo, el tiempo de esta conversación puede disminuir.
- Expresiones de afecto. Un vínculo emocional consistente entre padres e hijos, demostrado a través de expresiones de afecto, proporciona al niño mayor seguridad para enfrentarse a las situaciones de tensión y a los retos que le depara la vida fuera del hogar, especialmente en el entorno escolar. El afecto constituye también un lubricante social para la familia, ya que afianza las relaciones y facilita el desarrollo de actitudes positivas hacia la escuela y el aprendizaje.
Parte de lograr la estabilidad emocional de nuestros hijos, es precisamente el estilo de vida en especial los valores que desde la primera infancia se le van inculcando en el hogar.
Yo diría que desde el mismo momento que el bebé esta lactando, al recibir su alimento, empieza la educación. La madre debe de dar su alimento relajada, con una sonrisa y con caricias al bebé, estas primeras muestras hacen que la autoestima de la criatura vaya creciendo con él. Se sabe que el temperamento de cada niño es diferente y así mismo va a ser nuestro comportamiento como madre.
Qué son los Valores universales:
Los valores universales son el conjunto de características y normas de convivencia del ser humano consideradas como cualidades positivas y válidas en una época determinada. Se suelen considerar innatos a la naturaleza humana.
Los valores universales son objeto de estudio de la Ética, la Moral y la Filosofía. En concreto, la Axiología dedica su estudio a los valores y los juicios valorativos. Los Derechos Humanos están basados en lo que se considera como valores universales.
Qué son Valores:
En un sentido genérico, los valores son las propiedades, cualidades o características de una acción, una persona o un objeto consideradas típicamente positivas o de gran importancia. Los valores son objeto de estudio de la Axiología.
AXIOLOGÍA
Se trata de un concepto amplio abierto a las interpretaciones. Aunque son valores a los que se da importancia, cada persona suele priorizar algunos de ellos, especialmente cuando se presentan situaciones de conflicto entre varios valores universales.
Esta es una escala de valores,muy estudiada y valorada para la orientación de nuestros niños y jóvenes,que las personas adultas debemos de aprendérnosla para llevarla a cabo en lo posible y con ello dar el ejemplo.
Lo que el NIÑO necesita
Aceptación:
Formar parte de la familia sin sentirse incómodo en ella.
Desarrollo:
Crecer y desarrollarse con armonía física, mental y emocional.
Seguridad:
Espera que su hogar sea un refugio, que sus padres velen por él, que tenga el respaldo de la familia.
Protección:
Confía en la defensa del hogar, porque sus padres lo amparan en todo momento.
Independencia:
Para crecer, para tomar sus propias decisiones.
Confianza:
En su familia y en el mundo que los rodea.
Consejos:
Orientación para saber cómo comportarse con los demás.
Control:
Saber que hay límites y hasta donde puede llegar.
Ser escuchado:
Para intercambiar impresiones en un diálogo ameno.
Amor:
El amor es la mejor herencia que un niño puede recibir.
¡Si estas necesidades básicas se cumplen, el niño sera un futuro triunfador!
Rafael Escandón
Estuvieron con ustedes:
Mary Tere y Karla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario